Groundhog Day.

Todos los años, pasado el 2 de febrero, me viene a la cabeza que tendría que haber escrito sobre ese día. Y este año, para celebrar el retorno de la actividad a planeta de cine, no vamos a dejar pasar la ocasión.

 

El 2 de febrero, es un día especial. Representa el ecuador del invierno. La tradición popular muy vinculada a la tierra, esperaba este día para intentar predecir el tiempo y la duración del invierno. La siembra obligaba a los agricultores a mirar al cielo e intentar predecir la duración del invierno.

En la cultura aragonesa, se celebra la fiesta de la candelaria y el refranero popular nos ha dejado la siguiente estrofa:

Si la Candelaria plora

la primavera flora,

pero si no plora,

ni flora ni plora.

Si para candelaria llueve, el invierno se ha terminado y la primavera ve a comenzar; pero si no llueve no habrá primavera (aludido por la floración de las plantas).

ciguenas

Por otro lado, en la tradición cristiana, el día 3 de febrero se celebra San Blas, y el refranero también nos ha dejado un pronóstico muy acertado.

Por San Blás

La cigüeña verás. 

La cigüeña pasa el invierno en áfrica y su aparición para esta fecha indica que el invierno ha terminado.

En la tradición norteamericana, este día se conoce como Groundhog Day. Y consiste en una fiesta en la que una marmota, actúa como pronosticadora y determina la duración del invierno.

th

Si la marmota, al salir de su hibernación, ve su sombra por que es un día claro; es que habrá seis semanas más de invierno. Si por el contrario, el día es nublado y como consecuencia de ello la marmota no ve su sombra, eso significa que el invierno va a acabar.

Son muchas las marmotas pronosticadoras: Octoraro OrphieSir Walter WallyJimmy the GroundhogGeneral Beauregard LeeMalverne MelBalzac Billy y alguna que otra más. Pero sobre todas ellas destaca Punxsutawney Phil, de Punxsutawney en Pensilvania.

La razón es que la película Atrapado en el Tiempo, esta basada en esta festividad.

atrapado-en-el-tiempo

Un meteorólogo de una cadena local, es enviado al municipio de Punxsutawney, a retransmitir la previsión de la marmota local Phil. Debido a una tormenta se ven atrapados en la población sin poder regresas a casa. Lo que parecía un problema meteorológico se convierte en una pesadilla. El día amanece otra vez con la festividad de la marmota, y así un día tras otro.

marmota-phil

El protagonista, Phil Connors, interpretado magistralmente por el actor Bill Murray. Pasa por varias etapas. Incredulidad, desesperación, que le empuja al suicidio, y cuando al tiempo toma consciencia de su particularidad, intenta la conquista de su productora. Todo ello con el fin de que el día se acabe. Sin embargo, y ante los reiterados fracasos en conquistar a su compañera Rita, interpretada por una plana Andie MacDowell, este se vuelca en ayudar a la comunidad.

Justo cuando se empezaba a encontrar cómodo con su condición de hombre-bucle, se acaba la magia y vuelve a la normalidad.

Así que para el día de hoy, os recomiendo buscar esta película……..A no ser que no la pongan en algún canal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s