Películas de Semana Santa.

Con la llegada de la Semana Santa, todas las televisiones, públicas y privadas, llenan la programación con películas acordes con este periodo del calendario litúrgico cristiano. Las películas de esta temática son muy variadas y algunas de ellas que es imprescindible haber visto al menos una vez en la vida. Al igual que hicimos hace un tiempo con las películas de temática navideña, hoy procedemos del mismo modo.

La vida de Jesús de Nazaret, ha dado mucho juego en la historia del cine, y han sido mucho los directores los que se han atrevido a llevar a la pantalla sus hechos. Esto ha hecho que cada uno de ellos, haya optado por llevar al cine la parte que más le haya seducido, por lo que nos encontraremos diferentes enfoques para la misma historia.

El siguiente índice de películas, no es un ranking, son solo algunas sugerencias. Espero que os gusten y aprovechad, que en los próximos días las veremos casi todas por la tele. Empezaremos por:

JESÚS DE NAZARET

 

jesus de naza

Es sin duda la mejor adaptación al cine de la vida de Jesús. Franco Zeffirelli consiguió con esta mini serie dejar a todo el mundo cristiano sin palabras. La verdad es que esta película contó con dos cosas que no han tenido las demás. La primera es el actor principal, Robert Powell en el papel de Jesucristo. El que sin duda será su mejor interpretación. Lo hizo tan bien y el publico identificó a Jesucristo en su interpretación que recibió 10 mil cartas en las que le decían lo mismo: “Exactamente así me imaginaba a Jesús”. La verdad es que la cuidada fidelidad a los evangelios y la meticulosa recreación de la Judea del siglo I hacen de esta, con diferencia la mejor película sobre la vida de Jesús.

La segunda fue la banda sonora del siempre magnífico Maurice Jarre; un conocido nuestro de otros films como Único Testigo.

Como anécdota contar que el vino de Tunez y Marruecos, países donde se rodó la serie, era tan malo que los cámaras de la película, bromeando, le decían a Powell:

“Por favor, Jesús, vuelve a convertir el vino en agua”.

Los escenarios de esta película fueron usados en otra película que aparecerá también en este listado La vida de Brian.

LA VIDA DE BRIAN

LA VIDA DE BRIAN{ 1979

La Vida de Brian, narra la historia de un joven judío, que nace en Belén el mismo día que Jesucristo, pero en un portal al final de la misma calle. Esto hecho hará que a lo largo de la película, las vicisitudes de ambos corran paralelas. Brian Cohen (interpretado por Graham Chapman) es hijo de Mandy y de un centurión romano llamado Traviesus Maximus. Ya de adulto se unirá al  Frente Popular de Judea, grupo separatista en el que se enamorará de Judith. La militancia en este grupo le acarreará la detención, juicio y condena a muerte en la cruz. 

Esta versión en clave de humor, condenada por la iglesia y prohibida en algunos países, nos acerca a la vida en tiempos de Jesus.

LA PASIÓN DE CRISTO

lapasion

Esta película dirigida por Mel Gibson, es un documental más que un film. Basándose en los Evangelios, recrea los últimos días de la vida de Jesucristo. Para dar un mayor realismo al film, los actores hablan en hebreo, arameo y latín, y se las personas que no hablen estas tres lenguas deberán leer los subtítulos.

Que decir tiene, que este es la única película que no miente al titularse la Pasión de Cristo. Ya que centra todos sus esfuerzos en ofrecer una visión hiperrealista de lo que pudo ser la Pasión y Muerte de Cristo. Las escenas, en algún momento excesivamente gore, plasman con bastante verosimilitud los métodos que se empleaban en aquella época de castigo. Se sabe que los látigos con que azotaban a los reos, tenían  al final de las cuerdas, trozos de metal que les producían heridas muy dolorosas pero no mortales; de eso se encargaban los legionarios, expertos en causar dolor donde y cuando querían.

Esta película fue financiada por Mel gibson, que tuvo un empeño personal en llevarla a cabo.  Como anécdota contar que el actor que interpreta a Cristo, recibió un latigazo real por error, lo que le provocó una herida de más de 30 centímetros. Además sufrió hipotermia debido al frío que hizo en Italia durante el rodaje. E incluso llego a ser impactado por un rayo.

QUO VADIS

quo vadis

Esta es otra de estas grandes películas que no faltan en las televisiones por estas fechas. Esta película se centra en los años posteriores a la muerte y resurrección de Cristo y las primeras persecuciones que sufren los cristianos.

La película narra la historia de un general romano que se enamora de una cristiana. Aunque el título hace referencia a un encuentro que tiene San Pedro con Cristo en la Vía Apia, en el momento en que Pedro abandonaba Roma. Este le dice Quo vadis Domine? y este le contesta, a Roma a morir por segunda vez. En ese momento, Pedro regresa a Roma, donde es crucificado cabeza abajo.

Entre las curiosidades que giran en torno a esta película, destaca el hecho de que algunos de los extras que debutaron en esta película fueron sofía Loren y Bud Spencer.

Tambien es curioso que durante las negociaciones para que Pete Ustinov interpretase a Nerón, este increpó a los ejecutivos diciéndoles que se diesen prisa, no sea que se hiciese demasiado viejo para el papel, ya que Nerón murió con 31 años. Al día siguiente y tras comprobar que Peter Ustinov tenía razón, los ejecutivos le llamaron para darle el papel. Por cierto, su interpretación de Nerón es de lo mejor que se ha visto nunca en la gran pantalla.

NADIE CONOCE A NADIE

Nadie conoce a nadie

No quería dejar pasar la oportunidad de volver a hablar de esta película. En Nadie conoce a Nadie, narra un juego de rol que se realiza en la ciudad de Sevilla durante la celebración de la Semana Santa.

Ya hablamos de esta película en la semana de…..Así que les remito al articulo que escribimos en el pasado a cerca de esta película.

Os recomiendo si tenéis ocasión que veáis estas películas y otras muchas. Hasta la próxima entrada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s