Capillas Sixtinas del Arte.

 La Capilla Sixtina, (recientemente de  moda debido a la elección del Papa) es una capilla que se encuentra en los Palacios Vaticanos. Fue mandada construir por el Papa Sixto IV (de ahí lo de sixtina) entre 1477 y 1480. Luego encargó que decoraran los muros de la capilla con la técnica del fresco a los pintores más famosos del momento Botticelli, Perugino, Luca Signorelli y Ghirlandaio; quienes finalizaron en 1482 la decoración mural.

Años después, siendo Papa Julio II, se encargó a Miguel Ángel Buonarotti la decoración del techo de la capilla, labor que le ocupó desde 1508 hasta 1512. y al Papa Paulo III, encargaría al propio Miguel Ángel  casi treinta años después entre 1536 y 1541, que pintase el muro tras el altar; el famoso Juicio Final.

juicio-final

Podéis ver excelentes fotografías y vídeos de la Capilla Sixtina en la web del Vaticano, pulsando el siguiente enlace.

Museos Vaticanos. Capilla Sixtina.

Serían precisamente las aportaciones de este último, las que convertirían esta capilla en una obra maestra del arte del renacimiento.

en otro orden de cosas, y este es el motivo de este articulo, es que en la actualidad  en Historia del Arte, se denomina Capilla Sixtina del….., a cualquier conjunto mural de extraordinaria calidad y belleza en su estilo artístico. Veamos cuantas capillas sixtinas podemos recordar:

1.- Capilla sixtina del Arte Rupestre.

Se conoce con el apelativo de Capilla Sixtina del Arte Rupestre, al conjunto de pintura rupestre de las Cuevas de Altamira. Las Cuevas de Altamira, son un conjunto de pinturas rupestres halladas en el municipio de Santillana del Mar, en Cantabria, por Marcelino Sanz de Santuola. Estas pinturas rupestres pertenecen al estilo artístico del magdaleniense; lo que significa que se pintaron hace unos 35.000 años.

altamira

Esta cueva, se rebajó el suelo de la sala principal para hacerla más accesible a los visitantes, pero desde hace ya bastantes años, la entrada a la cueva esta restringidísima. Lo que se visita es la neocueva; que es una réplica exacta de la cueva.

Por supuesto, los franceses tiene su propia Capilla Sixtina del arte Rupestre en Lascaux.

Para ampliar información os dejo el enlace oficial al Museo de Altamira.

Museo de Altamira.

2.- Capilla sixtina del Arte Maya.

Se conoce como Capilla Sixtina del Arte Maya, el conjunto de pinturas murales de Yacimiento Arqueológico de Bonampak. Este yacimiento se encuentra en México  en el estado de Chiapas, en plena selva. Para acceder al yacimiento hay que recorrer un camino tortuoso por la selva y luego recorrer en canoa el recorrido desde Yaxchilán a Bonampack por el río Usumacinta (una verdadera aventura).

bonampak-09

Estas pinturas fueronron descubiertas en 1946 por  por Giles Healy y Carlos Frey. Estarían datadas de entre el 650 y el 800.

Este yacimiento es una visita obligada si viajas a Chiapas; y se ven las originales.

3.- Capilla sixtina del Arte Románico.

Se conoce como Capilla Sixtina del Arte Románico al conjunto de pinturas murales del Panteón de los Reyes de San Isidoro de León. Este conjunto se encuentra en la ciudad de León en España. Esta basílica estaba dedicada a San Juan Bautista, pero en 1063, los reyes consiguieron trasladar desde Sevilla a León los restos de San Isidoro (autor de la Etimolgías). A partir de este momento el templo se convirtió en Panteón Real de los reyes Leoneses.

PanteónSanIsidoroLeón

Las pinturas son difíciles de datar, pero son posteriores a 1063 y anteriores a 1149, fecha en que se consagró la nueva iglesia. Para ampliar información se puede visitar esl siguiente enlace; y es visita obligada si se va a León.

Panteón de los Reyes de San Isidoro de León.

4.- Capilla Sixtina del Arte Gótico.

Se conoce como Capilla Sixtina del Arte Gótico el conjunto de la Sainte-Chapelle de París. Esta espectacular construcción reemplaza los muros por vidrieras figurativas. Fue construida a expensas del Rey Luis IX, para albergar las reliquias recientemente adquiridas. Convirtiendo esta capilla en un relicario gigante. La capilla se inició en 1241 y se consagró en 1248.

La Sainte-Chapelle, es uno de los monumentos más visitados de Paris y de los más bonitos. El único pero es que se encuentra dentro del conjunto del Palacio de Justicia y para acceder hay que perder bastante tiempo en flanquear las medidas de seguridad. Para saber más pueden pulsar el siguiente enlace.

Sainte-Chapelle de París.

Espero que os haya gustado y seguiremos con la lista otro día. Y que decir tiene que acepto sugerencias; ya que – por descontado – no estoy en posesión de ninguna verdad absoluta.

No he pretendido hacer una guía artística de cada uno de los monumentos; eso es fácil de encontrar en la red. Simplemente he pretendido hacer una lista y poner en valor algunos conjuntos murales muy importantes y relativamente desconocidos.

Salu2 y hasta la próxima.

Anuncios

3 comentarios en “Capillas Sixtinas del Arte.

  1. Muy interesante, de hecho lo he encontrado porque iba a hacer un post con el mismo tema. Así que, me permito hacer una sugerenca: ¿qué tal añadir la Capilla Sixtina del Prerrománico español? Así se refieren algunos historiadores a San Baudelio de Berlanga en Casillas, Soria

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s