Nunca segundas partes fueron buenas.

¡ Nunca segundas partes fueron buenas !. Esta frase proverbial del refranero español viene a significar que en muchas ocasiones, carece de mérito continuar o presentar de otro modo con afán de mayor mérito lo que otro hizo antes. CVC.

El origen de esta expresión está en la segunda parte del Quijote de Cervantes que escribió Alonso Fernandez de Avellaneda. Quien escribió una segunda parte de las aventuras del ingenioso hidalgo en 1614. Llegó a tener tal repercusión esta imitación que el propio Cervantes escribió una segunda parte en 1615; para entre otras cosas desacreditar la versión de Avellaneda. por tal motivo, el refranero español, amplia la expresión a ¡ nunca segundas partes fueron buenas, salvo el Quijote !.

Con el cine nos pasa lo mismo. En ocasiones nos encontramos con películas que son obras maestras y grandes filmes; pero que por razones comerciales, han tenido segundas partes, precuelas y secuelas que no han ayudado nada salvo a recaudar dinero.

Existen películas que por su naturaleza, historia o contenido, son susceptibles de ser prolongadas en el tiempo con varias partes; películas que su única finalidad es entretener de forma sencilla y simple. Sin embargo, yo me voy a referir a -en este caso- tres películas que a mi juicio no deberían haber tenido nunca una segunda parte ya que a mi juicio, estas películas estaban acabadas las historias y estaban redondas y bien finalizadas.  la primera de mi lista es:

ACORRALADO

Acorralado en España, es el primer título de la exitosa saga Rambo. En esta interesante historia y crítica a su vez, se narra la historia de un veterano de la Guerra de Vietnam llamado John Rambo. Este descubre como todos sus compañeros de armas, van pereciendo como consecuencia de las secuelas de la guerra. Rambo es un excombatiente que se encuentra de vuelta en un país que le rechaza por haber perdido una guerra a la que no querían ir. Es una ácida critica a la realidad que se encontraron y se encuentran todavía en la actualidad los excombatientes norteamericanos.

Esta película, criticada por unos y alabada por otros, responde a los gustos por la testosterona que invadía el cine de acción en los años 80. Con todo es la más creíble (dentro de lo que cabe) de la saga; ya que las de,mas son excesivamente fantasiosas y sangrientas.

LOS INMORTALES

Los Inmortales es la segunda película de mi lista. En esta película, se narra la historia – a modo de flashback – de Connor MacLeod, un escoces del siglo XVI, que en un momento de su vida, es elegido por Dios para ser inmortal. Con el se cierra el numero de inmortales quienes a partir de ese momento, lucharan entre ellos hasta que solo quede uno.

En ese momento, aparece un segundo inmortal, Juan Ramirez Sanchez Villalobos, quien le guiará y le preparara para tan singular combate. Al igual que la anterior, la historia esta acabada y redonda, ya que termina con el combate que deja un único inmortal. Destaca además de esta fantástica película, la banda sonora del grupo Queen, quienes editaron con el estreno de este film el disco A kind of a Magic. La película esta mezclada con un triller de investigación policial contemporáneo; hábilmente combinado con los flashback de la historia.

MATRIX

La tercera película de mi lista personal es Matrix. En este film se narra la historia de Thomas Anderson, una persona anodina que trabaja en una oficina. De repente este es “rescatado” y se le presenta un a realidad muy diferente; post-nuclear. La realidad es que las máquinas gobiernan la tierra y los seres humanos son cultivados para producir electricidad. Morfeo es el capitán de una nave que pertenece a Sión, la única ciudad libre donde viven los humanos y que esta oculta en el subsuelo. Este revela a Neo la realidad y le explica que matrix es un programa informático para hacer creer a los humanos que son usados como baterías que están vivos.

Toda esta explicación es un poco compleja de entender pero luego en la película se ve bastante bien. Además este es el tipo de películas que le gusta interpretar al siempre inquietante Keanu Reeves.

Esta es mi lista de películas que nunca tendrían que haber tenido una continuación .Pienso que todas ellas están acabadas en esta su primera y la que debería ser su única parte.

Agradeceré cualquier sugerencia para ampliar la lista. Espero que os guste esta entrada y nos leemos en la siguiente.

Anuncios

Un comentario en “Nunca segundas partes fueron buenas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s