¡ Por Tutatis ! (4).

Estimados lectores.

Parece que se trata de una broma, pero no. El cielo esta a punto de caer sobre nuestras cabezas una vez más; y este es el cuarto satélite que se nos desploma desde que redactamos esta bitácora.

Primero fue el el UARS, un satélite meteorológico de la NASA, quien se nos caía encima y nosotros os lo contábamos en septiembre de 2011.

Un mes después, en octubre de 2011, se nos caía un segundo satélite. En esta ocasión fue el ROSAT.  Y también os lo contamos desde esta ventana al mundo.

Casi sin tiempo a recuperarnos de los anteriores, en enero de 2012, un tercer satélite se volvía para casa; en esta ocasión fue el FOBOS-Grunt. Y también os mantuvimos informados de todo cuanto le aconteció.

Cuando ya habíamos asumido que los Mayas se equivocaron y contemplamos con amarga decepción que después del 21 de diciembre de 2012 el mundo seguía tal y como estaba con anterioridad a esa fecha; el cielo nos vuelve a devolver otro de los artefactos mecánicos que le vamos enviando.

En esta ocasión se trata del Kosmos-1484; un satélite de teleobservación que fue enviado puesto en órbita el 24 de julio de 1983 por la antigua URSS, con la finalidad de informar sobre los recursos naturales de la tierra para su uso en diversas ramas de la economía soviética, y la realización de nuevos ensayos en los nuevos tipos de aparatos de medida y los métodos de teledetección de la superficie terrestre y la atmósfera. Se lanzó desde la estación espacial de  Baikonur a bordo de un cohete Vostok (Fuente NASA).

kosmos1484

El Kosmos-1484 tiene una masa de 2.500 Kg y una envergadura de aproximadamente 6 metros. Aunque fue enviado al espacio para que se moviese en una periapsis de 595 Km y una apoapsis de 673 Km; nunca llegó a entrar en servicio operativo debido a un problema en el sistema de navegación. Una explosión producida en el satélite hace 10 años, lo dejó definitivamente inoperativo, a la par que perdía parte de su estructura original. En el momento de escribir este articulo, el satélite se mueve en una periapsis de 193 y una apoapsis de 196 Km.; efectuando una órbita completa en unos 97 minutos.

orbitdisplay (1)

Si estáis interesados en seguir la trayectoria descendente de este satélite podéis  pinchar el siguiente enlace y  veréis un mapamundi con la trayectoria del satélite; denominado Obj:14207U.

Está prevista la reentrada para el 28 de enero de 2013 a las 12:20 UTC. Y es de esperar que se desintegre en su totalidad cuando entre en contacto con la atmósfera. Por lo tanto; este es el que menos miedo nos debería dar, de cuantos se nos han estrellado anteriormente.

Captura de pantalla de 2013-01-25 17:38:38

Como no podía ser de otra manera, la prensa seria también se ha hecho eco de la noticia. ABC, La Razón, y El Mundo.  Desde planeadecine, seguiremos a través de twitter y facebook las novedades  de las que nos hagamos eco.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s