Mazinguer Z. Feliz 40 Cumpleaños.

Hoy 3 de diciembre de 2012, se cumplen 40 años de la primera emisión de una serie de culto que ha marcado la infancia de toda una generación y que se ha convertido en un mito de la televisión y de los dibujos animados, nos estamos refiriendo a Mazinger Z.

Mazinguer Z

Mazinguer Z

El 12 de septiembre de 1972, aparecieron publicados por primera vez en en el número 42 del semanario Shōnen Jump, las aventuras de Mazinguer Z, del dibujante japonés Gō Nagai. Su gran éxito  provocó que apenas tres meses después se emitiese en japón el primer anime del cómic en el canal Fuji TV. La serie consta de 92 capítulos, mientras que el cómic consta de 1021 páginas.

Go Nagai

Go Nagai

En España tendríamos que esperar hasta el 4 de marzo de 1978 para ver el primer capítulo. TVE compró los derechos de los primeros 33 capítulos; por lo que en la primera emisión no se pudo ver la serie completa.

Mazinger Z, tuvo el honor de ser el primer robot gigante tripulado, dando lugar a un nuevo género del manga denominado mecha (de mechanics) con series tan importantes como Evangelión o Gundan; sin embargo esta información es cuestionable. Si se considera el primer anime en el que un humano maneja un robot, la serie más antigua es Tetsujin 28, cuya versión animada es de 1963, sin embargo en este caso, el robot era controlado por un niño por control remoto. Por otro lado, tenemos a Mazinguer Z, en el que el humano va a bordo del robot y lo controla desde una cabina de control; por lo tanto podemos considerarlo pionero.

Tetsujin 28

Tetsujin 28

A continuación os presento unas imágenes de las páginas del cómic.

Mazinger Z, Comic.

Mazinger Z, Comic.

Mazinger Z, Comic.

Mazinger Z, Comic.

Mazinger Z, Comic.

Mazinger Z, Comic.

La red esta llena de información acerca de Mazinguer Z. Y es fácil encontrar descripciones de los personajes y detalles de los capítulos etc… Solamente me voy a centrar en dos detalles o curiosidades:

  • En el año 2011, un aficionado al cómic llamado J. Aurelio Sanz, recopiló en Mazinguer Z, La Enciclopedia, toda la información acerca de la serie; siendo el primer libro sobre el personaje que existe escrito en castellano.  
  • A inicios de los años 80, en la entrada de la urbanización Mar de Plata de Tarragona, existe una reproducción del robot de 10 metros de altura y fabricada en fibra de vidrio, de la que se desconoce quien la construyó.
Mar de Plata, Tarragona.

Mar de Plata, Tarragona.

La prensa no ha pasado por alto la efemérides de hoy. Quien nos lo iba a decir que un cómic convertido en un manga, sería objeto de titulares de periódico y de reportajes de telediarios:

Como siempre, agradecer a Wikipedia, hoycinema, la información publicada en sus páginas.

Espero que os haya gustado y seguimos viéndonos en esta bitácora.

Gracias.

Anuncios

2 comentarios en “Mazinguer Z. Feliz 40 Cumpleaños.

  1. acerca.
    (Del lat. ad cĭrca).
    1. adv. l. desus. cerca2. Era u. t. c. adv. t.
    ~ de.
    1. loc. prepos. Sobre aquello de que se trata, en orden a ello.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

    Disculpa que te lo diga así, pero es que tras leer un artículo y medio ya lo he visto tres veces escrito como “a cerca”, dos de ellas en este mismo post.

    Por lo demás gran blog.

    Saludos
    http://fuckthefunk.blogspot.com.es/
    Miguel Moreno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s