La semana de… “Casablanca”.

Tras el parón estival; casi otoñal, debido a la puesta en marcha de otros proyectos (entre otros un nuevo blog sobre arte urbano) retomamos nuestra actividad con una película que se rodó como una más y que con el tiempo, se ha convertido en un clásico del cine. El 26 de noviembre de 1942, en el Teatro Hollywood de Nueva York se estrenaba la película Casablanca. Hoy, lunes 26 de noviembre de 2012, se cumplen 70 años del estreno del film.

FICHA TÉCNICA

Título Original: Casablanca.
Año: 1942
Nacionalidad: Estadounidense.
Director: Michael Curtiz.
Intérpretes: Humphrey BogartIngrid BergmanPaul HenreidClaude RainsConrad VeidtSydney GreenstreetPeter LorreDooley Wilson.
Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch; basados en una obra teatral, que nunca se estreno,  titulada Todos vienen al café de Rick “Everybody comes to Rick’s”, de Murray Burnett y Joan Alison.
BSO:  Max Steiner.
Fotografía: Arthur Edeson.
Producción: Warner Bros. Pictures.
Duración: 102 minutos.
Galardones: 3 OSCAR. Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado. (de un total de 8 nominaciones, para los Oscars de 1943). 

SINOPSIS

Aunque sea difícil de creer  si hubiésemos de catalogar esta película en un género cinematográfico, la enmarcaríamos en el apartado de Cine Bélico. Aunque la subtrama, la cual se apodera de toda la historia se podía definir de Drama Romántico. Entre 1939 y 1945 (Segunda Guerra Mundial) la ciudad de Casablanca (Marruecos) se ha convertido en refugio para todos lo implicados en dicho conflicto. Llegar a Casablanca era el gran reto de los refugiados, para desde allí volar a Lisboa y de allí a América. Sin embargo salir de allí era muy difícil  Casablanca se encontraba bajo el Gobierno de Vichy (Gobierno de la Francia no ocupada por los Nazis, instalado en la población de la que procede la popular agua). A la ciudad llega un líder de la resistencia, en busca de salvoconducto, y para ello se dirige al Rick’s Café; un lugar en donde todo el que es alguien en la ciudad se reúne para hacer negocios. El café lo regenta un americano llamado Ricks (Humprey Bogart), y este café se convierte en el tablero de juego de una partida en la que personas, naciones y sentimientos acabaran mezclados.

PARA SABER MÁS….

Nos encontramos con una película que en sí es un mito. No existe film con un mayor numero de frases históricas y de escenas memorables. Generaciones de espectadores y críticos la definen como la mejor película de la historia. Veamos algunas curiosidades del film:


  • Por increíble que parezca ninguno de los actores protagonistas fue la primera opción. Para el papel de Rick se pensó en Ronald Reagan, y en Ann Sheridan para el de Ilsa. También se pensó en George Raft para el personaje de Rick, y en Joseph Cotten para el de Victor Laszlo; y en Hedy Lamarr y Michèle Morgan para Ilsa. Incluso en un momento se pensó en un cambio de sexo para el personaje de Sam, que pudo haber interpretado nada menos que Ella Fitzgerald.

  • Debido a la escasa altura de Bogart (160 cm) con respecto a Ingrid (180 cm) tuvieron que habilitar una plataforma de palmo y medio para que se subiese a ella en las escenas que rodaron juntos. Esto es debido a que los “galanes” no podían ser mas bajos que las mujeres que les acompañaban en los repartos.

  • Toda la película se rodó en estudio; en Hollywood; salvo la escena de la llegada del General Strasser que se rodó en el Aeropuerto Van Nuys. La escenografía de la calle que fue usada para las escenas del exterior había sido recientemente construida para otro filme, The Desert Song, y se redecoró para los flashbacks de París. Esto provocó que miles de visitantes de la ciudad de Casablanca, quisieran pasarse por el inexistente café Rick’s. Para ello, las autoridades decidieron construir en la plaza una réplica del Cafe Rick’s y del Blue Parrot.

  • Se rumoreó que los actores no conocían el guion y que se iba escribiendo conforme se iba rodando. Eso no es cierto. Bogart si conocía el guion y el final; pero Curtiz decidió no decir a los actores como terminaba la historia para de este modo su desconcierto apareciese mejor reflejado en pantalla.
  • El 3 de agosto de 1942 fue el último día oficial de rodaje. Sin embargo y por imposición de un productor, el 21 de agosto de 1942 se llamo a Bogart para grabar una última línea: Louis, I think this is the beginning of a beautiful friendship. (Louis, creo que este es el principio de una gran amistad).
  • El nombre de la obra de teatro inédita en la que se basa la película Everybody comes to Rick’s, Todo el Mundo va a Rick’s,  lo reproduce literalmente el capitán Renault al dar la bienvenida al mayor Strasser.
  • Para la escena final, rodada en interior, se usó un avión de cartón. Se dispusieron figurantes enanos para dar la sensación de mayor tamaño y se añadió la niebla debido a la poco convincente reproducción. todo ello contribuyó a generar el ambiente melancólico de la escena.

  • El actor Dooley Wilson, que interpretaba a Sam, era en realidad baterista y no tenía ni idea de tocar el piano. el se limito a mover los dedos. El tema As Time Goes By, se había compuesto una década antes y el compositor se negó a incorporarla por creer que era una melodía simple y vulgar. Uno de los productores se enamoró de dicha canción y pidió que fuese incluida. Con el tiempo se convertiría en la banda sonora del film. Aunque Max Steiner, eligió La Marsellesa para componer una melodía que sería el leit motiv del film.

  • En una escena, el Mayor Strasser le ofrece algo de beber al capitán Renault y este le dice que prefiere el agua de Vivhy; en referencia a la capital de la Francia no ocupada. parte de la tensión bélica la podemos ver en el café cuando los alemanes comienzan a cantar Die Wacht am Rhein y Laszlo insta a los músicos a interpretar la Marsellesa.
  • El actor Szőke Szakáll, que interpretaba al camarero Carl, era amigo de Curtiz. Este actor judío de nacionalidad húngara había huido de Alemania en 1933. Sus tres hermanas murieron en campos de concentración nazis.

  • En 1989, la película Casablanca fue seleccionada por el National Film Registry, para ser preservada en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, por ser «cultural, histórica o estéticamente significativa».

Como conclusión diremos que esta es una de las películas imprescindibles a ver.  Este articulo ha sido posible gracias a paperblog, tepasmas, y wikipedia.

Espero que os haya gustado y nos vemos con la siguiente entrada del blog.

  • Como me recuerda uno de mis amigos a través de su comentario, una de las anécdotas que olvide mencionar es que la famosa frase Tócala otra vez, Sam no es pronunciada en ningún momento de la película. Tamaña confusión se debe a que en una película de Woody Allen,  Sueños de un seductor de 1972 es pronunciada y atribuida al film. 
  • La otra curiosidad que tampoco citamos y que hacemos ahora, Rick’s, se encuentra hablando con Laszlo, y este le recuerda que estuvo en las Brigadas Internacionales de la Guerra Civil Española. Él contesta con la cabeza que si, pero el doblaje de la época de la dictadura lo convierte en una presencia en la Guerra de África.

Gracias  por vuestras aportaciones.

Anuncios

4 comentarios en “La semana de… “Casablanca”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s