La semana de… “Blade Runner”.

La película de la que proponemos esta semana, es un clásico del cine. El pasado 25 de junio, hizo 30 años de su estreno en España. Curiosamente esta película paso sin pena ni gloria por las salas; sin embargo paso de ser una desconocida a convertirse en un clásico sin solución de continuidad. Nos referimos a la obra maestra de ciencia ficción Blade Runner.

FICHA TÉCNICA

Título Original: Blade Runner.
Año: 1982
Nacionalidad: Estadounidense.
Director: Ridley Scott.
Intérpretes: Harrison FordRutger Hauer, Sean Young, Daryl Hannah, Edward James Olmos, Joanna Cassidy, Brion James, Joe Turkel.
Guión: David Webb Peoples y Hampton Fancher; basado en la novela de Philip K. Dick, Do Androids Dream Of Electric Sheep?.
BSO:  Vangelis.
Fotografía: Jordan Cronenweth.
Producción: Warner Bros. Pictures.
Duración: 112 minutos.
Galardones: 3 BAFTA. . Mejor Fotografía, Vestuario y Dirección Artística.

SINOPSIS

En el año 2019, la raza humana ha abandonado la tierra y esta colonizando el universo. Para trabajar en los lugares más lejanos de la galaxia, la raza humana ha creado una especie antropomorfa denominados “replicantes”. Para evitar que estos, mitad robot mitad humanos, pudieran revelarse se les privó de sentimientos y se les implantaron recuerdos; del mismo modo que un dispositivo de seguridad que les limitaba la vida a 4 años. Unos replicantes han escapado y han viajado a la tierra para evitar morir. Los Blade Runner son una brigada especializada de la policía, para la detección y persecución de los replicantes. No nos avisan contra los asesinos en el periódico. Esa era mi profesión: ex-policía, ex-bladerunner, ex-asesino. Así es como se define el protagonista Rick Deckard (interpretado por Harrison Ford), en su primera frase de la película.

PARA SABER MÁS….

Esta obra maestra del cine de ciencia ficción, da tanto juego que me voy a comentar solo los aspectos que considero más importantes:

  • El guión realmente esta basado de una manera aproximada en la novela de Philip K. Dick, Do Androids Dream Of Electric Sheep?.

  • La película esta llena de frases míticas. Sin embargo se lleva a mi juicio la palma la que pronuncia el replicante Roy Batty magistralmente interpretado por Rutger Hauer. Para ver más frases míticas podéis consultar la web Wikiquote.

Yo… he visto cosas que vosotros no creeríais: Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo… como lágrimas en la lluvia. ¡Es hora de morir!

  • El monologo de Roy era más largo en el guion y fue el propio Hauer, quien propuso acortarlo. El director le dio permiso para improvisar y Hauer decidió pronunciar las lineas que mas le gustaron; e incluyó de su propio cuño (ya que esta frase no figuraba en el guión) la parte final “Todos esos momentos se perderán en el tiempo… como lágrimas en la lluvia“. Simplemente espectacular.
  • Ridley Scott llevaba consigo una foto de la famosa obra del pintor Edward HopperNighthawks, para mostrársela durante el rodaje a sus compañeros para darles una noción de la atmósfera que quería crear para el film. Aqui tenéis una imagen de dicha obra.

  • En la escena donde Deckard y Gaff se aproximan a la central de policía en una nave, se puede ver disimulado, un modelo del Millennium Falcon que Harrison Ford usó en “Star Wars” , en el rincón inferior izquierdo de la pantalla.
  • En la contraportada del disco de Iron Maiden, “Somewhere in Time” (1986) puede verse un cine donde proyectan Blade Runner. Además, el nombre del cine en cuestión es “Phillip K. Dick Cinema”, el autor del libro en que se basa la película.
  • La banda sonora de Vangelis es espectacular. Tardaron 2 años hasta que el soundtrack pudo ser lanzada. Sin embargo el tema “Memorias de lo verde” que suena mientras Rachel recuerda el episodio de las arañas en su niñez, no está inluído en la banda sonora de la película, pertenece a un álbum anterior de Vangelis llamado “See You later” (1980). La BSO contribuye de forma decisiva a crear la atmósfera que deseaba el director.
  • En el apartamento de Deckard  aparece multitud de mobiliario de los años 40. En las paredes distinguimos las baldosas de la  Ennis House de Frank Lloyd Wright.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este articulo se ha podido realizar gracias a Wikipedia, a tepasmas, y a algoquecontar. Recomiendo consultar la siguiente web denominada lagrimas en la lluvia. Y el siguiente articulo en cuerdos de atar a cerca de si  Deckard  es un replicante o no.

Espero que os haya gustado y nos vemos con la siguiente entrada del blog.

Anuncios

3 comentarios en “La semana de… “Blade Runner”.

  1. Blade Runner es laprimera pelicula (que yo recuerde) en que aparecia un futuro viejo. Simpre en las peliculas cuando se representaba el futuro todo salia nuevo, limpito y niquelado. En esta pelicula salen aparatos tecnologicos y futuristas pero sucios, mugrientos y llenos de descorchones….

  2. Pingback: El Faro. Expo Zaragoza 2008. « Walking on the street !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s