Quien hace de….?

Tras el parón realizado, retomamos nuestras entradas de cine con un nuevo post. Titulado quien hace de ?.

El problema de llevar al cine sagas literarias o historias que desarrollan aventuras que dan para varias películas, implica el riesgo de perder algunos de los actores principales a lo largo de las diferentes ediciones.

Hoy vamos a ver algunas de esas películas en la que diferentes actores han interpretado al mismo personaje de ficción en diferentes películas.

ALBUS PERCIVAL WULFRIC BRIAN DUMBLEDORE

Albus Dumbledor es el director de la escuela de magia Howarts en la exitosa saga de Harry Potter. A lo largo de las series se revelara como tutor y protector de Harry Potter; así como defensor del bien contra las artes oscuras.

El primer actor que interpreta al personaje de Albus Dumbledore sería Richard Harris, quien participó en la dos primeras películas de la saga: Harry Potter y la piedra filosofal, 2001 y Harry Potter y la cámara secreta, 2002. Debido a su fallecimiento el 25 de octubre del año 2002, esta sería su ultima participación en la exitosa saga. Richard Harris, interpretó grandes papeles a lo largo de su carrera. Destaca el papel de John Morgan en la película Un hombre llamado caballo, de 1970; o en la más reciente y exitosa Gladiator, 2000; en la que da vida de una forma magistral al emperador Marco Aurelio. Incluso en la mediocre Juego de Patriotas, de 1992 y de la que hablaremos más adelante.

El fallecimiento de Richard Harris, hizo que el papel de Albus Dumbledore recayese en el actor Sir. Michael Gambon. Gambon pronto le dio al personaje un estilo propio, muy cercano al personaje de Gandalf el Gris de la saga el Señor de los Anillos; tanto es así que se llegó a pensar que los interpretaba el mismo actor.  Gambon ha interpretado a Dumbledore en las restantes epliculas de la saga: Harry Potter y el prisionero de Azkaban, 2004; Harry Potter y el cáliz de fuego, 2005; Harry Potter y la Orden del Fénix, 2007; Harry Potter y el misterio del príncipe, 2009; Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (1), 2010 y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2), 2011.

De este modo, hemos tenido a dos interpretes para el mismo personaje de ficción, motivado por el fallecimiento de uno de ellos.

JOHN PATRICK RYAN

Jack Ryan es un especialista en historia naval que trabaja para la CIA. Este personaje de ficción es habitual en las novelas de Tom Clancy. Jack Ryan ha sido llevado al cine tantas veces con en novelas aparece con un éxito desigual. Y ha sido interpretado por un total de tres actores diferentes; hasta la fecha, porque como señala el blog joseranulfo, estarían pensando en volver a llevarlo al cine con un cuarto actor.

El primer y a mi entender el mejor actor en interpretar al personaje ha sido Alec Baldwin, en la celebérrima La caza del Octubre Rojo, 1990. En esta película llevada al cine de su homónima obra literaria, Jack Ryan tiene que sumergirse en las aguas del atlántico norte para detener a un submarino nuclear soviético llamado Octubre Rojo y comandado por el capitán Marko Ramius; magistralmente interpretado por Sean Connery.

El segundo actor en interpretar al personaje, con menos éxito tanto en la crítica como en la taquilla fue Harrison Ford. Esta vez fueron llevadaas al cine las novelas Juego de Patriotas, 1992 y Peligro Inminente, 1994.Creo que los productores quisieron garantizar el éxito de la primera con la contratación de Ford, pero este acababa de dejar el papel de Indiana Jones y estaba reconvirtiéndose en actor de acción ligera. Las novelas fueron llevadas al cine de forma poco acertada; a pesar de contar con un muy buen plantel de actores.

El tercer actor en interpretar a Jack Ryan ha sido Ben Affleck en la película Pánico Nuclear de 2002. Desde luego la mas floja de la saga y la interpretación de Affleck es muy pobre. El muchacho solo vale para hacer pasteladas románticas y que las adolescentes se forren las carpetas con su retrato y poco más. No se le pueden pedir peras al olmo. A demas su interpretación queda a la altura del betún comparado con su compañero de reparto que es el siempre solvente Morgan Freeman.

La verdad es que no se si han sido intereses comerciales o que los actores renunciaron a hacer la siguiente pero tenemos a tres interpretes haciendo de Jack Ryan.  Sin embargo la palma se la lleva nuestro siguiente personaje de acción.

JAMES BOND

Si hay un personaje en el cine interpretado por una larga lista de actores ese es el famoso Agente 007,  al servicio de su majestad, Bond, James Bond. Existe toda una subcultura en torno a este agente secreto. Se ha llevado al cine sus aventuras desde 1962 en 22 (este año saldrá la 23) ocasiones. Me gustaria comentar unas cosas al respecto de la saga:

  • Evidentemente, en 50 años de vida, el actor protagonista ha debido de cambiar ya que el personaje no envejece pero las personas sí. este además se ha ido adaptando a las modas de cada momento.
  • El malo de Bond en cada película responde al perfil de enemigo social del momento; una nación, el terrorismo, amenaza nuclear, chips, etc…… El malo para la que se estrenará en 2012 lo interpretará el actor español Javier Bardem.
  • La lista de malos de las peliculas Bond es espectacular: Javier Bardem, Christopher Walken, Christopher Lee, Jonathan Pryce, Sean Bean, Robert Carlyle.
  • El único y genuino agente Q es el interpretado por Desmond Llewelyn, ya fallecido. Muchos de los inventos de Q con el tiempo se han hecho realidad, gps, teléfonos móviles, micro cámaras….
  • Capitulo a parte merecen los coches de Bond, pero eso se lo dejo a mi amigo de donde esta el depósito. Pero desde el Aston Martin, BMW o Ford, ha tenido varios.

El primer actor en interpretar a James Bond, fue Sean Connery, que a la postre sería el papel que le dio la fama. Eran los años 60, cuando la Guerra Fría estaba en su máximo apogeo, y el cine era un entretenimiento de primer orden. El primer Bond era un poco machista, un galán desenfrenado y las mujeres que compartían aventuras con él, eran un mero objeto de deseo o decorativo. Había una gran afición en ese momento por representar lo exótico, como muestra la ubicación de sus aventuras. Interpreto al personaje en las siguientes películas:  Agente 007 contra el Dr. No, de 1962; Desde Rusia con Amor, de 1963; Goldfinger, de 1964. Operación Trueno, de 1965; Solo se vive dos veces, de 1967. Diamantes para la eternidad, de 1971. 

El segundo actor en interpretar a Bond fue George Lazenby. Quien interpretaría al personaje en una sola ocasión, en Al servicio secreto de su Majestad, de 1969. Su escaso tirón hizo que sea recordado como el peor Bond de la historia; hasta el punto que tuvo que regresar a interpretarlo Connery en  Diamantes para la eternidad, una vez abandonado el personaje.

El tercer actor en interpretar a Bond, fue el flemático Roger Moore. Consiguió darle al personaje ese ácido toque inglés que le permitió diferenciarse de su predecesor (obviamos a George Lazenby). Interpreto a Bond en siete películas y tuvo que dejarlo debido a su edad incompatible con la acción que exigía el personaje. Las películas que en el sale, son las más fantasiosas de la serie y las que le llevan por mas lugares del globo; incluso fuera de él. Brasil, Asia, India, Francia, Venecia, EEUU. Lo tenemos en Vive y deja morir, de 1973; El hombre de la pistola de oro, de 1974; La espía que me amó, de 1977; Moonraker, de 1979; Sólo para sus ojos, de 1981;  Octopussy, de 1983; Panorama para matar, de 1985. En Solo para sus ojos, el papel de chica Bond lo interpreta Cassandra Harris, la fallecida primera esposa de Pierce Brosnan. Tengo que admitir que el primer Bond que conocí fue Roger Moore y que por ello le guardo cierta estima.

El cuarto actor que dio vida al personaje fue Timothy Dalton. Tengo que reconocer que me sorpredio la elección de este actor para dar vida al personaje de Bond; sin embargo es el mejor Bond que he conocido. Christopher Mills admitió que:

Desde que vi por primera vez The Living Daylights, en el verano de 1987, no puedo leer una novela de  James Bond sin imaginarme a Dalton como 007 y oír su voz en mi mente. Para mí, es el que más se aproxima a la concepción de Ian Fleming del personaje: un bebedor, duro y profesional que no tiene alegría por matar, sin embargo siente cierta satisfacción en hacer bien su trabajo.

Cambian los tiempos y los enemigos. Ahora son los carteles de las drogas y los traficantes de armas. Y reconozco que las dos peliculas de la saga que mas me han gustado han sido las dos de Dalton. La primera fue Alta Tensión de 1987. y la segunda Licencia para matar, de 1989. Como resumen de este actor diré que es demasiado buen actor para interpretar un personaje tan plano como es Bond.

El quinto actor en dar vida al personaje fue el siempre pulcro y bien vestido sin ninguna arruga Pierce Brosnan. Resultó sorprendente que le dieran el papel al blandito de Brosnan, que había saltado a la fama gracias a su papel en la famosa tele-serie Remington Steele. Y como los actores y los tiempos cambian, también las amenazas. En sus películas los enemigos son las mafias rusas, el poder de las comunicaciones, el tecnoterrorismo y el petroleo. Hay que decir que gracias al papel de chica Bond de su primera mujer, conoció al productor de la saga y le facilitó el camino para que le ofrecieran este papel. Interpretó a Bond en cuatro ocasiones. GoldenEye, en 1995. El mañana nunca muere, en 1997. El mundo nunca es suficiente, de 1999. Muere otro día, de 2002.  Tengo que admitir que cuando rodaron en España la película El mundo nunca es suficiente, yo me presenté al casting; sin embargo no me cogieron porque no daba el perfil, domage. Rodaron escenas en las Bardenas Reales, entre Zaragoza y Navarra. El actor Pierce Brosnan se alojó en el Hotel Boston de Zaragoza. Y en la ciudad encantada de Cuenca, alojándose el actor en el Parador Nacional de Cuenca.

El sexto y ultimo actor en dar vida a Bond ha sido Daniel Craig.  Con este actor, han retomado el inicio de las aventuras del personaje. Como consigue el estatus de doble cero; o como se gana la confianza de M. Es por decirlo de una manera el Bond al que mas palizas le pegan y mas sangra. El más humano. Todo lo contrario que su antecesor. Hasta el momento ha realizado dos películas y se espera la tercera para el 2012. Casino Royale, de 2006. Quantum of Solace de 2008 y Skyfall, para la que  hoy faltan 121 días para su estreno.

Acabando de escribir este artículo me ha venido el recuerdo de una persona que si que participó como figurante en una película de Bond y al que yo, lamentablemente, nunca llegué a conocer más que por las fotos que me mostró su hermana precisamente del rodaje que llevaron a cabo en Cuenca. Así que quiero dedicar esta entrada de blog a su memoria.

Un comentario en “Quien hace de….?

  1. Vaya ya tenía ganas de que retomaras esto, esta guay y me ha sabido ha poco harás una segunda parte?
    La última frase si es un enlace no consigo abrirlo, lo mismo me pasa con el comentario de mills un poco mas arriba

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s