La semana de … “Apocalypse Now”.

La película de la que proponemos esta semana, es como ya anunciamos, una de las más grandes películas de género bélico. Se trata de una obra maestra de Francis Ford Coppola titulada Apocalypse Now. Basada en una novela de Joseph Conrad, titulada Heart of Darkness. Esta novela se centra en un marinero llamado Marlow, el cual narra una travesía que realizó años atrás por el río Congo, en busca de Kurtz, el jefe de una explotación de marfil, y que a lo largo de la novela adquiere un carácter simbólico y ambiguo. Coppola traslada la historia y la acción a Vietnam.

FICHA TÉCNICA

Título Original: Apocalypse Now.
Año: 1979
Nacionalidad: Estadounidense.
Director: Francis Ford Coppola.
Intérpretes: Martin SheenMarlon BrandoRobert DuvallLaurence Fishburne, Frederic Forrest, Sam Bottoms, Albert Hall, Dennis HopperHarrison Ford, G.D Spradlin, Colleen Camp.
Guión: John Milius y Francis Ford Coppola.
BSO:  Carmine Coppola.
FotografíaVittorio Storaro.
Producción: United Artists.
Duración: 153 minutos.
Galardones: 2 Oscar. . Mejor Fotografía y Mejor Sonido. Festival de Cannes. Palma de Oro (2001).

SINOPSIS

Apocalypse Now, está localizada durante la Guerra de Vietnam. El capitán Willard ( interpretado por Martin Sheen) un oficial atormentado por sus propios fantasmas, es enviado en una misteriosa y compleja misión a Vietnam a un lugar de la jungla donde deberá localizar y matar al Coronel Kurtz (interpretado por Marlon Brando), un ex boina verde que ha organizado su propio ejército y que se deja adorar por los nativos. A medida que se adentra en la jungla en su viaje por el río Nung, Willard se ve afectado fuertemente por los poderes de la naturaleza, por diversos conflictos bélicos, y por las infecciones y enfermedades. Sus compañeros se encuentran bajo el efecto de las drogas o sus propios miedos. Poco a poco Willard se convierte en un hombre similar a aquel que tiene que matar.

PARA SABER MÁS….

Esta obra maestra del cine bélico, hay que verla varias veces para sacarle el máximo partido. Ahí van algunas curiosidades para aumentar su disfrute:

  • El guión basado en la novela de Joseph Conrad, el soldado tiene que remontar el río Congo para buscar y matar a Kurtz; quien explotaba a los indígenas en una mina de diamantes. En la película remonta el río Nung para matar a Kurtz; esta vez un coronel que ha perdido la cabeza y que se ha rodeado de una corte que lo diviniza.
  • El primer objetivo de Coppola fue contratar una estrella de cine para hacer rentable la película; consiguió que Brando aceptara ir a rodar a Filipinas tres semanas. Coppola le dio el papel de Kurtz, tras haber despedido a Harvey Keitel. Se llego a decir que Keitel lo hacía muy mal pero la verdad es que al ser marine, discutía permanentemente con Coppola a cerca de las tácticas, indumentaria y procedimientos militares; así que Coppola le despidió.
  • El papel de Kurtz está inspirado en el de Lope de Aguirre. Coppola reconocío que se inspiró en el papel de Klaus Kinski en Aguirre, la cólera de Dios, de Werner Herzog.
  • El rodaje estaba previsto que durase 16 semanas; pero acabó durando años; casi tres años. Coppola confesó en Cannes “Ésta no es una película sobre la Guerra de Vietnam, esto es Vietnam”.
  • El rodaje se hizo en Filipinas, en la isla de Luzón al noreste de Manila. Los medios aéreos fueron prestados por el Presidente Ferdinand Marcos. Pero claro el país se encontraba en plena revuelta y a veces en medio del rodaje los helicópteros se tenían que ir a bombardear de verdad a los disidentes.
  • Cuando Marlon Brando llegó al rodaje no era el sex-symbol de años antes. Había engordado mucho; demasiado y apareció rapado como una bola de billar. No se había leído el guión ni el libro de Conrad. Esto provocó un retraso de dos semanas en el rodaje. Al final se le permitió improvisar. Fue grabado de manera clandestina en conversaciones  con el director  y se uso el claroscuro para ocultar su físico; lo que acentuó la profundidad psicológica  de su personaje. Estos recursos le valieron el oscar al director de fotografía.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Coppola aparece al inicio de la película como un cámara filmando el desembarco y diciendo a los marines ¡no miren a cámara!. Perdió 27 kilos de peso durante el rodaje.
  • Al inicio de la película podemos ver a un joven y desconocido Harrison Ford, haciendo el papel de asistente del Comandante.
  • La escena inicial de Martin Sheen en el hotel de Saigón la rodó borracho y algo más. Se hirió de verdad en el puño al romper un cristal. A las dos semanas de rodaje sufrió un infarto de corazón, con treinta y pocos años. Sheen cumplió años dos veces durante el rodaje. Este actor es de los que se mete en el personaje; y la interpretación del capitán Willard estuvo a punto de acabar con el; incluso le cambio el carácter.
  • La escena más famosa de la película es el ataque de los helicópteros al son de La cabalgata de las Valquirias de Wagner. Coppola la colocó en el centro del film. Fue coordinada y diseñada por el piloto Doug Claybourne y el story-boards fue dibujado por Dean Tavoularis.
  • En medio del rodaje, un tifón arrasó  los decorados. Coppola sacó las cámaras y con agua a la rodilla se puso a rodar, después los tuvieron que reconstruir para finalizar el rodaje.
  • Durante el rodaje nadie durmió, todo el mundo se drogó con cualquier producto de origen químico. esta película fue un autentico rito iniciatico para muchos. Laurence Fishburne, llegó con 15 años y se fue mayor de edad. Dennis Hopper que estaba pasando por una mala racha, encontró su nirvana en este eterno rodaje en Filipinas.

Concluyendo. Esta película es un viaje al interior de la mente humana. Simplemente hay que verla. Espero que os guste.

Este articulo se ha podido realizar gracias a Wikipedia, a tepasmas.com, y las fotografías de story-board y otras han sido extraídas de taringa. recomiendo leer el siguiente artículo de Adolfo Monje sobre Apocalypse Now. Y recomiendo leer este post en miradas.net.

La semana que viene, una de risa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s