La semana de … “Un Franco, 14 pesetas”.

La película de la que proponemos esta semana, es como ya anunciamos, una película española. El cine español ha sido duramente criticado las últimas décadas por diferentes motivos: falta de calidad, de talento, dependencia de las subvenciones….sin embargo, nos sobran ejemplos de que el cine español es todo lo contrario (o al menos una parte de él). Si la película que les proponemos hoy la hubiese firmado un afamado director internacional, estaríamos hablando de una película de fama mundial. Lo que esta claro es que una buena película, no lo es no por su nacionalidad sino por la película en sí. Haciendo mía una frase de Jean Renoir.

Que el cine español, sea español.

Que el cine español, sea cine.

Esta semana vamos a hablar de Un Franco, 14 pesetas.

FICHA TÉCNICA

Título Original: Un Franco, 14 pesetas.
Año: 2006
Nacionalidad: Española.
Director: Carlos Iglesias.
Intérpretes: Carlos Iglesias, Enrique Cazorla, Isabel Blanco, Nieve de Medina, Javier Gutierrez, Ángela del Salto.
Guión: Carlos Iglesias.
BSO:  Mario de Benito.
Fotografía: Tote Trenas.
Producción: Drive Cine / Adivina Producciones.
Duración: 105 minutos.
Galardones: 1 Goya. Mejor Director Novel. Festival de Málaga: Mejor director Novel y Premio del Público.

SINOPSIS

Un Franco, 14 pesetas, narra la historia Martín, de un joven español que junto con un amigo se ven obligados durante la posguerra a buscar trabajo fuera de España. Ambos, valiéndose de un conocido, viajan a Suiza para lograr iniciar una nueva vida. Con el tiempo su mujer y su hijo se desplazaran a Suiza a vivir con él. La nostalgia hará mella en ellos y a pesar de lo muy bien que les va la vida en Suiza regresaran a España. Esta película está basada en la vida de Carlos Iglesias; quien en la película interpreta a su padre.

PARA SABER MÁS….

Que duda cabe, que lo mejor de esta película es el guion. No obstante podemos destacar además algunos detalles:

  • El guión de Carlos Iglesias, está basado en las vivencias que él con sus padres vivió como emigrante en Suiza. Es una película autobiográfica, basada en hechos reales y completado con vivencias de otras personas.
  • Carlos Iglesias, interpreta en la película el papel de su padre. Su rol lo interpreta el niño Ivan Martín; ya que tenía 5 años en el momento en que sus padres emigraron.
  • Originalmente iba a ser una miniserie de cuatro capítulos; pero el boom televisivo de OT, dio al traste con el proyecto. Carlos Iglesias tardaría cuatro años en reunir la financiación necesaria para el largometraje.
  • Las interpretaciones son más que aceptables. Me gustaría destacar la de Isabel Blanco, interpretando a la Hana, la señorita que regenta el Hostal donde se alojan nuestro inmigrantes y que tiene un affaire con Martín. Isabel, también es hija de emigrantes. Os dejo la escena de la llegada a Suiza.
  • El contraste entre Suiza y España es tremendo. La forma de vida, la sociedad, incluso la luz es diferente. Este contraste fílmico, refleja el abismo que nos separaba en los años 60 a los españoles de los suizos.
  • Al regreso de los protagonistas a España, hay una escena de unas personas tirando piedras a un perro; según el director, la escena real que presenció fue la de la muerta a palos del animal. Así que este es el único plano edulcorado.
  • Al regresar al Madrid, los protagonistas son víctimas de una estafa inmobiliaria. Algo que en la actualidad sigue sucediendo.
  • Hay dos escenas que me impactaron sobremanera por su significado:
    • La de Martín, sacándole la cara a un paisano que había robado en el colmado y a pesar del engaño, el dependiente se disculpa y le obsequia con comida. Y le dice Martín ¿no se te cae la cara de vergüenza!.
    • La del amigo italiano que cuenta que en una visita a Italia le defecaron en su coche nuevo y le pincharon las ruedas. La inquina por aquellos que se atrevieron a salir de su país y prosperar pero que en su lugar de origen subyace la envida a  que otros prosperen.
  • Se trata de una película redonda; con ritmo, sin caer en la ñoñería pero transmitiendo realidad y verosimilitud. Las interpretaciones son convincentes. Los diálogos son realistas y la trama argumental es limpia y solida.
  • Carlos Iglesias, renunció a una financiación que le proponía convertir a los inmigrantes en exiliados políticos del franquismo.
  • En el título Franco, esta puesto con mayúscula porque hace alusión al Dictador; un juego de palabras entre el nombre y la moneda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Concluyendo. Hay que ver cine español; aunque duela a veces. Sin embargo tendremos la ocasión de disfrutar de obras maestras, muy nuestras y de una gran calidad. Esta ha sido una película que me ha reconciliado con el cine español. Espero que os guste.

La semana que viene, una película de cine bélico.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s