La semana de … “Titanic”.

El 10 de abril de 1912, el RMS Titanic partió del puerto de  Southampton, con destino a New York. El 14 de abril a las 23:40. el buque colisionaba con un iceberg por la amura de estribor. A las 2:20 del día 15 de abril, el RMS Titanic se iba a pique, provocando la muerte de 1.491 personas. La película de la que estamos hablando y que les proponemos esta semana es Titanic. (James Cameron, 1997).

FICHA TÉCNICA

Título Original: Titanic.
Año: 1997
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: James Cameron.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Kathy Bates, Frances Fisher, Bernard Hill,Jonathan Hyde, Danny Nucci, David Warner, Bill Paxton, Gloria Stuart, Victor Garber, Suzy Amis
Guión: James Cameron.
BSO: James Horner.
Fotografía: Russell Carpenter.
Producción: Paramount Pictures / 20th Century Fox / Lightstorm Entertainment.
Duración: 194 minutos.
Galardones: 11 Oscar (1998): Mejor dirección de arte, Mejor Fotografía, Mejor Vestuario, Mejor Director, Mejores efectos Visuales, Mejor Montaje, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original Mejor Película, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido. 4 Globos de Oro (1998): Mejor Banda Sonora, Mejor Canción Original, Mejor Director, Mejor Película Dramatica. 

SINOPSIS

Titanic, narra la historia de amor que Jack Dawson (interpretado por Leonardo di Caprio) y Rose Dewit Bukater (interpretada por Kate Wislet) comparten a bordo del RMS Titanic en el viaje inaugural del mismo. Jack, ha ganado el pasaje de barco en una partida de póquer y Rose; pertenece a una buena familia venida a menos,  viaja con su madre y su prometido a Estados Unidos para casarse.

PARA SABER MÁS….

Esta galardonada película tiene bastantes cosas interesantes que pasaremos a detallar:

  • La trama de la película narra el hundimiento del buque RMS Titanic, en su viaje inaugural. Un desenlace por todos conocidos. Por lo tanto, como dotar a una película en la que el desenlace es por todos conocidos. Es ahí donde entra en juego la subtrama. En la subtrama tenemos la historia de amor entre Jack y Rose.
  • La película esta narrada en forma de flashback, ya que al inicio del film, nos encontramos a un cazatesoros submarino buceando en el Titanic. El hallazgo de un dibujo, les conducirá a la ultima superviviente del crucero y esta les contara a todos la historia que vivió 85 años atrás.
  • El personaje de la anciana (Rose Dawson) que revive su experiencia a bordo del Titanic, está inspirado en Millvina Dean, última superviviente del Titánic; aunque con la licencia histórica de que esta buena señora, tenía dos meses de edad cuando sucedió la tragedia.
  • Algunas de las imágenes del Titanic hundido que aparecen al inicio del film, son reales. Cameron se pasó 6 semanas documentándose sobre el Titanic y los personajes y aspectos reales que de el se conservaban. Sentía una responsabilidad para con las victimas. Luego, gastaron 3 millones de dolares en sumergirse para conseguir imágenes reales del barco. Con todo ello, Cameron escribió el guion.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Cameron decidió hacer esta película, tras el rodaje de Abyss. En esta película, los protagonistas prueban un sistema para respirar bajo el agua, basado en un liquido oxigenado; semejante al liquido placentario y que se habia probado con exito en animales.
  • Las alfombras, las cartas del restaurante, las vajillas, las maromas que se usan en la película, fueron realizadas por las mismas empresas y talleres que realizaron las originales para el Titanic.
  • Para elegir a los actores, Cameron primo por encima de todo el parecido físico con los personajes a los que interpretaba; sobre todo los personajes históricos.
  • Las interpretaciones no son nada de otro mundo, de hecho no recibieron ningún premio. De hecho fue Kate quien impuso a Leonardo como compañero de reparto (que espabilada).
  • Kate Wislet, no perdió ni un solo gramo para interpretar a su personaje. Sin embargo es curioso la metamorfosis del mismo. Empieza la película siendo una señorita repelente y estirada, pero poco a poco, se va soltando el pelo, y se va humanizando y erotizando (recordad escena del dibujo a carboncillo). Podéis verla a continuación.
  • Cameron no quería para la banda sonora ninguna canción, pero cuando escucho la canción en voz de Celine Dion, se emocionó y cambió de idea.
  • Todos los dibujos de Jack, y las manos que aparecen dibujando a Rose en el camarote, son en verdad de James Cameron.
  • La joya el Corazon de la Mar, no es real. Esta basada en una que si que existió y que se llamaba el Diamante Hope.
  • Muchas escenas de la película están basadas en escenas reales recogidas por testigos que iban a bordo del barco: el adulto y el niño jugando a la peonza en cubierta; unas personas jugando a fútbol con un trozo de hielo del iceberg, la orquesta tocando en cubierta mientras se hunde el barco, la sugerencia del armador al capitán para acelerar el barco…
  • Las escenas de agua se filmaron en la playas de Baja California. Los actores principales tuvieron que chupas trozos de hielo para amoratar sus labios de forma natural y expeler el aliento que se presupone en el atlántico norte donde el agua no superaba los 4 ºC.
  • Se construyo una replica del Titanic escala 1/1. para el rodaje del film. Eso si se construyo solo el 90 % del barco. Os dejo el making of del film.
  • Todos los aspectos del barco, de como se hundió, la hora, las decisiones que se tomaron, etc… están basadas en hechos y testimonios reales. De hecho hasta hacia poco tiempo se pensaba y así declaro el armador que el barco no se partió y se hundió de una pieza.
  • Al final del film, rose y Jack se reúnen frente a la famosa escalera, y el reloj marca la hora exacta del hundimiento.
  • Aunque no fe la primera vez, se empezó a usar el SOS como llamada de emergencia en morse. Llamada que solo pudo atender el Carpathia; el barco que pasaría a la historia por haber recogido a los supervivientes del naufragio más famoso de la historia.
  • Se han filmado varias películas sobre el Titanic, recordamos unas cuantas:
      1. Titanic, 1943.
      2. Titanic, 1953.
      3. La última noche del Titanic, 1958.
      4. SOS Titanic, 1979.
      5. Rescaten el Titanic, 1980.
      6. Titanic, 1996.
      7. La camarera del Titanic, 1997.
Para ampliar información podéis ir a la pagina oficial de rms titanic, o este especial elaborado por el Mundo. En este momento, la red esta llena de información sobre el Titanic. Podéis acceder incluso a la lista de pasajeros o ver fotografías originales.

Concluyendo, Titanic es una película interesante donde se narra de forma realista y veraz una gran tragedia. La película usa como subtrama una historia de amor que es la que verdaderamente engancha. Esta rodada como homenaje a los 1.500 fallecidos. La música es excelente y la puesta en escena así como la ambientación es de un realismo escalofriante. Aunque seguro que la habéis visto todos, os recomiendo que ahora que  se celebra el siglo del hundimiento la volváis a ver y os emocionéis con la historia de Romeo y Julieta del titanic.

La semana que viene, una película española.

Anuncios

Un comentario en “La semana de … “Titanic”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s