La semana de … “La Vida de Brian”.

La película de esta semana, es un clásico de humor. La que a mi juicio es la mejor película del grupo de humor los Monty Python; y una de las mejores ficciones de humor en general de la historia del cine. Estoy hablando de La Vida de Brian.

FICHA TÉCNICA

Título Original: Life Of Brian.
Año: 1979
Nacionalidad: Reino Unido.
Director: Terry Jones.
Intérpretes: John CleeseMichael PalinGraham ChapmanEric IdleTerry JonesTerry Gilliam, Sue Jones-Davies, Carol Cleveland, Terence Bayler, Andrew MacLachlan, Charles McKeown.
Guión: Terry Gilliam, John Cleese, Michael Palin, Graham Chapman, Eric Idle, Terry Jones.
BSO: Geoffrey Burgon.
Fotografía: Peter Biziou.
Producción: HandMade Films.
Duración: 94 minutos.
Galardones: Ninguno.

SINOPSIS

La Vida de Brian, narra la historia de un joven judío, que nace en Belén el mismo día que Jesucristo, pero en un portal al final de la misma calle. Esto hecho hará que a lo largo de la película, las vicisitudes de ambos corran paralelas. Brian Cohen (interpretado por Graham Chapman) es hijo de Mandy y de un centurión romano llamado Traviesus Maximus. Ya de adulto se unirá al  Frente Popular de Judea, grupo separatista en el que se enamorará de Judith. La militancia en este grupo le acarreará la detención, juicio y condena a muerte en la cruz. 

Así explicado, parece un film de lo mas convencional, basado en la vida de Jesucristo; nada más lejos de la realidad. Hay que verla.


PARA SABER MÁS….

El caso de La Vida de Brian, es excepcional. No se trata de una película que destaque por una fotografía excelente, o unos grandes efectos especiales o unos recursos técnicos novedosos.  Nos encontramos con una excelente película de humor, llena de  sketches al más puro estilo Monty Python. Así que lo que haremos será poner en valor y comentar algunos aspectos de este film y curiosidades; así como comentar los sketches mas logrados:

  • La película cuenta la historia de Brian cohen, no la de Jesucristo. Esto es algo que queda muy claro en la película y esto mismo les salvo de infinidad de  demandas judiciales. El no es el Mesías, sólo es un chico travieso,decía Mandy de su hijo Brian. Aún así, la película fue muy criticada; lo que repercutió positivamente en su publicidad.
  • La película fue rodada en Túnez, donde aprovecharon los escenarios de la película Jesús de Nazaret, dirigida por Franco Zeffirelli.
  • Unos días antes del inicio del rodaje, el productor se echo atrás. El grupo acudió al ex-Beatle, George Harrison quien creó una productora para financiar la película; para lo cual tuvo que hipotecar su casa y un estudio de grabación. George Harrison, también hace un cameo en la película, aparece junto a John Cleese interpretando al señor Papadopoulos.
  • La película fue condenada por el Vaticano, prohibida en Noruega e Irlanda; e incluso se opuso a su proyección una asociación de Rabinos. Sin embargo, fue la película Británica más taquillera del año en Estados Unidos. En Suecia se anunciaba con este cartel: Es tan divertida que ha sido prohibida en Noruega.
  • Se pensó en un principio en parodiar al propio Jesucristo, pero lo descartaron porque podía ofender a algunas personas y Jesucristo daba poco juego para el humor. Después crearon a Brian. Pensaron que Brian había de ser el discípulo decimotercero, que se perdía todos los momentos importantes de la vida de Jesús. Finalmente decidieron darle personalidad propia a Brian.
  • Originalmente se rodaron para 120 minutos pero el metraje original se recortó  hasta los 94 minutos recortando dos escenas polémicas. Una sobre el ataque de unos judíos nazis y otra es una conversación de unos pastores a cerca del amor con las ovejas.
  • La película se parodia todo lo parodiable; demos un repaso:
    1. Parodia los nacionalismos. Tenemos un ejemplo en la multitud de grupos independentistas que pretenden liberar Judea. A saber: Frente Popular de Judea, Frente Judaico Popular, Frente del Pueblo Judaico, Frente Popular del Pueblo Judaico y la Unión Popular de Judea.

    1. Parodia la comida imperialista (entiéndase comida basura de naciones imperialistas como EEUU): lenguas de alondra, hígado de chorlito, sesos de jabalí, orejas de jaguar, pezones de loba, morros de nutria, bazo de ocelote e higadillos de erizo, son algunas de las especialidades gastronómicas que se podían degustar.
    2. Parodia la lucha de sexos cuando acceden a luchar por el derecho a parir de Stand, uno de los miembros del FPJ, a pesar de que al ser varón no puede gestar hijos al carecer de  matriz.
    3. Parodian las religiones, cuando Brian cae entre los profetas y comienza a predicar para pasar desapercibido. Generándose de inmediato un movimiento religioso, que le sigue con devoción. Y produciéndose al poco de la fundación del mismo la primera escisión de la recién creada religión.
  • Para ir terminando, recomiendo dos escenas que harán que os salten las lágrimas de tnato que se van a reír. La primera es la escena en la que Brian tiene que hacer una pintada en la fachada del Palacio de Herodes, y es sorprendido por un centurión romano que le da una lección de latín. La pintada es Romanos iros a casa; inspirada en el famoso Yankis, go home! que se popularizo durante la guerra de Vietnam.
  • La segunda escena memorable es cuando Pijus Magnificus, un general romano con un problema serio para pronunciar a “s” y la “c” correctamente (vamos que ceceaba), tiene que leer la siguiente lista de prisioneros:
    1. Silas de Siria, alias “el sagaz”.
    2. Dieciseis disidentes Saduceos.
    3. Sesentaiseis sediciosos de Cesarea.

Concluyendo, La Vidad de Brian es una película imprescindible, desternillante, una obra maestra del humor. Por lo tanto os recomiendo a todos que la veais en cuanto os sea posible.

La semana que viene hablaremos de Titanic.

Anuncios

Un comentario en “La semana de … “La Vida de Brian”.

  1. Pingback: Películas de Semana Santa. | " un planeta de cine "

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s