La semana de …”Nadie conoce a nadie”.

Esta semana, previa a la Semana Santa, proponemos a todos nuestros lectores una película que en su tiempo dio mucho que hablar, me refiero a Nadie conoce a nadie. Dirigida por Mateo Gil  y protagonizada por Eduardo Noriega y Jordi Mollá. 

FICHA TÉCNICA

Título Original: Nadie conoce a nadie.
Año: 1999
Nacionalidad: Española.
Director: Mateo Gil.
Intérpretes: Eduardo Noriega, Jordi Mollá, Natalia Verbeke y Paz Vega.
Guión:Mateo Gil.
BSO: Alejandro Amenabar.
Fotografía: Javier Salmones.
Producción: Sogetel.
Duración: 108 minutos.
Galardones: 1 Goya: Mejores efectos especiales.

SINOPSIS

Simón (interpretado por Eduardo Noriega), es un joven aspirante a escritor que se gana la vida componiendo crucigramas para un diario sevillano. Comparte piso con Sapo (interpretado por Jordi Mollá), que trabaja de profesor. Un día Simón recibe en el contestador un inquietante mensaje que le encarga una prueba. A partir de este momento, comienza una sucesión de acontecimientos que en compañía de una compañera del periódico llamada María (interpretada por Natalia Verbeke) le conducirán por la ciudad de Sevilla inmersa en la celebración de la Semana Santa del año 2.000; última del milenio.

PARA SABER MÁS….

Nos encontramos con una película que alterna cosas buenas y cosas no tan buenas. La dirección, es quizá lo peor de todo el film. Desde nuestro punto de vista, pensamos que la historia es excepcional; un thriller psicológico, ambientado en un escenario como es la Semana Santa; lleno de multitudes y de desconcierto. Sin embargo la dirección de Mateo Gil, deja bastante que desear. Creo que por la historia que cuenta, por la calidad de algunos actores y por la intensidad de la historia, el resultado es bastante flojo.

No obstante, las cosas buenas que tiene, son lo suficientemente interesantes como para que nos hayamos fijado en ella. Ahí van algunos aspectos destacables.

  • Nadie conoce a nadie, esta basado en el libro homónimo de Juan Bonilla, y publicada en 1996.
  • Para empezar, el film no se rodó en Sevilla. Las autoridades locales no concedieron los permisos y no se puedo filmar en la ciudad más que algunos planos generales y los de la Expo. El film fue rodado en la vecina población de Carmona, a 40 kilómetros de Sevilla; donde la población y las autoridades se volcaron con la película. En ella se filmaron las procesiones y el interior de algunas iglesias. Así que si os ha gustado el film, visitad Carmona.
  • La película está emparentada con Tesis en muchos aspectos, y no es casualidad; ya que Mateo Gil, fue guionista en el film de Amenabar. Ambas son dos thrillers psicológicos, en los que nada es lo que parece; protagonizadas ambas por Eduardo Noriega. De hecho en ambas películas, el retrato robot que presenta la policía a los medios de comunicación son el mismo dibujo.
  • En la Expo, podemos identificar entre otros el Pabellón de la Santa Sede. Así como la estación de tren de la Expo y otros edificios del skyline de la ciudad de Sevilla.
  • A finales de los 90, estuvieron muy de moda los juegos de Rol, llegándose a producir algunos incidentes lamentables en el marco de los mismos. En la Semana Santa siguiente al estreno del film, se produjeron en Sevilla escenas de pánico semejantes a las de la película y motivada por el gamberrismo de algunos.
  • Las escenas del interior de la cafetería donde trabaja Paz Vega, son en realidad la cafetería Pepe Botella de Madrid. En este café aparece haciendo un cameo el propio director.

Para finalizar os diré que a pesar de las criticas recibidas con el argumento de la Semana Santa, yo las considero infundadas. Creo que hizo más daño a la Semana Santa Sevillana Misión Imposible II que esta película. A cerca de las interpretaciones, encontrareis de todo en la red. Así que lo dejo a vuestro albedrío. Eso sí, permitirme invitaros a visitar el Café Pepe Botella en Madrid y la población de Carmona.

Para saber más podéis ver los siguientes enlaces. El gabinete de cine magnificus y tepasmas. Y sin más que añadir os dejo hasta el jueves que viene; que será la semana de… La Vida de Brian.

Anuncios

2 comentarios en “La semana de …”Nadie conoce a nadie”.

  1. Pingback: Películas de Semana Santa. | " un planeta de cine "

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s