La semana de … “Sed de Mal”.

La película que proponemos esta semana, es una obra maestra del cine negro. Estamos hablando de Sed de Mal. Dirigida y co-protagonizada por el genial Orson Welles. Basada en una novela titulada Badge of Evil, de Whit Masterson (seudónimo para dos autores que escribían al alimón, Robert Allison “Bob” Wade y H. Bill Miller). Fue Charlton Heston, quien impuso a la Universal que la dirigiese y co-protagonizase Orson Wells; de ese modo propiciaba el retorno a Estados Unidos del genial director. Así que Wells, escribió el guion en dos semanas y dirigió la película.

Una vez terminado el rodaje, la universal la maltrató y la estreno como un producto de baja calidad, largando pestes del film. Pero como dijo Jonathan Swift –cuando aparece un gran genio en el mundo se le puede reconocer por esta señal: todos los necios se conjuran contra él-. La revista Cahiers du Cinéma, la definió como – la mejor película de serie B que jamás se haya hecho -. Pero del mismo modo que ningún critico ha podido salvar nunca una mala película, ningún critico podrá hundir nunca una buena película. 

FICHA TÉCNICA

Título Original: Touch of Evil.
Año: 1958
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Orson Welles.
IntérpretesCharlton Heston, Janet Leigh, Orson Welles, Marlene Dietrich, Joseph Calleia, Akim Tamiroff, Dennis Weaver, Ray Collins, Mercedes McCambridge, Joseph Cotten y Zsa Zsa Gabor.
Guión: Earl W. Wallace & William Kelley.
BSO: Henry Mancini.
Fotografía: Russell Metty.
Producción: Universal.
Duración: 108 minutos.
Galardones: Ninguno.

SINOPSIS

Mike Vargas (interpretado por Charlton Heston) un alto funcionario de la policía mexicana, se encuentra con su esposa Susan (interpretada por Janet Leigh) pasando la luna de miel en una ciudad fronteriza entre los Estados Unidos y Mexico. Ambos son testigos de la explosión de un coche en la parte estadounidense de la ciudad que ocasiona la muerte de sus ocupantes. Vargas deduce que la explosión ha sido provocada por una bomba colocada con antelación en la parte mexicana de la ciudad. La investigación del homicidio, en la que Vargas colaborará como asesor, es asignada al desagradable capitán de la policía Hank Quinlan (interpretado por Orson Welles), un policía de dudosa reputación y de métodos altamente cuestionables.

PARA SABER MAS…

El cine negro es un género audiovisual que nace en los Estados Unidos, pero con una serie de características muy definidas. Veamos algunas de ellas:

  • La temática es delictiva, superando los convencionalismos de las películas de gángsters. Estas películas suelen centrar la acción en torno a un crimen y la investigación del mismo.
  • Se emplea un montaje muy próximo al expresionismo; atmósferas pesadas, uso de fuertes contrastes de luz y del claroscuro. Y algo que yo vinculo también al género, el rodaje en blanco y negro; de hecho si en 2012 tuviese que llevar al cine una película del genero cine negro, la filmaría en blanco y negro. Es más dramático y expresivo.
  • En el cine negro aparecen siempre una serie de personajes convencionales en escenarios comunes del género. Vamos a ver los de Sed de Mal. Tenemos una víctima, el empresario. Tenemos un policía corrupto, Hank Quinlan, y al policía honrado, Mike Vargas. Tenemos a la chica inocente e ingenua, Susan la mujer de Vargas. y tenemos a la mujer fatal –femme fatale- Tanya. Tenemos un escenario conflictivo, como una ciudad fronteriza. Con estos elementos tenemos un filme noire.

Metidos ya en el análisis de la película, empezamos por el principio, los títulos de crédito.

  • La escena inicial de los títulos de crédito, es una obra maestra de la cinematografía. Se trata de un plano-secuencia de cuatro minutos, cuyo rodaje se prolongó durante dos semanas. En esta escena vemos la colocación de la bomba, el arranque del coche; en un momento determinado la cámara desvía su objetivo hacia el matrimonio Vargas, para volverse a cruzar en el paso fronterizo.
  • La llegada al lugar del crimen de Quinlan es magnifica. De repente parece que desaparecen el resto de personajes. Con el desdén que se comporta se intuye que es una persona que se mueve a ambos lados de la ley.
  • Las escenas que comparten Tanya, la femme fatale y Quinlan, son espectaculares. Transmiten a la perfeccion ese conocimiento mutuo de dos personas que viven en el lado oscuro. Como dos enemigos que se respetan y se necesitan.
  • Siguiendo con Tanya, la definición que hace de Quinlan, podía servir de epitafio – fue un hombre excepcional pero un mal policía-.
  • Hay dos actores de una película de Alfred hitchcock, que se inspiraron en esta. Nos referimos a Psicosis, rodada dos años después. Janet Leigh que interpreta a Susan en este film y que interpretara a Marion en Psicosis; utiliza los mismos matices. Una mujer tímida de mirada perdida en ocasiones, asustada y desamparada. Al igual que el personaje de Susan cuando es secuestrada. El otro personaje es el trabajador del motel. En esta película el papel lo interpreta Dennis Weaver. Un personaje misterioso, timorato, voyeur, asustadizo e inseguro. Un personaje que inspiró a Anthony Perkins cuando interpreto al desequilibrado Norman Bates.
  • La banda sonora esta genial y muy apropiado para una zona de frontera. Es un mestizaje puro de jazz, rock and roll y música latina.
  • La fotografía es inquietante, como la película. Hay un uso del claroscuro envidiable y las sombras juegan un papel tan importante como los personajes que las proyectan. A ello le unimos los recursos cinematográficos que hicieron de Welles un genio, como los contrapicados y los largos planos secuencia.

Para saber más a cerca de esta película, la red esta llena de información. Os recomiendo los siguientes: muchocine, y cineismo. También agradecer a Wikipedia y a las paginas antes citadas; de las cuales he estraido parte de la información para la elaboración de este artículo.

Sin embargo, la mejor experiencia es el visionado del film. Es una película que hay que ver. Que hay que disfrutar. En la que las miserias humanas y los dramas humanos están a flor de piel. Espero que os guste y la semana que viene una película sobre la Semana Santa sevillana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s