La semana de … “Único testigo”.

A partir de este momento, vamos a iniciar un nuevo apartado dentro de películas de cine que se titulará La semana de….. a. En el cual iremos proponiendo todas las semanas una película diferente; que a nuestro parecer, es de visionado imprescindible para comprender la historia de cine. Todas estas películas esperamos sean del agrado de todos: Desgranaremos algunos secretos y las pondremos en valor para hacer del visionado de la misma, una experiencia cinematográfica. La película con la que inauguramos este apartado es Único Testigo. 

FICHA TÉCNICA

Título Original: Witness.
Año: 1985
Nacionalidad: Estados Unidos.
Director: Peter Weir.
Intérpretes: Harrison Ford, Kelly McGillis, Danny GloverJosef Sommer, Lukas Haas, Jan Rubes, Alexander Godunov, Patti LuponeViggo Mortensen.
Guión: Earl W. Wallace & William Kelley.
BSO: Maurice Jarre.
Fotografía: John Seale.
Producción: Paramount Pictures.
Duración: 112 minutos.
Galardones: 2 Oscar: Mejor montaje y Mejor guión original.

SINOPSIS

Samuel Lapp (interpretado por Lukas Haas), es un niño perteneciente a la comunidad amish, presencia por casualidad el asesinato de un hombre en unos lavabos de una estación de trenes. El Inspector de la policía John Book (interpretado por Harrison Ford) será el encargado de la investigación. La trama se complica cuando destapa un caso de corrupción en el seno de la policía. En ese momento decide devolver al joven Samuel y a su madre Rachel Lapp (interpretada por Kelly McGillis) a su casa y poner fin a la investigación. Tras un tiroteo, John Book resulta herido; refugiándose en la granja amish, con el fin de ganar tiempo para resolver la investigación. A continuación os dejo el trailer de la película.

PARA SABER MÁS….

Nos encontramos ante una película tan jugosa, que no se por donde empezar. Así que lo haremos por el principio:

  • La película se divide en tres partes perfectamente identificadas. La primera parte va desde el inicio del film hasta que el policía John book, estrella el coche contra la pajarera. En esta parte se plantean por separado los dos mundos: el mundo amish y el mundo del policía.  La segunda parte se prolonga hasta que el policía John Book, repara la pajarera que había destrozado. Esta parte esta centrada en el mundo amish. La tercera parte dura hasta el final y supone la intrusión del mundo del policía en el mundo amish.
  • La película recoge con una gran sensibilidad el modo de vida amish. Como viven de que viven, como visten, sus tradiciones, etc…Memorable es la escena de la construcción del granero. Os la dejo a continuación para que la veáis. La música, el ritmo, el montaje….mejor la veis.
  • La Banda Sonora de la película es extraordinaria. Maurice Jarre, ya había ganado el Oscar con las BSO de las películas Lawrence de Arabia y el Doctor Zhivago. Así que no nos sorprende que haya sido capaz de componer una música tan deliciosa. Así que otro aspecto para destacar en la película es la música.
  • Las interpretaciones son también memorables. Kelly McGillis, impregna el papel de una dulzura y una belleza natural conmovedora. El niño Lukas Haas, es capaz de transmitir una dulzura y una inocencia estremecedora; con sus graciosas orejas de soplillo. Los policías Dany Glover y Josef Sommer, interpretan de forma magistral sus papeles. El resto del reparto, destaca el papel de  Alexander Godunov, y de un joven Viggo Mortensen. Capitulo a parte merece Harrison Ford.
  • Puede que sea de los papeles mas redondos de Harrison Ford. Interpreta con seriedad y realismo el papel del Inspector de policía. Atrapado entre su mundo y el mundo amish. Sin embargo lo más destacable es su aportación personal al papel. Ford, antes de dedicarse a la interpretación trabajaba de carpintero o tramoyista. Y vemos dos muestras de su habilidad profesional en el montaje del granero y en la escena en la que aparece pasando el cepillo a un poste de madera y Rachel le pregunta si entiende de carpintería y el le contesta que si. (supongo que quien le contesto fue el propio Ford y no el Inspector Book).
  • La fotografía es genial. Juega durante todo el film contraponiendo el mundo del policía con el mundo amish. Para visualizarlo en el film, utilizan varias escenas de contraste. Por ejemplo. Al inicio que aparece un frágil y lento carromato amish seguido de un impaciente y enorme camión de mercancía. La carrera entre Alexander Godunov, subido en la carreta y el ferrocarril en el que se alejan Rachel y Samuel. La escena de el caballo arrastrando el automóvil averiado que se ha estrellado contra la pajarera.
  • La historia de amor que se desarrolla en la subtrama del triller; que no empaña el film y ayuda a mantener la tensión del film; creciendo esta a la vez que la trama. Desde que Rachel le propone ser granjero, al baile en el granero y por último cuando la sorprende en medio del aseo. Dramatizada esta tensión interior en forma de tormenta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para ampliar información podéis leer este articula de la página elseptimoarte.net. La información ha sido extraída de la wikipedia en las diferentes definiciones.

Concluyendo, Único Testigo es una película imprescindible, en la que musica, fotografía la historia y las interpretaciones se confabulan para sacar adelante una gran película. Por lo tanto os recomiendo a todos que la veais en cuanto os sea posible. Os sorprenderá.

Anuncios

2 comentarios en “La semana de … “Único testigo”.

  1. Pingback: Películas de Semana Santa. | " un planeta de cine "

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s