Take on Me. ¡ Entre dos dimensiones !.

La década en la que empece a escuchar música fue la de los años 80. Y siempre he conservado en mi retina los fotogramas de este videoclip; ochentero total. Me estoy refiriendo al videoclip que del tema Take on Me realizó el grupo A-Ha.

Los componentes del grupo A-Ha son noruegos, y practicaron una suerte de música pop-rock y un poco new age. El grupo nació el 14 de septiembre de 1982 con la incorporación al dúo Bridges, del vocalista Morten Harket. Tras varios viajes a Londres, para buscar discográfica,  lanzaron en 1984  Take on Me; un tema retocado del repertorio de Bridges. Esta primera versión al igual que el videoclip del mismo fueron un sonado fracaso.

No fue hasta el 16 de septiembre de 1985 cuando se lanzó el nuevo videoclip realizado por Steve Barron, y con los arreglos realizados al mismo por John Ratcliff.  El resultado fue espectacular. Se vendieron 9 millones de copias de este single y alcanzo el numero 1 de ventas en las listas de Noruega, EE.UU., Italia, España,  Australia, Dinamarca, Canadá, Suecia,  Austria,  Suiza, Alemania, Polonia, Holanda, Bélgica. Es habitual en las listas de mejores singles y videoclips de los años ochenta. En la gala de los Videos Music Awards de 1986, la MTV le concedió siete premios:

  • Mejor Artista Nuevo en un Vídeo.
  • Mejor Video Conceptual.
  • Vídeo Más Experimental.
  • Mejor Dirección en un Vídeo.
  • Mejores Efectos Especiales en un Vídeo.
  • Mejor Cinematografía en un Vídeo.
  • Selección Popular.

El videoclip, como hemos comentado, lo dirigió Steve Barron en 1985. Como dice la Wikipedia, este videoclip esta inspirado en el trabajo de arte de un estudiante, usando el sistema de la rotoscopía. La rotoscopía consiste en dibujar cada cuadro de una animación sobre un fílmico original. Así se transmite al dibujo la naturalidad y secuencialidad de movimientos, expresiones, luces, sombras y proporciones propias de una filmación.

De este modo, consigue Barron, alternar imágenes en dos dimensiones con imágenes en tres dimensiones. Las dos dimensiones las representaría el cómic; dibujado en blanco y negro que es donde vive el grupo y las tres dimensiones, que son la realidad en la que la chica esta en la cafetería. Las escenas que nos son de animación fueron filmadas en el Kim’s Café de Londres, y el papel de la chica lo interpreta la actriz y bailarina Bunty Bailey. Una de las escenas más impresionantes es la que a través de un espejo, los protagonistas alternan realidad y comic.

El videoclip cuenta la historia de una chica enamorada del protagonista de un cómic, que salta a la dimensión del cómic para tener un romance con el personaje. Tras varias persecuciones, ella consigue regresar a su mundo y poco después se une a ella el personaje del comic interpretado por el vocalista del grupo Morten Harket.

Este videoclip está inspirado en la escena final de la película de 1980 titulada Altered States. Como podéis ver a continuación. La escena del protagonista a golpes con las paredes del pasillo es calcada a la del film.

Con la técnica de rotoscopía, se han realizado varios videoclips, como por ejemplo el del tema The one that got away de Tom WaitsHeartless de Kanye West. o Save Me de Queen, que podéis ver a continuación.

Espero que os haya gustado. Pronto volveremos con más videoclips de cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s