José Luis Coll. (V.A.)

El 6 de marzo de 2012, se cumplen cinco años del óbito del irrepetible humorista, escritor  y librepensador José Luis Coll. José Luis Coll, nació en Cuenca el 23 de mayo de 1931. A la edad de un año perdió a su padre y como consecuencia de la Guerra Civil, su madre se exilió en Argentina; siendo criado por sus abuelos y tíos.

Después de cursar el bachillerato, dejar sin acabar Derecho, trabajar en la oficina de abastos y aprender a tocar el piano; Coll, se traslada a Madrid en 1959 donde comienza a colaborar en el semanario satírico La Codorniz. Para el que este interesado, hasta el día 27 de mayo de 2012, hay una exposición en el Museo de la ciudad en Madrid en la que se repasan los 37 años de historia de este semanario. En ella se pueden ver dibujos originales y mucha información. (ver más).

Sin embargo, la razón por la que recordamos a José Luis Coll, es por su dúo humorístico con el también fallecido Luis Sánchez Polack; dando lugar al célebre dúo Tip y Coll. Tip y Coll hicieron su primer actuación en 1967 en el Hotel Aránzazu de Bilbao. Actuaciones, galas y giras por toda España, no exentas de polémica. Actuaciones en televisión y radio, se les ha considerado continuadores del humor de los hermanos Marx. su humor absurdo, ácido e incisivo; sus inteligentes juegos de palabras les convirtieron en inolvidables. Vestidos con esas levitas de enterradores del siglo XIX, Tip cubierto con su chistera y Coll con su bombín, forman parte de la iconografía humorística de la historia de España. Y a consta de parecer previsible, os dejo a continuación uno de sus gags más recordados y aplaudidos.

Con la muerte de Tip en 1999, Coll nunca más se volvió a vestir el chaqué negro que les hizo famosos., declarando entre lágrimas tras su muerte “Esta es la única broma que no le voy a perdonar nunca“.

Para ir terminando, me gustaría hacer un repaso por su participación en el cine. José Luis Coll ninca fue un interprete al uso; es más solía hacer papeles secundarios; todo lo contrario que en el teatro. Os dejo un listado de algunas de las películas en las que participó:

  • Días de feria, 1960.
  • El verdugo, 1963.
  • Historias de la televisión, 1965.
  • Los chicos con las chicas, 1968.
  • Las Ibéricas F.C., 1971.
  • Una chica casi decente, 1971.

Sirva este mi torpe homenaje en el quinto aniversario de su fallecimiento al genial escritor, humorista y librepensador José Luis Coll. Y por alusiones, su inseparable compañero del humor Luis Sánchez Polack. Los textos han sido extraídos de wikipedia.  Espero que os haya parecido interesante; porque merecido el homenaje lo era.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s