Martina Navratilova.

Martina Šubertová nació el 18 de octubre del año 1956 en Revnice, (República Checa). En 1959, a la edad de tres años, sus padres se divorciaron. En 1962 su madre se casó en segundas nupcias con Miroslav Navrátil; quien sería el primer entrenador de tenis de Martina y del que tomo su apellido Navratil-ova.

En 1972, ganó el Campeonato Nacional de Tenis de Checoslovaquia, y en 1973, se hizo tenista profesional. Su primera victoria como profesional la obtuvo en 1974, en Orlando. Se nacionalizó estadounidense en 1975 para poder competir en este país. Posteriormente, en el año 2008, consiguió recuperar la nacionalidad Checa sin perder la Estadounidense.

El palmares de Martina Navratilova es espectacular. Máxime teniendo en cuenta que en le tocó lidiar con otras dos grandes tenistas de su época: Chris Evert y Esteffi Graf.

  • 1974. Ganó en Orlando. Ganó Roland Garros en dobles Mixtos.
  • 1975. Ganó en Washington D. C., Boston, Denver, Charlotte. Ganó Roland Garros en Dobles Femeninos. Jugó la Final individual del Abierto de Australia y de Roland Garros.
  • 1976. Ganó en Houston y en Sídney. Ganó Wimbledón en dobles Femeninos.
  • 1977. Ganó en Washington D. C., Houston, Minnesota, Detroit, Edinburgh, Charlotte. Ganó el Abierto de EE.UU. en Dobles Femeninos. Jugó la Final en Wimbledon.
  • 1978. Ganó en Wimbledon, Virginia Slims Championships, Washington D. C., Houston, Los Ángeles, Chicago, Seattle, Detroit, Kansas City, Eastbourne, Phoenix. Ganó el Abierto de EE.UU en dobles Femeninos. 
  • 1979. Ganó en Wimbledon, Avon Championships, Oakland, Houston, Dallas, Chicago, Richmond, Atlanta, Phoenix, Brighton. Ganó Wimbledon en Dobles Femeninos. Jugó la Final del Abierto de Australia.
  • 1980. Colgate Series Championships, Kansas City, Chicago, Los Ángeles, Oakland, Dallas, Amelia Island, Orlando, Montreal, Richmond, Tokio. Ganó el Abierto de Australia y de EE.UU. en dobles Femeninos.
  • 1981. Ganó el Abierto de Australia. Jugó la Final del Abierto de EE.UU.  Avon Championships, Los Ángeles, Cincinnati, Dallas, Chicago, Orlando, US Indoors, Tampa, Tokio [Lions Cup]. Ganó Wimbledon en Dobles Femeninos
  • 1982. Ganó en Roland Garros y en Wimbledon, Toyota Championships, Eastbourne, Abierto de Canadá, Filderstadt, Washington D. C., Seattle, Chicago, Kansas City, Dallas, Sídney, Hilton Head, Orlando, Brighton. Jugó la Final del Abierto de Australia.  Ganó Roland Garros, Wimbledon y el Abierto de Australia en Dobles Femeninos. 
  • 1983. Ganó el Abierto de Australia en  Wimbledon y el Abierto de EE. UU., Virginia Slims Championships, Eastbourne, Abierto de Canadá, Tampa, Filderstadt, Tokio [Lions Cup], Hilton Head, Washington D. C., Houston, Chicago, Dallas, Orlando, Los Ángeles. Ganó Abierto de EE.UU., Wimbledon y el Abierto de Australia en Dobles Femeninos.
  • 1984. Ganó en Roland Garros en Wimbledon y el Abierto de EE. UU., Virginia Slims Championships [marzo], Amelia Island, Eastbourne, US Indoors, Sídney, Orlando, Newport, Mahwah, Fort Lauderdale, Nueva Orleans. Ganó Abierto de EE.UU., Wimbledon y el Abierto de Australia en Dobles Femeninos.
  • 1985. Ganó el Abierto de Australia y Wimbledon, Virginia Slims Championships [marzo], Miami, Eastbourne, Sídney, Washington D. C., Houston, Dallas, Orlando, Fort Lauderdale, Brisbane.Ganó Roland Garros  y el Abierto de Australia en Dobles Femeninos. Ganó Roland Garros, el Abierto de Australia y Wimbledon en dobles Mixtos
  • 1986. Ganó en Wimbledon y el Abierto de EE. UU., Virginia Slims Championships [March], Virginia Slims Championships [noviembre], Eastbourne, Washington D. C., Filderstadt, US Indoors, Chicago, Dallas, Los Ángeles, Nueva Orleans, Nueva Inglaterra [enero], Nueva Inglaterra [noviembre]. Ganó Abierto de EE.UU. y en Wimbledon en Dobles Femeninos.
  • 1987. Ganó en Wimbledon y el Abierto de EE. UU., Filderstadt, Chicago. Ganó Roland Garros, el Abierto de EE.UU.  y el Abierto de Australia en Dobles Femeninos. Ganó el Abierto de EE.UU. en dobles Mixtos
  • 1988. Dallas, Oakland, Washington D. C., Nueva Inglaterra, Chicago, Hilton Head, Amelia Island, Eastbourne, Filderstadt.Ganó Roland Garros  y el Abierto de Australia en Dobles Femeninos. Jugó la Final de Wimbledón.
  • 1989. Los Ángeles, Dallas, Nueva Inglaterra, Sídney, Tokio [Pan Pacific], Birmingham, Eastbourne, Abierto de Canadá. Ganó el Abierto de Australia y el de EE.UU. en Dobles Femeninos. Jugó la Final de Wimbledón y del Abierto de EE.UU.
  • 1990. Ganó en Wimbledon, Chicago, Washington D. C., Indian Wells, Hilton Head, Eastbourne. Ganó el Abierto de EE.UU. en Dobles Femeninos.
  • 1991. Chicago, Palm Springs, Birmingham, Eastbourne, Oakland. Jugó la Final del Abierto de EE.UU..
  • 1992. Chicago, US Hardcourts, Los Ángeles, Filderstadt.
  • 1993. Tokio [Pan Pacific], Paris Indoors, Eastbourne, Los Ángeles, Oakland.Ganó Wimbledon en dobles Mixtos.
  • 1994. Paris Indoors.
  • 1995. Ganó Wimbledon en dobles Mixtos

Nada menos que 167 triunfos en los torneos más importantes. Cifra que no ha sido superada ni por los hombres ni por las mujeres. En 1978 encadenó una serie de 37 partidos sin perder. Ha ganado el Abierto de Australia en tres ocasiones. El Roland Garros en dos ocasiones; siendo finalista en cuatro más. Ha ganado Wimbledon en nueve ocasiones y el Open de Estados Unidos en cuatro. Junto con Pam Shriver, Navratilova tiene en su poder el récord de victorias consecutivas en partidos de dobles, con un total de 109. Fue la numero uno del mundo desde el 1978 hasta el 1986 de forma ininterrumpida.

Sin embargo, y desde mi punto de vista, es su lucha y competitividad dentro y fuera de la cancha lo que la hace merecedora de mi reconocimiento. Martina Navratilova ha sido, para numerosas personas, un ejemplo de lucha y coraje ante todo tipo de adversidades a las que ha debido de enfrentarse: desde la situación política de su país a su propia vida privada y a la defensa de la misma. Todo ello, junto con sus éxitos deportivos, la han llevado a ser considerada un auténtico mito del deporte. Razón por la que en 1994 fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de los Deportes. Navratilova participa en varias asociaciones benéficas que promueven los derechos de los homosexuales, los derechos de los niños sin recursos y los derechos de los animales; así como conocida es su oposición al Comunismo.

Tal es el carisma que ha despertado esta fabulosa deportista que la tenista Martina Hinguis, debe su nombre en honor a Navratilova; ya que esta tenista Suiza, pero de origen Eslovaco fue bautizada con este nombre por su madre una gran aficionada al tenis.

 Tambien ha inspirado un personaje de anime de la serie Slayers y que se llama Martina Zoana Mel Navratilova.

La información para elaborar este articulo ha sido extraída de Wikipedia, de la página personal de Martina Navratilova, y de la página de los Premios Príncipe de Asturias. Espero que os guste y hasta la próxima entrada.

Por las razones anteriormente expuestas, su extraordinario palmarés, por haber sido un referente en el tenis femenino durante dos décadas, y por sus virtudes deportivas y humanas. Consideramos que Martina Navratilova es una deportista de cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s