Spots musicales.

Que la música y la publicidad caminan de la mano desde hace mucho tiempo es algo evidente y lo hemos podido ver infinidad de anuncios; entre otros el ya comentado en este blog de Estrella Damm. Música de cantantes de antes o de ahora. Sin embargo, me gustaría hablar de un tipo de spot con musca que incorpora una particularidad; que la letra de la canción usada en el spot, tiene algo que ver (o mucho) con el producto que se está vendiendo; ya sea por que lo dice explicitamente o porque lo parece o se interpreta. Veamos dos ejemplos.

La primera canción que vamos a ver es el famoso tema de Chimo Bayo, Así me gusta a mí. Este famoso tema de 1991 se ha usado en publicidad y bastante.

Los primeros en usar esta canción para hacer publicidad fueron los de Atun Calvo. Aprovechando que el estribillo de la canción original de Chimo Bayo decía algo así:

Chiquitan chiquititan tan tan.

Que tun pan pan que tun pan que tepe tepe.

Pan pan pan que tun pan que pin.

Los publicistas de Atún Calvo decidieron cambiar el chiquitan por el chiquitun; y vendieron mucho atún. Para ello lanzaron una campaña en el 2007 en el que explicando el método de pesca artesanal y la fabricación del producto, pretendían afianzar la marca en el mercado frente a la gran competidora en productos en conserva que era Isabel. La campaña fue un éxito y la recuperación de este tema noventero, sacado de la Ruta del bacalao, les vino de perlas para convertir el bacalao en atún.

En el año 2011, otra marca de alimentacion, se animó a usar el tema de Chimo Bayo para vender pate. La marca La Piara puso en los medios de comunicación un spot; pero esta vez optaron por elegir (del mismo tema) otra parte de la canción; la que da título al mismo; Asi me gusta a mí.

Pero viendo el anuncio veo que no acaba de encajar; y entonces me acordé de una parodia que hicieron los Martes y 13. Aparece Millan Salcedo imitado a Eva Nasarre con una música del grupo Loco Mia y Josema Yuste imitando a un miembro del grupo. Al final de la parodia, entra la musica de Chimo Bayo con el texto:

Esta si, esta no, 

¡esta me gusta me la como yo!

Creo que ahora la canción se asemeja más a la usada en el spot. Concluyendo, es un refrito entre el tema de Chimo Bayo y la parodia que hizo Martes y 13. 

El segundo spot es más reciente, de este mismo 2012. Es de la Mutua Madrileña y en ella tratan de explicar que ellos, como Mutua que son, reparten dividendos a sus asegurados y que sus competidoras no lo hacen. Para enfatizar el No, han elegido un tema de la desaparecida Amy Winehouse titulado Rehab, en el que el estribillo (y la única parte comprensible para los que no hablan Inglés) es No, no, no. Os dejo el spot de Mutua Madrileña para que lo veáis.

Y a continuación os dejo el tema interpretado por la malograda Amy. Creo que más que la idoneidad textual del tema, para con el producto que se vendía, ha primado la proximidad del deceso y el que esta cantante esté aun más presente ahora que esta ausente. O Puede ser que ella misma no hubiese accedido a prestar su tema para el spot de seguir entre nosotros. Extremo que ya tratamos con la imagen de los artistas fallecidos en la muerte no es el fín; que se podría aplicar en este caso.

Espero que os haya gustado y proto tendremos más y mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s