Sergey Bubka “El Zar”.

Sergey Nazarovych Bubka, nació en Voroshilovgrad (URSS), en la actualidad Lugansk (Ucrania) el 4 de diciembre de1963. Es muy curios la poca información existente en Internet a cerca del mejor saltador del mundo con pértiga de todos los tiempos. Sergey Bubka dominó el salto con pértiga durante 15 años, llevando esta disciplina a cotas desconocidas. En cuatro ediciones de los Juegos participó bajo los colores de la URSS (1988), del Equipo Unificado (1992) y de Ucrania (1996 y 2000).

Sergei comenzó a empuñar pértigas a la temprana edad de once años. La primera marca conocida de Bubka es 2,70 metros. Su progresión fue muy rápida gracias a los grandes conocimientos de su entrenador Vitaly Petrov y a los dieciséis años ya era capaz de superar los cinco metros. En 1981, se clasificó sólo en séptima posición en el Campeonato de Europa Junior. Un puesto muy flojo para un pertiguista de la mejor escuela del mundo.

En 1983 comienza a interesar vivamente a los técnicos. Con sólo diecinueve años es capaz de elevarse por encima de 5,72 metros. En el campeonato de la URSS se clasifica octavo, pero Igor Ter-Ovanessian, le incluye en la selección que habrá de competir en el primer Campeonato Mundial de Atletismo, a celebrar en el mítico estadio olímpico de Helsinki. Allí salta la sorpresa, porque Sergei vence con 5,70, terminando la prueba a la altura en que, curiosamente, suele comenzar.

La victoria en Helsinki fue su salto a la fama, y aunque muchos pensaron que el triunfo de Sergei era flor de un día, el ucraniano demostró año tras año, competición tras competición, que era uno de los más consistentes campeones de atletismo considerando todas las pruebas. El vídeo que les presento a continuación, es el mayor salto con pértiga de la historia, 6,14 metros.

Podéis ampliar la biografía de Bubka de los siguientes enlaces; en los cuales esta basado este artículo; Sergei Bubka, BiografíasyVidas y Estrellas del Deporte.

El palmares de Sergei Bubka es impresionante y sus récords da una buena muestra de ello.

  • 1983. Campeonato del mundo de Helsinki. Medalla de Oro. 5,70 m.
  • 1985. Juegos Mundiales en Pista Cubierta de París. Medalla de Oro. 5,75 m. 
  • 1985. Campeonatos de Europa en Pista Cubierta de Atenas. Medalla de Oro. 5,70. 
  • 1985. Copa del Mundo en Camberra. Medalla de Oro. 5,85 m. 
  • 1986. Campeonatos de Europa en Stuttgart. Medalla de Oro. 5,85 m.
  • 1987. Campeonatos del mundo en Pista Cubierta de Indianápolis. Medalla de Oro. 5,85 m. 
  • 1987. Copa del Mundo en Roma. Medalla de Oro. 5,85 m. 
  • 1988. Juegos Olímpicos de Seul Medalla de Oro. 5,90 m. 
  • 1991. Campeonatos del mundo en Pista Cubierta de Sevilla. Medalla de Oro. 6,00 m. 
  • 1991. Campeonatos del mundo de Tokio. Medalla de Oro. 5,95 m. 
  • 1993. Campeonatos del mundo de Stuttgart. Medalla de Oro. 6,00 m.
  • 1995. Campeonatos del mundo en Pista Cubierta de Barcelona. Medalla de Oro. 5,90 m.
  • 1995. Campeonatos del mundo de Göteborg. Medalla de Oro. 5,92 m.
  • 1997. Campeonatos del mundo de Atenas. Medalla de Oro. 6,01 m.

Sergei Bubka permanecería invicto desde la victoria de 1983 en Helsinki, hasta el Europeo de Split de 1990, en el que fue derrotado por culpa de una lesión. A raíz de este momento, sus apariciones se vieron condicionadas a la evolución de una lesión en el tendón de Aquiles. a día de hoy, Bubka posee los récords de sato con pértiga  siguientes:

  • 6,14 metros al aire libre. Conseguido en Sestrieres el 31 de julio de 1994.
  • 6,15 metros en pista cubierta. Conseguido en Donetsk el 21 de febrero de 1993. 

Sergey Bubka ha batido el récord del mundo de salto con pértiga nada menos que en 35 ocasiones a lo largo de toda su carrera; 17 al aire libre y 18 en pista cubierta.

Para que veamos la importancia que ha tenido la aparición de Bubka en el salto con pértiga y la revolución que supuso su técnica, baste con mirar la evolución de la disciplina durante el siglo pasado pulsando el siguiente enlace. (Progresión Salto con Pértiga).Con Bubka, la disciplina superó por primera vez la inalcanzable barrera de los seis metros. Bubka utilizaba una pértiga especial; más larga y de menor elasticidad para superar los seis metros; la llamada pértiga de los récords.

Sergei Bubka se retiró en febrero de 2001. Creó un centro deportivo para niños en Donetsk y fue miembro del Parlamento ucraniano. También fue miembro del consejo del CON ucraniano, miembro de la comisión ejecutiva y representante de los atletas, presidente de la comisión de los atletas (miembro 1996-2002; presidente desde 2002). Además, trabajó como representante de los atletas en las siguientes comisiones: admisión (1998), COI 2000 (1999), evaluación para los Juegos de la XXIX Olimpiada en 2008 (2001), y continuación de reformas COI 2000 (2002).El 6 de marzo de 2005, Marca  otorgaba su premio Leyenda a este deportista. Y era galardonado con el Principe de Asturias en el año 1991. Es tan importante y grandiosa su fama, que el grupo aragonés Los Gandules, le dedicaron una canción titulada Sergey.

Por las razones anteriormente expuestas, su extraordinario palmarés, por haber sido el primera atelta en superar la inalcanzable barrera de los seis metros de altura, por haber conseguido que el salto con pértiga se relacione indisolublemente con su nombre. Consideramos que Sergy bubka es una deportista de cine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s