¡ El que tuvo, retuvo !…

¡ El que tuvo, retuvo y guardo para la vejez !. No se cuantas veces habré oído esta frase a mi abuelo José. El otro día haciendo memoria, me vinieron a la cabeza varias películas en las que una nómina de actores maduros (el que menos 60 años) interpretaban personajes de acción o situaciones más acordes a actores más jóvenes. Para que entendáis lo que quiero decir mejor leer hasta el final.

EL HOMBRE DE LA MASCARA DE HIERRO

La primera película en venirme a la cabeza es El hombre de la mascara de hierro. La versión de 1998 dirigida por Randall Wallace y basada en una novela de Alexander Dumas.

Esta es la sexta vez que se lleva al cine esta historia, y es la que más me ha llamado la atención por lo siguiente. A pesar de que el protagonista del film es el famoso personaje de la mascara de hierro interpretado por Leonardo di Caprio, es precisamente en el reparto de los mosqueteros donde esta película ha echado el resto. Tenemos a Jeremy Irons interpretando a Aramis, a John Malkovich interpretando a Athos, a Gérard Depardieu interpretando a Porthos y a Gabriel Byrne interpretando a D’Artagnan. Todos tenemos en mente a los tres mosqueteros en activo, pero en esta película nos los encontramos ya retirados; con unos cuantos años de más y con unos pelos de menos.

Una floja película para unos grandes actores; cuyas interpretaciones son los más meritorio del film. Como anécdota de esta película contarles que el actor Hugh Laurie, que aparece con una bonita peluca rizada, es mandado decapitar a las primeras de cambio.

Este es el fotograma concreto en el que le comunican que su cabeza va a ser separada del resto del tronco. Respecto a la autenticidad de la historia del hombre de la máscara de hierro, podéis leer el siguiente articulo publicado en pasillo infinito, o ver el siguiente documental.

SPACE COWBOYS

La película Space Cowboys fue dirigida en el año 2000 por Clint Eastwood. La escusa para repescar a estos ya veteranos actores es la existencia de un satélite ruso que necesita ser reparado para no chocar contra la tierra ¡a que me recordará esto!. Como el satélite lleva medio siglo en orbita, nadie es capaz de entender los planos ni su funcionamiento. Ahí entra en escena Clint Eastwood que interpreta a  Frank Corvin, quien diseñó el sistema de navegación. Donald Sutherland que interpretará a  Jerry O’Neill, quien se gana la vida diseñando montañas rusas. Toomy Lee Jones,  que interpreta a William “Hawk” Hawkins y por último James Garner que interpreta a  “Tank” Sullivan. Ambos pilotos y navegantes de la armada.

Una película que mueve a la nostalgia; acompañada por unas más que dignas interpretaciones. Lo más gracioso es el proceso de preparación física de los personajes para el viaje espacial. Muy semejante al que padecen los personajes de otro film espacial titulado Armageddon.

Ni que decir tiene que estos actores; ni los personajes que interpretan, están para aventuras espaciales.

RED

Retired Extremely Dangerous, es una película estrenada en el 2010. Dirigida por  Robert Schwentke, narra la historia de Frank Moses un ex agente de la CIA interpretado por Bruce Willis que ya esta retirado y que tras un ataque a su casa se ve inmerso en una nueva mision. Para llevarla a cabo contactara con su mentor, Joe, un enfermo terminal interpretado por Morgan Freeman y la colaboración de otros ex-agentes como Marvin, interpretado por John Malkovich, la ex-agente Victoria interpretada por Helen Mirren y su amor prohibido el ex-agente ruso  Ivan Simanov interpretado por Brian Cox.

Con la excusa de un ex-agente de la CIA retirado, volvemos a poner en acción a una serie de ex-agentes, conocedores de antiguas tácticas y de secretos ocultos resolverán de forma increíble esta nueva misión. Por supuesto que resulta inverosímil encontrarse a personas de esa edad protagonizando películas de trepidante acción pero el reparto lo merecía.

CERDOS SALVAJES

La última de este lote es una divertida aventura motera en clave de humor. Cerdos Salvajes fue dirigida por Walt Becker en 2007, narra la historia de cuatro amigos maduros, atrapados en diferentes problemas personales y que les una una sana afición por la Harley Davidson. Sana porque su máxima aspiración es dar un paseo en las motos los sábados por las mañanas y lucir sus cazadoras en las que llevan escrito el nombre de su cuadrilla, los Wild Hogs.

En primer lugar tenemos a Tim Allen que interpreta el papel de Doug Madsen, un dentista anodino y apocado que tras un episodio cardiaco decide vivir una aventura de otoño con el resto de sus amigos moteros. El segundo es John Travolta, que interpreta a Woody Stevens, un guaperas trasnochado al que el divorcio de su mujer le va a dejar en la ruina. El sera el ideologo del viaje el cual asumirá como una huida hacia delante. El tercero es Martin Lawrence que interpreta a Bobby Davis, un fontanero casado con una mujer muy muy dominante, que tras un año sabático para escribir un libro – que por supuesto no escribe -, se ve obligado a regresar a su antiguo puesto en el bufete – una empresa de desatascar retretes -. El último es William H. Macy que interpreta a Dudley Frank, un informático soltero con graves dificultades para tratar con la mujeres.

La película plantea una yuxtaposición entre estos moteros de autopista y una banda de diablos sobre ruedas. En clave de humor es muy divertida. Destacable es el recurrente encuentro con el policía gay, o los problemas de Bobby con su mujer, suegra e hijas; así como la conversación con el dependiente de la tienda a la que va a desatascar el retrete.

CONCLUYENDO

Ni los primeros están para muchos trotes a caballo, ni los segundo están para muchos viajes espaciales; bueno para muchos viajes en general. Ni los terceros están para muchas aventuras de acción. Ni los últimos están para muchas rutas en moto. Sin embargo ahí los tenemos, interpretando con solvencia sus personajes y rompiendo los tabús por el que los maduros ya no pueden protagonizar películas de acción; ya sea a caballo, en nave espacial, en coches o en Harley’s.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s