Metamorfosis en “Black or White”.

Con este post, iniciamos una nueva sección en el que vamos a ver y a analizar un subgénero audiovisual que son los videoclips. Un híbrido entre los cortometrajes y la música que se han convertido en todo un subgénero audiovisual; y que por su desarrollo temporal reciente, podremos disfrutar desde sus inicios.

Comentábamos que el videoclip vendría a ser un híbrido entre los cortometrajes y la música. Pues el primer videoclip con el que vamos a iniciar esta serie es uno que va precisamente de eso, de metamorfosis.  Estaríamos hablando del celebérrimo Black or White de Michael Jackson.

Este tema, aparece en su octavo álbum denominado Dangerous; el cual salio a la venta a fines del año 1991. Michael Jackson, siempre ha cuidado mucho la realización de videoclips, y este no iba a ser una excepción. Para el primer sencillo de este albun, eligió un tema que promueve la integración racial. Este videoclip fue dirigido por John Landis, el mismo que dirigió años antes el de Thriller. Os dejo a continuación la versión integra del mismo y pasamos a comentarla. (Hay que verlo hasta el final; los 10:04 minutos).

El videoclip se divide en tres bloques.

  • En el primer bloque de 1:50 minutos, plantea la introducción. A mi me parece una excusa para sacar a Macaulay Culkin haciendo de niño gamberrete; pero esta vez con los padres en casa.
  • El segundo bloque, sería el clip de la canción propiamente dicho. Dura unos 4:40 minutos, y en él, Jackson va saltando de país en país y de continente en continente primero con los lo que se podría interpretar una tribu aborigen africana; después salta a Asia con unas bailarina de algún país del sudeste asiático; después viajamos a Norteamérica donde baila con los indios y los vaqueros; y de aquí a la India a interpretar una danza al más puro estilo bollywood; para saltar delante de la basílica de San Basilio en Moscu para danzar con unos bailarines rusos. A partir de este momento toda la iconografía gira en torno a la igualdad la tolerancia etc…dos bebes uno blanco y uno negro, imágenes de violencia, o Michael bailando en la antorcha de la estatua de la libertad. Y a partir de este punto comienza el morphyng.
  • El tercer bloque, es un solo de baile sin música que supone una reivindicación y la protesta de Michael Jackson. Aparece una pantera o un puma negro  que se transforma en Michael. Me recuerda al partido los panteras negras que reivindicaban los postulados de Malcolm X.

El Morphyng es un efecto especial que consiste en hacer transformaciones unas imágenes en otras; como hemos visto en el videoclip. La primera vez que se usó este software en el cine fue para la película Willow. En esta película hay varias escenas en las que se usan estos efectos especiales. Una es en la que los soldados son transformados en cerdos; y la otra es la más famosa en la que Willow trata de devolver a la bruja Fin Raziel su aspecto humano y se suceden una serie de transformaciones fallidas.

A partir de esta película se empezó a usar con gran éxito este efecto especial; memorable son las escenas de Terminator II, sin embargo el primer videoclip fue el de Black or white.

Este ha sido el primer post de videoclips de cine, en el que además hemos hablado un poco de cine y de efectos especiales. Espero que os haya gustado y seguiremos hablando de todo un poco.

Anuncios

Un comentario en “Metamorfosis en “Black or White”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s