¡ Por Tutatis ! (3).II.

Pues sí amigos. el ultimo satélite en regresar a la tierra por la vía  del trompazo, ha caído ya.  Resulta que como el agua cubre el 75 % de la superficie del planeta,  la probabilidad de que estos artefactos caigan en la tierra es muy reducida.

Como les iba diciendo, el Fobos-Grunt, se estrello el pasado domingo 15 de enero entre las 17:50 y las 18:34, hora de la costa atlántica. El punto de caída se presupone a 1.250 Km al oeste de la Isla  Wellington. La agencia espacial Roscosmos, ha declarado que los materiales radiactivos y combustible que portaba el satélite, se han quemado en la reentrada a la atmósfera.

Con esta entrada, cerramos el capitulo Phobos-Grunt. Y desde luego, en apenas un año que llevamos redactando este blog,  es el tercer satélite que cae a la tierra y que nosotros recogemos.

Gracias a todos y seguiremos mirando al cielo.

Estimados lectores. Tras este parón navideño, nos reenganchamos de nuevo a la actualidad astronómica. Han pasado tres meses desde que informamos de la última sonda o nave espacial caida a la tierra, y nos encontramos de nuevo (no es broma), con otra sonda precipitándose al planeta azul. Se trata de la sonda Fobos-Grunt.

La sonda Fobos-Grunt, tenía la misión de recoger muestras de la superficie del satélite marciano Fobos. Y como su propio nombre indica Fobos, representa el destino de la sonda y Grunt significa tierra. La misión se concibió en 1999, pero tras varios retrasos por problemas de financiación se lanzó a mediados del 2011. La sonda quedó en una órbita baja y cuando desde la tierra se recuperó el control de la misma, ya no se pudo hacer nada para evitar la reentrada. A continuación pueden ver una previsión de por donde la efectuará.

Las autoridades Rusas, a traves de su agencia espacial Roscosmos, han previsto que la reeentrada se produzca entre los días 10 y 21 de enero, no obstante la fecha mas posible para la reentrada es del 15 de enero.

Esta sonda tiene una masa de 2.104 Kg, sin embargo se espera que sobrevivan a la reentrada entre 20 y 40 fragmentos cuya masa total sería de 200 Kg; el resto se desintegraría en la atmósfera. Este proyecto científico contó con la colaboración de China y Finlandia.

Para aquellos interesados, pueden pulsar en enlace siguiente Fobos-Grunt, que les lleva a la wikipedia, en donde están recogidos todos los pormenores de la misión; incluida toda la tecnología que portaban. Así como los siguientes enlaces cosmonoticias y universitam.

Como no podía ser de otra manera, la prensa esta empezándose a hacer eco de la noticia, ABC, y desde planeadecine, seguiremos a través de twitter y facebook las novedades  de las que nos hagamos eco. Para estos días modificaremos nuestro twitter y  pondremos el de @PhobosGrunt.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s