Patrick Swayze.

Hace ya mucho tiempo que quería escribir sobre este actor y ahora que acaba de cumplirse el segundo aniversario de su fallecimiento y el tiempo soberano ha hecho su labor de poner las cosas en sus sitio, me decido a abordar el folio en blanco en recuerdo de Patrick Swayze.

Patrick Swayze

Patrick Swayze nació el 18 de agosto de 1952 en Houston y falleció el 14 de septiembre de 2009 en Los Ángeles.  Su madre es Patricia Swayze, una coreógrafa y bailarina de quien heredó su amor por el baile. Su padre era Jesse Swayze, ingeniero y delineante que falleció en 1982. De joven destacó por sus cualidades deportivas y sus aptitudes físicas; aficiones que se dieron al traste por una lesión de rodilla. Tras abandonar los deportes, se instaló en New York para estudiar ballet en la Harkness Ballet School y en la Joffrey Ballet School, donde consiguió hacerse bailarín profesional. En 1975 se casó con la también bailarina y actriz, Lisa Niemi, a quien conoció en su adolescencia en las clases de baile de su madre.

Desde mi humilde opinión, considero que Patrick Swayze fue un gran actor al cual, su atractivo físico supuso un grave hándicap para poder desarrollar una meritoria carrera en el mundo de la interpretación.  Fue rápidamente encasillado en el genero de comedia romántica edulcorada; algo a lo que el siempre se se opuso. Su carrera alterna grandes éxitos con rotundos fracasos. Películas memorables con otras totalmente prescindibles. Repasemos algunas de ellas.

La primera película importante en la que trabajó y que comenzó a encasillarlo en el papel de “guapo de cine”, es la película de Francis Ford Coppola estrenada en 1983, titulada Rebeldes.  En esta película, interpreta un papel de chico duro al más puro estilo James Dean; personaje que volvería a repetir un poco más maduro en la prescindible Road House. En esta película trabajaron algunos de los actores más importantes de los 80, Ralph Macchio, Matt Dillon, Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estévez y Tom Cruise. Es una película que narra las peripecias e inquietudes de un grupo de adolescentes rebeldes que agrupados en una pandilla son los reyes de su barrio.

 

La segunda interpretación que destacaríamos y en esta ocasión se trata de la serie televisiva Norte y Sur,  Patrick Swayze borda el papel de Orry Main. La serie que consta de quince episodios y se rodó en 1985. Esta basada en la obra homónima de John Jakes. En ella dos jóvenes, George Hazard (James Read) y Orry Main (Patrick Swayze), se conocen en la prestigiosa academia militar de West Point. Uno pertenece a una acomodada familia del Norte, y el otro a una familia de terratenientes sureños con esclavos a su servicio. A pesar de sus diferencias, los dos se hacen muy amigos, pero la Guerra de Secesión (1861-1865), en la que lucharán en bandos opuestos, pondrá a prueba su amistad. En esta serie el personaje de Swayze arrastra una cojera que impregna el personaje de dramatismo y ternura. Como comentaba al principio extraordinaria interpretación.

Ya en 1987, rodaría la que es sin duda el gran éxito mundial de Patrick Swayze; y quizás la que mas haya lastrado su carrera. Nos estamos refiriendo a Dirty Dancing. En esta película interpreta a Johnny, un bailarín profesional que se enamora de una joven en el campamento de verano en el que el da clases. La estupenda banda sonora y los números de baile hicieron de esta película un clásico; hasta tal punto que recuperó el perdido género del cine musical. En esta película, Swayze da muestra de su maestría como bailarín; incluso como cantante, ya que el tema She’s Like the Wind, fue compuesta y cantada por el mismo.

Después de Dirty Dancing, solo le salieron películas encasilladas en el papel de guapo. Algo que trato de evitar pero que tardaría en conseguir. Una lista de películas prescindibles que tuvieron una presencia en el cine discreta. Tras la cual, yo solo me quedaría con dos películas. (Y Ghost no es ninguna de ellas).

La primera es un interesante triller titulado Le llaman Bodhi. Dirigida en 1991 por Kathryn Bigelow, cuenta la historia de un joven agente del FBI, interpretado por Keanu Reeves, que se ve inmerso en la investigación de unos robos. Para ello deberá infiltrarse entre una banda de surfistas, liderados por Bodhy, personaje interpretado por Swayze. Bodhy es un surfista salvaje, amante de los deportes de acción y que basa su existencia en la búsqueda de la gran cabalgada. Esta película, cuyo título original es Point Break, se tradujo al español con el nombre de Le Llaman Bodhy; un ejemplo de la importancia del personaje interpretado por Swayze. Un entretenida y en ocasiones trepidante película a destacar en su filmografía.

 

La segunda película que destacaría es La ciudad de la alegría, en la que  interpreta un médico que tras una depresión se traslada a la india en donde se siente impresionado por los contrastes socioculturales. Basado en una novela de Dominique Lapierre, fue llevada al cine en 1992 por Roland Joffé. Destaca en esta película la banda sonora de Ennio Morricone.

Como colofón final me gustaría mencionar la serie The Beast, en la que Swayze interpreta el papel de un agente del FBI llamado Charles Barker. Esta serie se estreno en España en el año 2009. Despertó un gran interés porque al actor le había sido diagnosticado un cáncer un año antes. Ese mismo cáncer se lo llevaría un año después.

 

Esta es la biografía de un actor de cine, al que su atractivo físico condiciono los papeles que le ofrecían y le impidió desarrollar y demostrar todo el talento que atesoraba.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s