Peliculas de temática navideña.

Con la llegada de la Navidad, los medios audiovisuales llenan sus pantalla de películas de temática navideña. La percepción que se tiene a cerca de la navidad, es la existente en Europa; consistente en paisajes nevados, reuniones familiares, importancia del papel de los niños (sobre todo por la festividad de la Epifanía). Estas ideas, han sido ampliadas con la tradición anglosajona de Santa Claus. Últimamente empezamos a ver algunas películas en las que se rompe el estereotipo navideño al ambientarse las historias en el hemisferio sur.

Después de esta introducción vamos a ir directamente al grano. No pretendemos hacer de este post, una lista de películas navideñas; unicamente pretendemos presentar y poner de relieve algunas películas que responderán a las tipologías que vamos a definir.

Podemos identificar cinco tipo de contenidos en las películas de temática navideña:

  • Películas  de Navidad; el contenido principal esta centrado en la Navidad y en sus valores, tal y como los concibe el cristianismo.
  • Películas de Santa Claus; el contenido principal se centra en la Navidad al estilo americano; o sea con Santa Claus.
  • Películas en Navidad;  el desarrollo argumental se produce durante la  Navidad.
  • Películas Navidad Escolar;  ambientadas en escenarios escolares, la navidad forma parte del desarrollo argumental.
  • Películas de Invierno;  transcurren en invierno; escenarios nevados, pero que tienen poco o nada que ver con las navidad.

PELÍCULAS DE NAVIDAD

  • La primera película de este grupo, es sin duda un clásico de las navidades; se trata del film ¡Que bello es vivir!. Esta película dirigida por el genial Frank Capra en 1946, narra la historia de George Bailey (James Stewart) un honrado y modesto ciudadano que dirige y mantiene a flote un pequeño banco familiar, a pesar de los intentos de un poderoso banquero por arruinarlo. El día de Nochebuena de 1945, abrumado por la repentina desaparición de una importante suma de dinero, que supondría no solo la quiebra de su banco, sino también un gran escándalo, decide suicidarse, pero cuando está a punto de hacerlo ocurre algo extraordinario. Podéis leer la ficha técnica siguiendo el enlace de filmaffinity.
  • La segunda película de este grupo y que además es española sería Placido, de Luis García Berlanga. Estrenada en 1961. Narra la situación que se produce en el día de nochebuena en una ciudad de provincias bajo la idea Siente a un pobre a su mesa. Se trata de que los más necesitados disfruten por una noche del calor y el afecto que no tienen, compartiendo la Nochebuena con familias pudientes. En medio de los preparativos se encuentra Plácido, que ha sido contratado para participar con su motocarro en la cabalgata, pero surge un problema que le impide centrarse en su trabajo: ese mismo día de Nochebuena vence la primera letra del motocarro, que es su único medio de vida. Podéis leer la ficha técnica siguiendo el enlace de filmaffinity.
  • En tercer lugar destacaría Natividad. Dirigida en 2006 por Catherine Hardwicke, narra de forma biográfica el nacimiento de Jesús de Nazaret. Cuenta como de una joven llamada María y del designio divino que cambió para siempre su vida y la historia de la humanidad. Relata su vida en Nazaret, su compromiso con su esposo José, la visita del Ángel Gabriel, un embarazo milagroso y el arduo camino al que ella y José tuvieron que hacer frente desde Nazaret hasta Belén para dar a luz al hijo de Dios. Podéis leer la ficha técnica siguiendo el enlace de filmaffinity.
  • La cuarta y ultima película de este grupo, sería Los Reyes Magos. Dirigida por Antonio Navarro en 2003, es una película de animación, que se centra en otro episodio de la navidad; concretamente la la epifanía. Tres magos de oriente, guiados por una estrella, recalan en Judea. Allí se encontraran con Herodes del que deberán resguardarse y emprender la búsqueda de un nacimiento acaecido en esa tierra con el fin de rendirle pleitesía.  Podéis leer la ficha técnica siguiendo el enlace de filmaffinity.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PELÍCULAS DE SANTA CLAUS

  • La primera de este grupo es Santa Claus. The movie. Dirigida por Jeannot Szwarc en 1985, narra la historia de Claus, un leñador y su mujer, Anya, que llevan cada año  regalos para los niños de sus vecinos. De esta forma comienza la maravillosa historia de Santa Claus.  Podéis leer la ficha técnica siguiendo el enlace de filmaffinity.
  • La segunda película, en clave de humor podría ser ¡Vaya Santa Claus!. Dirigida por John Pasquin en 1994, narra la historia de Scott Calvin, un padre divorciado. Scott se encuentra enfadado porque su ex mujer y su pareja han contado a su hijo que Santa Claus no existe. Mientras el enfadado Charlie visita a su padre el día de Navidad un ruido en el tejado hace subir a su padre que se enfrenta con el intruso que se acaba cayendo al vacío. El intruso accidentalmente muerto resulta ser Santa y debido a una misteriosa cláusula ahora Scott deberá ocupar su puesto. Podéis leer la ficha técnica siguiendo el enlace de filmaffinity.
  • La tercera película de este grupo, es una curiosa película titulada De ilusión también se vive; aunque el título original es Miracle on 34th Street. Dirigida por George Seaton en 1947, cuenta una historia acaecida en unos grandes almacenes de  Nueva York; en los que el hombre que encarna a Santa Claus ha de ser sustituido porque se encuentra indispuesto. Un anciano llamado Kris Kringle es contratado para el trabajo, pero todo se complica cuando asegura que es el auténtico Santa Claus.  Podéis leer la ficha técnica siguiendo el enlace de filmaffinity.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PELÍCULAS EN NAVIDAD

  • Aunque no lo parezca, este es el subgrupo más numeroso y variado. En primer lugar, podríamos mencionar es The Family Man. Dirigida por Brett Ratner en el año 2000. Cuenta la historia de Jack Campbell, un egocéntrico broker de Wall Street cuya única obsesión es el trabajo y una vida llena de lujo. Un día, tras un incidente en una tienda el día de Nochebuena, se despierta viviendo otra vida: es el mismo pero siendo un humilde vendedor de neumáticos de Nueva Jersey, que esta casado con su antigua novia Kate, a la que había abandonado hacía años para que no obstaculizará su carrera en el mundo de las finanzas. Podéis leer la ficha técnica siguiendo el enlace de filmaffinity. Este tipo de películas de perfil aleccionador en el que nos presenta una realidad alternativa o una perspectiva diferente de nuestro entorno, son muy frecuentes.
  • Del mismo estilo que la anterior sería Los fantasmas atacan al jefe. Dirigida en 1988 por Richard Donner, cuenta la historia de Frank Cross, quien es victima de alucinaciones fantasmagóricas en esta divertida sátira de “Un Cuento de Navidad” de Charles Dickens. Cross, que ha hecho una carrera meteórica desde el puesto más modesto del departamento de envíos de una cadena de TV hasta alcanzar la presidencia, es tacaño, desagradable, ingrato, implacable y con un cruel sentido del humor. Antes de que la Nochebuena termine, recibirá la visita de un desconcertante taxista neoyorquino del pasado, un hada del presente, un tanto estrafalaria y, finalmente, un sádico, enorme y descabezado mensajero del futuro. Podéis leer la ficha técnica siguiendo el enlace de filmaffinity. Como vemos, la moraleja de esta película vendría a ser muy similar a la anterior.
  • La tercera película de este subgrupo, y siempre manteniniendo la moraleja; preo en este caso de animación, sería The Polar Expres. Dirigida por Robert Zemeckis en el 2004, cuenta la historia de un niño que en una nevada noche de Navidad, emprende un extraordinario viaje en tren hacia el Polo Norte. A partir de ese momento comienza una aventura que le servirá para conocerse a sí mismo y que le enseñará que la magia de la vida nunca desaparece para aquellos que creen.  Podéis leer la ficha técnica siguiendo el enlace de filmaffinity.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PELÍCULAS NAVIDAD ESCOLAR

  • Este subgrupo vendría caracterizado por la  presencia de la navidad en el contexto del film, en tanto en cuanto la navidad es un periodo del calendario escolar. Suele estar muy marcada en películas de escolares y siempre se define por las nieves, las vacaciones y todo lo que conlleva el mundo del internado. La primera de este grupo podría se El Secreto de la Pirámide. Es una curiosa película dirigida en 1985 por Barry Levinson, y que narra el que podría haber sido el primer encuentro de Sherlock Holmes y su inseparable Watson. En un internado de Inglaterra están sucediendo crímenes extraños y Holmes deberá resolverlos. Mientras se va desarrollando el curso académico y por supuesto las navidades.  Podéis leer la ficha técnica siguiendo el enlace de filmaffinity.
  • La reina de este grupo vendría a ser cualquiera de Harry Potter. Estas películas basadas en la novela homonima de J.K. Rowling, cuanta la historia de un grupo de muchachos internados en un colegio de magia llamado Howarts. Por supuesto, cada año celebran unas nevadas navidades.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PELÍCULAS DE INVIERNO

  • Para terminar con este post, el grupo de películas ambientadas en invierno; que a veces coincide con la navidad. Los escenarios nevados dan mucho juego para la acción y para películas  cómicas.una de las reinas de este grupo sería La Jungla de cristal II. Dirigida en 1990 por Renny Harlin, encuadra la acción en el aeropuerto internacional de Dulles en Washington en plenas vacaciones de navidad. Pistas nevadas, un narcotraficante de camino, una torre de control secuestrada. Acción a raudales en medio de la nieve.  Podéis leer la ficha técnica siguiendo el enlace de filmaffinity.
  • Aunque la lista de esta tipología podría ser muy extensa, me gustaría destacar una película española titulada El día de la Bestia de Alex de la Iglesia. Dirigida en 1995, cuenta la historia de un sacerdote que ha identificado el día de la reencarnación de satanás; y se propone buscarlo por Madrid para destruirle antes de que aniquile a la humanidad. Podéis leer la ficha técnica siguiendo el enlace de filmaffinity.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Las subgrupos planteados dentro del cine navideño, están basados en mi experiencia cinematográfica. Seguro que se podrían ampliar o reducir.Las películas propuestas son solo una muestra de la cantidad ingente de cinematografía que existe al respecto.

Los contenidos para elaborar este articula han sido extraídos de las páginas filmaffinity y wikipedia.

Esto ha sido todo. Espero que os haya gustado y pronto volveremos con otro articulo de cine.

2 comentarios en “Peliculas de temática navideña.

  1. Pingback: Películas de Semana Santa. | " un planeta de cine "

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s