Museo de la Evolución Humana, en Burgos.

El Museo de la  Evolución Humana de Burgos, fué inaugurado el 13 de julio de 2010. Yo tuve la posibilidad de visitarlo tan solo un més después; en agosto de ese mismo año, y esta fue mi impresión.

El Museo se ubica en el Paseo de la Sierra de Atapuerca, s/n, de Burgos; en el solar sobre el cual se encontraba  el  convento de San Pablo de Burgos. Pasando a convertirse en una pieza fundamental de la Red de Museos Regionales de Castilla y León.

 

El Museo nace con la intención de albergar, musealizar y divulgar los restos de cultura material  extraídos del Yacimiento Arqueologico de la Sierra de Atapuerca.

El Museo se divide en cuatro plantas; cada una dedicada a un contenido diferente:

  • La planta -1 se concibe como el corazón del museo. Un único espacio expositivo en el que ubicar el complejo arqueológico-paleontológico del Yacimiento de la Sierra de Atapuerca. El visitante puede encontrar una reproducción de la Sima de los Huesos como un módelo tridimensional y didáctico. En el interior de la primera pastilla se ubica el Homo antecessor y los yacimentos de Gran Dolina y Sima del Elefante.
  • La planta 0 está dedicada a la Teoría de la evolución de Charles Darwin y la historia de la evolución humana. En esta planta se encuentra uno de puntos más espectaculares del museo: 10 hiperrealistas reproducciones de antepasados del ser humano, realizadas por la escultora francesa Elisabeth Daynès.
  • La planta 1 da respuesta, desde un punto de vista funcional, por qué somos tan iguales al cazador – recolector de hace 9000 años, y sin embargo, tan diferentes. El acceso a la planta de la cultura se realiza desde las rampas mecánicas. En esta planta se repasan los diferentes hitos de la evolución de la cultura.
  • La planta 2 se recrean los tres ecosistemas fundamentales de la evolución humana: la selva, la sabana y la tundra-estepa de la última glaciación.

[Extraido de la Wikipedia, Museo de la Evolución Humana.]

Como los horarios de visita al Museo se pueden consultar en la web, pulsando el siguiente enlace, aqui; en donde están muy bien explicados, yo voy a contaros mi experiencia de la visita.

Cuando visite el Museo en el mes de agosto de 2010, decidí comprar la entrada combinada Museo+Yacimiento+Parque Arqueológico. Tengo que reconocer que fue un gran acierto. La dinamica de la visita es la siguiente. Un autobus te recoge a la hora determinada en la entrada del Museo y te lleva a ver el Yacimiento de la Sierra de Atapuerca. Allí te hacen la visita guiada; que en el caso de nuestro grupo, resulto ser una chica muy simpatica y bien documentada; por lo que la visita al yacimiento resultó más que satisfactoria. Cuando termina la visita, te subes al autobus y te llevan a comer a Atapuerca (pueblo) y en el mismo autobús, te van organizando a los visitantes en diferentes restaurantes de la localidad; todos con precios razonables y la templanza que se requiere para proseguir con la visita. A continuación, el autobus te lleva al Parque Arqueológico, en donde otra chica, tambien muy simpática y más preparada aún, nos enseñó a pintar en las paredes y a hacer fuego con dos pedernales.

Concluyendo:

El pack de Museo+Yacimiento+Parque, resultó ser una gran elección.

El valor añadido de poder visitar el Yacimiento Arqueológico más importante de Europa es un lujo.

La visita al Parque Arqueológico es extremadamente didáctica y junto con el Museo, completan una experiencia  antropológica de lo más gratificante.

Por lo tanto, recomiendo a todos los lectores que si viajan a Burgos, a parte de ver la Catedral y otros monumentos, no se pierdan la visita al Museo y si disponen de un día para elegir la opción que yo les he comentado, mucho mejor.  Ya que se ahorraran tiempo en desplazamientos y dinero en gasolina.

Podeis ver más fotos del Parque Arqueológico, del Museo y del Yacimiento en  mi perfil de flickr.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s