El nacimiento de una Isla.

Como en la pelicula de Griffith, El nacimiento de una nación, nos encontramos en los albores del naciemiento de una isla. ¡Que temporada llevamos!. Se nos estrellan los satélites en la tierra, volcanes submarinos que entran en erupción, islas que pueden emerger de las aguas; y es que como reza el blog, estamos en un planeta de cine.

A lo que íbamos. Resulta que por motivos de sobra conocidos, la nómina de Islas Canarias, podría aumentar en los próximos meses. A las ya conocidas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, habria que sumarle la que esta naciendo. Esta nueva isla que hasta el momento carece de nombre (algo que durara poco, ya que se han puesto en marcha en la redes sociales concursos y recogida de firmas para bautizar a la recien llegada; como por ejemplo en bautiza la octava en la red Facebook).

Desde hace unas semanas, en la isla de El Hierro, se han registrado una gran cantidad de movimientos sísmicos; tambien conocidos como terremotos. La poblacion ha sido alertad en unos casos y en otros casos evacuada.  La Isla de El Hierro, al igual que el archipielago canario, se encuentra en una zona de fuerte actividad sísmica. Ello se debe a que las Islas Canarias componen un archipiélago volcánico de reciente formación (30 millones de años). Sus grandes edificios volcánicos se apoyan sobre grandes bloques de la corteza oceánica, y en la zona de contacto con la corteza continental africana. La disposición de las islas refleja la red de fallas presentes en la corteza oceánica. (Extraido de Wikipedia). Esta fricción provoca que sea una zona de gran propensión a los terremotos; y el propio archipiélago es el resultado de las mismas.

Para aventurar el resultado de la aparición de una isla, los científicos están usando como modelo lo ocurrido hace unos años en Islandia. En 1963 unas explosiones y una columna de humo negro, reveló el inicio de una erupción volcánica submarina. Durante cuatro años se fueron sucediendo las erupciones, provocando el nacimiento de la isla de Sursey. El estudio que se hizo de este nacimiento, se está aplicando a lo que está sucediendo junto a El Hierro.

Él proceso de formación tiene cuatro fases. La primera fase de la erupción surtseyana, (que viene de Surtsey) consiste en la expulsión de burbujas de lava que llevan gas y que una vez que lo pierden se hunden en el fondo marino. En una segunda fase se apreciarán columnas blancas de vapor, y que terminarán por dar paso a la tercera fase en la que se observarán explosiones de color negro conocidas como colas de gallo. La cuarta y última fase se podrá visualizar el crecimiento de una nueva isla de la que fluirá una fuente de lava tipo. La erupción se ha producido a  2,4 Km de la costa de La Restinga y a unos 150 metros de  profundidad; generando una mancha de color verdoso que se ve desde el espacio.

Una vez realizadas estas especificaciones, solo queda esperar a ver que es lo que ocurre y como; mientras tanto iremos incorporando noticias relevantes al respecto. Espero que os haya gustado y seguiremos informando.

Anuncios

Un comentario en “El nacimiento de una Isla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s