Verano Azul. 30 años.

Verano Azul. Publicado en Elmundo.es

El pasado 11 de octubre se celebró el 30 aniversario de la emisión del primer capítulo de la exitosa serie. Para tal efeméride se reunieron en Nerja; población que fue escenario del rodaje de la serie y a iniciativa de uno de los actores (Miguel Joven, que interpretaba a Tito) todos los actores y personal que participó en el rodaje de la serie (todos menos uno, el inolvidable Antonio Ferrandis).

La serie se rodó entre agosto de 1979 y diciembre de 1980 por espacio de 16 meses. El rodaje se llevó a caboen la Costa del Sol, concretamente en la localidad malagueña de Nerja. La serie supuso un tremendo esfuerzo al equipo de rodaje y a su director, Antonio Mercero. El montaje y la postproducción se prolongó durante un año. Las razones de tamaño esfuerzo son dos: la mayoría  de las escenas en torno al 70 % se rodaron en exteriores; y la segunda razón fue que tan solo dos actores (María Garralón y Antonio Ferrandis) eran actores profesionales; el resto del reparto eran amateurs.

La serie se empezó a emitir el 11 de  1981, por RTVE en horario de 16:00 de la tarde del domingo. Se rodaron y emitieron 19 capítulos en los que trataron temáticas de actualidad como las relaciones padres e hijos (A lo mejor, La bofetada, El guateque de papá), el amor juvenil (Las botellas, Betriz Mon Amour), los hippies (Eva), el medio ambiente (No matéis mi planeta por favor), el divorcio (El visitante), la solidaridad (Pancho Panza), la depresión (La sonrisa del arco iris) la especulación inmobiliaria (No nos moverán) y la muerte (Algo se muere en el alma). Estos doce episodios junto con El encuentro, La burbuja, La cueva del Gato Verde, La navaja, La última función, El ídolo y El final del verano configuran el resto de la serie a la que le falta el episodio La excursión que no llegó a rodarse. [Extraído del blog La Gata sobre el tejado de Cinc ].

El argumento de la serie es simple y muy de la época en el que las familias veraneaban en la costa. Relata las aventuras de un grupo de adolescentes, que pasan sus vacaciones de verano en una localidad de la Costa del Sol andaluza. La pandilla está compuesta por cinco chicos y dos chicas de diferentes edades, entre los ocho y los diecisiete años, aproximadamente, y dos adultos cercanos: una pintora (Julia) y un marino retirado (Chanquete). En su banda sonora se recuperan canciones como No nos moverán de Joan Baez o Amor de verano del Dúo Dinámico que vuelven a adquirir popularidad entre el público más joven en España. [extraído de la Wikipedia. Verano Azul].

Los personajes de la serie, que supongo de todos conocidos son: Chanquete (Antonio Ferrandis), viejo marinero que vive en La Dorada 1ª, un barco de pesca habilitado como casa en tierra. Muere en el penúltimo episodio. Tito (Miguel Joven),en realidad se llama Francisco y es el más pequeño de la pandilla. El actor que le dio vida, Miguel Joven, tenía sólo 6 años y medio cuando comenzó el rodaje. Compañero de Piraña y hermano de Bea. Bea (Pilar Torres), hermana de Tito, es la guapa del grupo, cuyo amor se disputan Javi y Pancho. Javi (Juan José Artero) es el líder de la pandilla. Orgulloso e independiente, choca a menudo con su padre, defensor de la mano dura y de los viejos valores. Pancho García (José Luis Fernández) es el repartidor de una tienda de alimentación regentada por sus tíos, con quienes vive. Piraña (Miguel Ángel Valero) se llama en realidad Manolito, pero le llaman de este modo debido a su voracidad. Es ingenioso y culto, y compañero habitual de Tito. Quique (Gerardo Garrido), es el mejor amigo de Javi, situado entre los dos chicos mayores y los dos pequeños, es un personaje algo desdibujado. Desi (Cristina Torres), inseparable amiga de Bea e hija de padres divorciados, lo que en la época era toda una novedad: es comentario habitual entre los padres de los demás chicos. Julia (María Garralón) es una pintora solitaria de vacaciones en el pueblo. En uno de los capítulos se revela que su soledad se debe a que dos años antes del verano que retrata la serie perdió a su marido (Carlos) y a su hija (Esther) en un accidente de tráfico. [extraído de la Wikipedia. Verano Azul].

La serie marcó un hito en la historia de la televisión. Ha sido repuesta en innumerables ocasiones, y vendida a otras cadenas. Con motivo de este aniversario, RTVE ha colgado en su web todos los capítulos e información adicional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s