Maquinas de asedio a las puertas de Albarracín.

Saliendo de la ciudad de Albarracín por la VF-TE-05, en dirección a las pinturas rupestres, nos encontramos con este parque militar llamado Trebuchet Park. Trebuchet Park es el mayor Museo de Maquinas de Asedio de época antigua y medieval.

Esta colección privada de maquinas de asedio, pertenece y fue promovida y construida por Rubén Saez Abad. Natural de la ciudad de Teruel y tras terminar la Licenciatura en Humanidades en su ciudad natal, se doctoró en Historia en la Universidad Complutense de Madrid durante Junio del 2004, obteniendo la calificación de Sobresaliente Cum Laude con la tesis titulada “La Poliorcética en el Mundo Antiguo”. Fue precisamente la investigación sobre las técnicas y máquinas de asedio en la Antigüedad la que le llevó a obtener el Premio Nacional Defensa 2004, otorgado por el Ministerio de Defensa, en su modalidad de Historia y Geografía Militar. (información extraida de la web del autor).

Recientemente desde planetadecine, hemos visitado la colección y tengo que reconocer que me ha encantado. Son varios los aspectos que destacaría, así que voy a enumerar algunos de ellos.

  • Se trata de una colección de más de 50 ingenios militares que van desde el siglo V al siglo XV; y de oriente a occidente.
  • Las maquinas estan reproducidas con una exactitud admirable y probada funcionalidad.
  • Se trata de un museo único en el mundo que parte de una iniciativa privada. (no estaría mal un poco de ayuda y/o reconocimiento institucional).
  • Como complento se pueden adquirir in situ y proximamente según nos comentaron a traves de la web, alguna de las obras publicadas por Rubén Saez a cerca de este tipo de armas.

De los muchos ingenios que se exponen, a mi me llamó poderosamente la atención la Catapulta Scorpio de época romana. Esta maquina se ha podido reproducir gracias a unos restos arqueológicos hallados en el yacimiento de la Caridad de Caminreal. En la página web Roma Victrix, tenemos amplia información a cerca de como funciona esta máquina. A continuación se puede observar los restos arqueológicos de Caminreal.

En la siguiente imagen podemos ver la reproducción.

El museo lleva abierto desde inicios de 2011 y son varios los medios de comunicación y blogs que se han hecho eco de esta nueva oferta museística que viene a enriquecer la ya de por sí amplia ofera de la ciudad de Albarracín.

Para terminar informaros de que el precio de entrada al parque es de 3 €; que suelen abrir los fines de semana, aunque podéis contactar a través de la web con el autor para ampliara cualquier información a cerca de el horario de apertura. Yo recomiendo a todos aquellos que visitéis la preciosa ciudad de Albarracín que os acerquéis a Trebuchet Park.

Anuncios

Un comentario en “Maquinas de asedio a las puertas de Albarracín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s