Umberto Eco

Umberto Eco nació el 5 de enero de 1932 en Alessandría; población decana a Turín, Italia. Hijo Giulio Eco y de Giovanna Bisio. Su padre, trabajó de contable hasta que fue llamado a filas en la II Guerra Mundial; momento en que Umberto y su madre, se mudaron al piamonte.

Son varias las páginas web que nos desgranan la biografía de este gran filososfo y pensador; a parte de la web personal del autor. Nosotros vamos a utilizar información de las siguientes:

Tras terminar sus estudios de secundaria, Umberto Eco se trasladó a Turín para estudiar Derecho en la Universidad. Carrera que abandonó por la de Literatura y Filosofía Medieval; época histórica de la que se convirtió en un experto y que le sirvió de marco temporal para varias de sus novelas.

En 1954 se doctoró en Filosofía y Letras en la Universidad de Turín,  con una tesis sobre el filósofo Tomás de Aquino, sobre el que dos años después escribió El Problema Estético En Santo Tomás.1956; su primer libro publicado. Como docente trabajó de profesor en las universidades de Turín, Florencia y Milán. Fue durante su etapa en Florencia, cuando publicó sus importantes estudios de semiótica Obra abierta. 1962 y La estructura ausente. 1968. En febrero de 2001 creó en la Universidad de Bolonia la Escuela Superior de Estudios Humanísticos (denominada comunmente por los alumnos, La superescuela), iniciativa académica solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal.

En el campo de la semiótica, durante los años 60 publicó sus importantes estudios de semiótica: Obra abierta, 1962 y La estructura ausente, 1968. En el año 1969 cofundó la Asociación Internacional de Semiótica, de la que es secretario, y desde el año 1971 ocupa la cátedra de Semiótica en la Universidad de Bolonia. En el año 1975, publicó el Tratado de semiótica general, 1975. Podríamos definir la semiótica o semiología como la ciencia que estudia la relacion entre significante y significado. Os dejo este documental en tres partes sobre la semiología para que el que quiera amplie información.

Umberto Eco tambien ha triunfado como novelista. Son varias las que ya hapublicado, pero sin duda, la primera es la que más fama le ha otorgado y la que nos dió a conocer al mundo a este insigne escritor. El nombre de la Rosa, 1980. De ambientación medieval e inspirada en el subgénero policiaco, en cuyas páginas se combinan a la perfección todos los temas teóricos de la obra de Eco, con una adecuada reconstrucción histórica como escenario de una imaginativa trama y de un sólido arte narrativo. Esta novela fue llevada al cine por el cineasta Jean Jacques Annaud.  A continuación os dejo una lista de sus novelas:

Para finalizar, contaros que Umberto Eco, es miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Doctor Honoris Causa por treinta y ocho universidades de todo el mundo. En el año  2000 recibió el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Es caballero de la Legión de Honor francesa. Así mismo, es un bondologo reputado (experto en el personaje de James Bond) y siente un gran interes por el personaje de Sherlock Holmes.

Por todas las razones expuestas, consideramos que Umberto Eco, es un escritor de cine. Espero que les haya gustado y les invito a leer cualquiera de sus obras, empezando por El nombre de la rosa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s