Museo Nacional de Arte Romano, Mérida.

Recientemente he visitado la ciudad de Mérida, y como no, me di una vuelta por el Museo Nacional de Arte Romano. Según la Wikipedia, Mérida fue fundada en el 25 antes de C. con el nombre de Colonia Iulia Augusta Emerita por orden de Octavio Augusto; para los soldados “eméritos” licenciados del ejército romano, de dos legiones veteranas de las Guerras Cántabras: Legio V Alaudae y Legio X Gemina.

El término emeritus significaba en latín “retirado” y se refería a los soldados licenciados con honor. Dichos militares se ubicarían en o cerca de un poblado prerromano o romano ya existente; pero en todo caso mezclados, puesto que Estrabón, III, 2, 15, cita expresamente a Mérida entre las ciudades “sinoicísticas”, esto es, de población mixta indígena y romana. Sus ciudadanos romanos fueron adscritos a la tribu Papiria.

La ciudad es un viaje al tiempo de los romanos, destacan y en bastante buen estado de conservación una gran parte de edificios que son de visita obligada. Para hacerlo más sencillo, y si alguien tiene intención de viajar a Mérida, le facilito este enlace donde se puede bajar de Internet una aplicación para el móvil con la información turística. Yo a continuación voy a enumerar los monumentos que visité y mi impresión a cerca de ellos, así como el horario; para terminar con el museo.

  • Teatro y Anfiteatro. Los pongo juntos porque se visitan juntos, están uno al lado del otro y la entrada es conjunta. Es lo más destacable de la ciudad y de visita obligada. Se conservan muy bien y puedes recorrerlos por dentro y fuera. Yo eche de menos algunos carteles explicativos y algo de historia y arquitectura pero bueno. Horarios:
Del 1 de junio al 30 de septiembre: Mañanas: de 9.30 a 13.45 h. – Tardes: de 17.00 a 19.15 h.
Del 1 de octubre al 31 de mayo: Mañanas: de 9.30 a 13.45 h. – Tardes: de 16.00 a 18.15 h.
  • El Circo. Se encuentra muy lejos del conjunto principal para ir caminando y en resumidas cuentas no es mas que una gran explanada con unas hiladas de opus caementicium. Desde mi punto de vista es prescindible.
  • Puente y Acueducto de los Milagros. están junto al río en la salida del casco histórico. Su visionado es obligatorio y al estar al aire libre ni hay que pagar ni hay horario. Destacaría que en el acueducto podemos apreciar la bicromía rojo-blanco en los arcos, que luego seria imitada en la Mezquita-Catedral de Córdoba.
  • Templo de Diana y Arco de Trajano. El Templo conserva varias columnas con capiteles compuestos romanos, se aprecia muy bien la estructura. El arco me decepciono, pues es simple y llanamente un arco; no seria un arco triunfal al estilo de otros como el de Bará. Ambos están en las calles de la población y se ven gratis y sin horarios. Insisto, hecho de menos carteles informativos con algo mas de historia.
  • La Casa del Mirtreo y los Columbarios, se visitan juntos. La casa es una típica villae romana, donde se puede apreciar la estructura y varios mosaicos in situ. Esta techada para favorecer su conservación. Los columbarios es un cementerio donde se guardaban las urnas con los restos incinerados de los difuntos. Las estructuras están reconstruidas. Solo es destacable la presencia de dos mausoleos familiares. Aquí hay que pagar entrada y existen dos accesos diferentes para el mismo conjunto.
Del 1 de junio al 30 de septiembre: Mañanas: de 9.30 a 13.45 h. – Tardes: de 17.00 a 19.15 h.
Del 1 de octubre al 31 de mayo: Mañanas: de 9.30 a 13.45 h. – Tardes: de 16.00 a 18.15 h. 
  • La Alcazaba árabe. Es en realidad una almena o muralla junto al río. Es una visita totalmente prescindible. En el interior una torre construida con materiales reutilizados, se usa de pozo para acceder al agua del río. La muralla romana al ser ampliada en época de visigodos y luego de árabes, conforma este conjunto.
Exterior Museo

Exterior Museo Nacional de Arte Romano. Almuayad Royo.

  • Museo Nacional de Arte Romano.

Esta fue la gran sorpresa de la visita. Hacía mucho tiempo que quería conocer y visitar este Museo. Tanto por su contenido como por el continente. El edificio actual es obra del arquitecto navarro Rafael Moneo. En el año 1975, coincidiendo con el bi-milenario de la fundacion de la ciudad, se decide la creación de un Museo Nacional de Arte Romano en Mérida. En el año 1980, el proyecto se encarga a Moneo, quien lo construye entre 1981 y 1985; siendo inaugurado el 19 de septiembre de 1986, por SS.MM. Los Reyes de España.

El edificio había de cumplir dos requisitos: conservar los restos arqueológicos in situ e integrarse con la arquitectura de la ciudad y su entorno. Moneo propone un edificio de dos cuerpos separados por la calzada romana: uno destinado a sala de exposición y otro a servicios del museo. Para saber mas sobre la obra de Moneo, pincha este enlace.

Arcos de acceso a la arena del anfiteatro. Almuayad Royo.

El resultado es una gran sala de exposiciones iluminada con luz ambiental y con una estructura de arcos que recuerdan por la forma y los materiales a los utilizados en el acueducto de los milagros, o en los accesos a la arena del anfiteatro.

Interior sala de exposicion del Museo. Almuayad Royo.

Destacable es también el hecho de que los materiales expuestos proceden de Mérida y sus alrededores, siendo estos de gran calidad e interés artístico.

Lapida funeraria. Almuayad Royo.

El horario del Museo lo podéis deducir del siguiente enlace. Y para los que tengáis previsto visitar la ciudad el Domingo la entrada es gratuita.

Para finalizar os enlazo este documental sobre el Elogio de la Luz, un análisis de la arquitectura del único premio Pritzer nacido en España, Rafael Moneo.

Anuncios

2 comentarios en “Museo Nacional de Arte Romano, Mérida.

  1. mire si ami me dice que entre para ver la informscion detallada del tema opino que deberian decir en que año se fundo xq se fundo etc en cambio dicen informacion que no es tan nececesaria pero no digo que no sea importante pero uno preferiria tener los datos basicos no datos que no sean tan importante pero q conste q tambien son importantes perdonen las molestias

    • Estimada lectora. Agradezco y valoro su comentario y es más aprecio sus sugerencias.
      La razón por las que no he dado algunas explicaciones, es por que los enlaces directos al museo – entendía – respondían a los supuestos que usted plantea.
      La museología propiamente dicha me interesa y me encanta y gracias a su sugerencia, a partir de ahora incorporaré -en la medida en que consiga la información – dichos aspectos a mis sugerencias y completare los museos ya editados.

      Atentamente @planetadecine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s