Guía de las juderías de Aragón.

PRAMES acaba de publicar un libro titulado Guía de las Juderías de Aragón. Un apasionante recorrido por el Aragón Judío. Esta guía hace un recorrido por las principales juderías del Reino de Aragón. A su paso por el Bajo Aragón histórico, destaca la Judería de Híjar, una de las más importantes del reino.

Cabe destacar algunos errores del autor, Miguel Ángel Motis Dolader, al referirse y hablar de la judería de Híjar, que paso a detallar:

  • En primer lugar, la judería de Híjar era de señorío, al contrario  que la mayoría de las restantes; lo cual le otorgaba un estatus diferente a las de realengo.
  • El granero del diezmo, lo que recogía era el diezmo para el cabildo del Pilar de Zaragoza, ya que Híjar desde siempre a pertenecido a la diócesis de Zaragoza a pesar de encontrarse en la provincia de Teruel; de hecho ha sido siempre la “joya de la corona” de dicha diócesis.
  • La imprenta de Híjar no fue muy importante; fue la más importante. La más antigua del Reino de Aragón y la segunda más antigua de la península Ibérica (despues de la de Guadalajara).
  • Es el testamento del duque de Híjar de 1516, en el que aparece por primera vez la donación de la ermita de San Antonio Abad, antes clamada sinoga de jodios.

A estas alturas del artículo, os informo a todos que he colaborado con el material gráfico a cerca de la judería de Híjar para el libro y lamento que no me hayan pedido colaboración para los textos; ya que buena falta le hubiera hecho mi participación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s