Si algo funciona, ¡copialo! (1)

Ya hemos tratado el tema de la publicidad en television con anterioridad, analizando los spots de Estrella Damm. Hemos visto como a lo largo de tres años, esta marca de cerveza, a creado un modo bastante eficiente de publicitar su producto. Partiendo de la base de que la cerveza, es sobre todo un producto que dispara su consumo en época estival, desarrollaron un spot-videoclip, que a demás de convertirse en canción del verano, relacione su consumo a la fiesta, el verano, la diversión, los amigos y cuantas connotaciones de perfil positivo se nos ocurra.

Como esta fórmula, le ha funcionado muy bien a Estrella Dam, ya han salido otras marcas que han empezado a copiar el formato de spot-videoclip. Este es el caso de Cruzcampo. La marca de cerveza andaluza por antonomasia, ha sucumbido a la tentacion de imitar el estilo de Estrella Damm, y para la campaña de 2011 ha preparado este spot.

He indagado a cerca del spot y de sus significado y he encontrado de todo por la red. Lo que me lleva a desarrollar mi propia percepción del mismo.

Personalmente entiendo el anuncio como un ejercicio intelectual. El anuncio basa todo su contenido en la separacion del cerebro. Como todos sabemos, el cerebro humano se divide en dos lados, el derecho y el izquierdo. En el spot, lo han girado y el lado derecho corresponde al sur y el izquierdo al norte.

El lado izquierdo, que en nuestro spot sería el norte, rige los hechos, la responsabilidad, lo seguro, lo que hace que cada mañana nos levantemos para ir a trabajar. Por otr lado, el lado derecho, el sur de nuestro spot, regiría la fantasía, los sentimientos, la a

ventura lo arriesgado. Hecha esta aclarción, podriamos empezar a entender ese contraste norte-sur; izquierdo derecho que nos presenta el spot.

En el blog marketing directo, nos presentan los siguientes datos. Según datos del estudio Estados de ánimo por Comunicad Autónoma, de junio de 2010, actualmente, el 1,5% de los andaluces son optimistas, el 28,3% sentimentales, el 16,9% melancólicos, e intensos el 13,2%. ¿Y por qué vale la pena ser optimista? Rovira daba la respuesta: múltiples estudios han comprobado que las personas optimistas viven más y mejor.

Todos tenemos un lado “Norte” o responsable, lleno de obligaciones y deberes y un lado “Sur”, o de disfrute, alegría y diversión, que se complementan. Es necesario mantener el equilibrio entre ambos hemisferios del cerebro para no perder el rumbo y tener así una vida plena y sana. Os dejo a continuación la intervención de Alex Rovira.

Ya tenemos la idea, y ahora hay que ponerle una musica pegadiza para que el producto resulte creible y vendible. De esta parte se ha encargado OEO Música. Esta cancioncilla, que apela a esos valores estivales, desenfadados, positivistas y vitalistas que comentábamos al inicio, nos recuerda mucho a los anuncios de Estrella Damm. OEO Música, de quien hablaremos otro día, ha hecho algunas cosas interesantes ultimamente, como la música de la campaña de lanzamiento de Verti, de la que os dejo el clip a continuación.

Para que veamos el giro dado por Cruzcampo, os muestro algunos de los spots rodados con anterioridad. Por ejemplo, este anuncio con el que Cruzcampo pretendia agradecer a Andalucía los cien años que lleva instalada en su territorio y de la que se ha convertido, la marca de cerveza, en un referente y por que no un estereotipo. (quien no ha leido el cartel del propietario del bar quejandose de que el fontanero se pasa mas tienpo en su bar arreglando el water, que el tirador de la cruzcampo) .

Para ir finalizando, os dejo el making off del spot para quelo podais ver y vayamos aprendiendo a desentrañar los intríngulis de la publicidad.

Muchas gracias a todos y espero que os guste.

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