Ultimo Viaje del Transbordador Espacial.

Hoy jueves 21 de julio de 2011, a las 5:56 a.m. EDT, aterrizará por última vez el transbordador espacial  Atlantis. Con este vuelo, la NASA pone fin al programa Shuttle, trás haber realizado 135 misiones durante los 30 años en que duró el programa. En este periodo fueron enviados 385 astronautas, 179 satélites; así como 1700 toneladas de equipamiento para construir la Estación Espacial Internacional.

Este último viaje, comenzó el pasado 8 de julio de 2011, a las 11:26 a.m. EDT – Eastern Daylight Time -, (o sea a las 11:26 e las mañana segun el horario de la costa este de Estados Unidos), fué lanzado el Transbordador Espacial Atlantis al espacio, para una misión de 12 días.

El Programa Shuttle, nació en los años 60, para reemplazar el Programa Apolo  y dotar a la NASA de un programa espacial tripulado y reutilizable. De este programa nacieron los celebres transbordadores espaciales:

El transbordador se compone en esencia de tres partes o componentes, que le ayudan a ponerse en orbita. Por un lado esta el Transbordador propiamente dicho, que es donde va la carga y la tripulación, y es el que sale de la atmósfera al espacio. Os dejo este video para que veais los preparativos del transbordador.

La segunda parte es el depósito de combustible; que originalmente se pintaba del mismo color que el resto, pero que se dejo con el tiempo de color naranja para aligerarlo. Este depósito, es el unico elemento no reutilizable.

Por ultimo, están los cohetes SRB, que son los que darán impulso al conjunto para abandonar la tierra y propulsar la nave al espacio. Estos cohetes, se desprenden a los 120 segundos y se recogen del oceano. Posteriormente se rellenan y se vuelven a reutilizar.  A continuación os presento un buen dibujo de la estructura del Transbordador Espacial, con los tres elementos.

A continuación podeis ver un diagrama del proceso de despegue y de la interacción de los tres elementos que lo posibilitan.

Cada vez que un Transbordador Espacial, va a efectuar una misión, un equipo de ingenieros de la NASA, se desplazan hasta la ciudad de Zaragoza. Tuve la ocasión de conocer a algunos de ellos y les pregunté cual era el motivo. Me dijeron que la piesta de aterrizaje de la Base Aerea de Zaragoza, por su ubicación geográfica y por su longitud – casi 4 kilómetros – , era idónea para; en caso de emergencia, que el Transbordador Espacial realizase en ella un aterrizaje de emergencia. Os dejo estas imagenes de dicho lanzamiento para que lo conserveis en la retina.

Me gustaría tener un recuerdo para los 385 navegantes del espacio que, a bordo del proyecto Shuttle, han visitado el espacio y han cruzado esa frontera invisible que es la atmósfera. Dos de estas misiones nunca aterrizaron; el Columbia y el Challenguer; vaya nuestro recuerdo para ellos.

Anuncios

3 comentarios en “Ultimo Viaje del Transbordador Espacial.

  1. Esta guay, aunque después de leer lo del columbia y challenger bien podemos hablar de negligencia por parte de la nasa….
    En fin tendremos que ver que hacen ahora

    • ¡mujer, tanto como negligencia!, la fatiga de los materiales resulta dificil de evaluar.

      La NASA tiene previsto empezar a partir de 2015 con ls viajes comerciales y se ha marcado el reto a medio-largo plazo de colocar una persona en Marte. Mientras tanto, el mantenimiento de la Estacion Espacial, lo efectuaran las naves rusas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s