Neptuno. El octavo Planeta.

Hoy me gustaría recoger una noticia que ha saltado a los periódicos de medio mundo. La madrugada martes 12 de julio, el Planeta Neptuno, realizaba su primera traslación conocida, alrededor del Sol desde su descubrimiento en 1846.  Neptuno, es el planeta más alejado del Sistema Solar, desde que Plutón perdiese la categoría de planeta en 2006. Pertenece al grupo de los gigantes gaseosos o planetas exteriores. Neptuno no se puede observar a simple vista, es necesario usar algún tipo de lente de aumento para pode visionarlo y su órbita  alrededor del Sol es de 146,79 años.

La estructura de Neptuno consta de un nucleo rocoso recubierto de hielo y envuelto en una densa atmósfera. Su temperatura exterior es de 55 º Kelvin (-218 º Centígados).

HITOS EN LA HISTORIA DE NEPTUNO

Neptuno fue observado por primera vez el 28 de diciembre de 1611 por el astrónomo italiano Galileo Galilei. Sin embargo, este lo confundió con una estrella próxima a Júpiter.

Alexis Bouvard estuvo varios años estudiando la órbita de Urano, y en 1821 lanzó la hipótesis de que la órbita de este planeta, estaba siendo perturbada por algún planeta.

Basándose en la hipótesis del anterior, John Couch Adams calculó en 1843, la órbita de un octavo planeta en función de las anomalías observadas en la órbita de Urano. Lo que convertirá a Neptuno en el primer planeta deducido a raíz deUrbain Le Verrier cálculos matemáticos. Paralelamente, el astrónomo Urbain Le Verrier, efectúa sus propios cálculos al margen de Adams, y convence a Johann Gottfried Galle para que le ayude a buscar el octavo planeta, encontrando Galle dicho planeta, la noche del 23 de septiembre de 1846, justo donde le había señalado Le Verrier.

Sin embargo, a pesar de todo este entusiasmo, poco se pudo averiguar de este planeta desde la tierra y tuvieron que pasar casi 150 años para conocerle un poco mejor. No sería hasta el 25 de agosto de 1989, el día en que la sonda Voyager 2, nos reveló la existencia de cuatro anillos, de seis nuevos satélites que se sumaban a los dos conocidos con anterioridad a 1989; Tritón y Nereida (actualmente se conocen 13 satélites) así como una gran mancha del tamaño de la Tierra. Como curiosidad, los vientos más fuertes del sistema Solar, se dan en este planeta. Os dejo este vídeo en el que se nos explica de una forma un poco más gráfica todo lo expuesto anteriormente. Para saber más a cerca del tema podéis consultar la página de web astronomía solarviews, o la página web de la NASA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s