Marketing Viral

La primera vez que leí esto del marketig viral, me sono a enfermedad o en su defecto a algo malo y pernicioso. Así que me puse  ainvestigar que es eso del marketing viral y en que consiste.

El marketing viral, según la wikipedia, es un término empleado para referirse a las técnicas de marketing que intentan explotar redes sociales y otros medios electrónicos para producir incrementos exponenciales – en renombre de marca – (Brand Awareness: Situación en la que los compradores reconocen y asocian una marca con el producto que representa), mediante procesos de autorreplicación viral análogos a la expansión de un virus informático.

Se suele basar en el boca a boca mediante medios electrónicos; usa el efecto de red social creado por internet y los modernos servicios de telefonía movil  para llegar a una gran cantidad de personas rápidamente. El el diagrama de la izquierda, se puede observar la gran cantidad de sistemas para difundir información a traves de dispositivos tecnologicos de todo tipo.

También se usa el término marketing viral para describir campañas de marketing encubierto basadas en Internet, incluyendo el uso de blogs, de sitios aparentemente amateurs, y de otras formas de astroturfing diseñadas para crear el boca a boca para un nuevo producto o servicio. Frecuentemente, el objetivo de las campañas de marketing viral es generar cobertura mediática mediante historias “inusuales”, por un valor muy superior al presupuesto para publicidad de la compañía anunciante.

Para saber más podeís consultar la siguiente web, ESTRATEGIAS. El marketing y la web.

Una vez explicado todo esto, vamos a ver uno de los spots de marketing viral que mas me ha impactado. El iJam 5Js. Primero os dejo el spot y luego os cuento.

Je, je, jeeeeeeeeeeeeee. ¡Yo todavía me estoy riendo!.

La historia es que la empresa de publicidad Shackleton, se le ocurrió enviar a sus clientes potenciales y consolidados un regalo de navidad. Para elló eligió el que se convirtió en el regalo estrella de esas navidades, el iPhone de Apple  y lo fusionó con el Jamón de Jabugo 5 jotas. El resultado es el  iJam 5Js. Shackleton pretendía con esto demostrar la capacidad creativa de su empresa y conseguir nuevos clientes. La campaña constó de dos fases. Primero envió el lote iJam  5Js a 700 clientes. En una segunda fase, Puso enmarcha todo el tema web con la página, los contenidos, periféricos y nuevos productos como el iLom, iJam nano o el iFua. Llegando a diseñar hasta el logo.

Pero en ocasiones, el producto presenta algun problema, como este caso que el señor recibio un iPaleta, en lugar de su iJam y se fue a la tienda de appel a que se lo cambiaran.

! Espero que os haya gustado.¡

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s