Publicidad Comparativa.

La verdad es que se ha escrito largo y tendido a cerca de este tema, y no voy a aportar nada nuevo a lo ya publicado. La publicidad comparativa se usa más en países anglosajones, pero en España a penas se ha usado. Este tipo de publicidad favorece – generalmente -a a la nueva marca o producto, que para posicionarse en el mercado, se compara con una marca o producto líder del sector. En España, la Ley 29/2009, de de 30 de diciembre incorpora al ordenamiento jurídico español el nuevo marco europeo de protección de los consumidores en materia de prácticas comerciales desleales, publicidad engañosa y publicidad comparativa.

En nuestro país, es legendaria y pionera en el campo de la publicidad la batalla publicitaria entre Don Simon y Granini a cuenta de la calidad y origen de sus respectivos zumos. En el blog marketisimo.blogspot, se recoge con detalle la polémica de dicha batalla publicitaria entre ambas marcas, que os recomiendo leer. A continuación podéis ver el anuncio de la polémica (al menos uno de ellos).

Aunque como ya hemos comentado, en nuestro país esta práctica es novedosa y poco utilizada, en Europa y Estados unidos se usa mucho; y con más gracia y descaro. Como muestra un botón; este anuncio de otras dos marcas cuya rivalidad es legendaria, Coca Cola contra Pepsi. Sobran comentarios.

Hay otro muy bueno de mi marca de coches favorita, Audi. Como sabemos, a Audi se le conoce como la marca de los cuatro aros, uno por cada una de las firmas fundadoras de la marca. En cuatro ganchos, van colgando las llaves de cuatro coches de cuatro marcas de coches líderes y a las que les interroga a cerca de  una cualidad: Alfa Romeo el diseño, Mercedes el confort,  Volvo la seguridad y BMW la deportividad. En ese momento, se centra en las cuatro anillas de las que cuelgan los llaveros, definiendo de esta manera la marca de los cuatro aros, con la leyenda en un solo coche?

Para terminar, me gustaría presentaros esta nueva publicidad comparativa pero indirecta que he encontrado por ahí. Hace unos mese, una marca de telefonía, Orange, lanzaba al mercado una exitosa campaña de publicidad. Presentaba una serie de tarifas telefónicas a las que había bautizado con el nombre de animales: delfín, ardilla, panda y león. Cada animal ofrecía una serie de características y servicios.

La campaña fue tan exitosa que la competencia se ha puesto las pilas al respecto y ha decidido entrar al trapo, pero en lugar de con publicidad comparativa, parodiando dicho plan. Vodafone, ha lanzado un plan de tarifas ordenadas por tallas: S, XS, L, M, XL; y para que no te líes, aparece un oso, que se cree perro intentando confundir al consumidor que ha elegido la talla M como la que mas se ajusta a sus necesidades.

Eso ha sido todo, espero que os guste y mañana, más y mejor.

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