Museo de América

Fuera de la milla de oro de los museos de Madrid, nos encontramos con una autentica joya de la museología española. Este museo, prácticamente desconocido para los profanos, es uno de los museos sobre arte precolombino más importante del mundo; superado unicamente por el Museo Nacional de Antropología de México.

El edificio es un proyecto de los arquitectos Luis Moya y Luis Martínez Feduchi, quienes recibieron el encargo de realizarlo en 1943; prolongándose las obras hasta 1954. Los arquitectos concibieron el edificio en estilo historicista y neocolonial con un arco en la fachada, una torre que sugiere las de las iglesias barrocas americanas y una disposición conventual. Dicha disposición se observa tanto en las salas de exposición, que giran en torno a un claustro central ajardinado, como en el edificio anejo de servicios, que se estructura alrededor de un patio hoy convertido en sala de lectura. Museo de visita obligada, no te lo puedes perder por los siguientes motivos.

  • Su interior contiene la reproducción de un Gabinete de Maravillas. Lleno de fósiles, especies disecadas, y cosas curiosas desde una perspectiva decimonónica.
  • Este museo alberga la mejor colección de orfebrería Quimbaya del planeta.  Esta colección recaló en España en 1892, para conmemorar el cuarto centenario del descubrimiento de América. Carlos Holguín, presidente de Colombia, regaló la colección compuesta por casi 200 piezas a la reina regente María Cristina en muestra de agradecimiento por su intersección en favor del gobierno colombiano en una disputa fronteriza con Venezuela; y que acabó ganando Colombia.

  • Este museo posee uno de los pocos códices mayas que se conservan en el mundo, el Códice Trocortesiano de Madrid. Uno de los más grandes y mejor conservados del mundo.

  • En el campo arqueológico no podemos de mencionar la estela de palenque o la colección de metates, cerámicas y jades que exhibe.

El museo se encuentra en la Avenida Reyes Católicos, 6. Los horarios son:

  • De martes a sábado: de 09:30:00 a 15:00
  • Domingos y días festivos: de 10:00 a 15:00
  • Cerrado los lunes.

Las entradas cuestan:

  • Entrada normal: 3,00 €
  • Entrada gratuita para menores de 18 años y mayores de 65.
  • El día 18 de mayo, el 12 de octubre y el 6  de diciembre, a demás de todos los domingos del año, la entrada es gratuita.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s