origen de los museos

Con esta nueva sección, vamos a recorrer el mudo en busca de museos. Museos de todo tipo. Museos extraordinarios, museos grandes, museos pequeños, museos bonitos, museos raros, museos ….Sin embargo comenzaremos por el principio. 

¿que es un museo?

Un museo – según el ICOM – es una institución permanente, sin fines de lucro y al servicio de la sociedad y su desarrollo, que es accesible al público y acopia, conserva, investiga, difunde y expone el patrimonio material e inmaterial de los pueblos y su entorno para que sea estudiado y eduque y deleite al público. El ICOM ha publicado y esta al acceso de todo el mundo un código deontológico para los Museos.

¿ tipos de museos ?

El ICOM estableció una serie de categorías en base a la titularidad del museo, su ámbito geográfico y de cobertura de las colecciones y el contenido temático de las colecciones; quedando encasillados en ocho categorías:

  • Museos de Arte
  • Museos de Historia Natural
  • Museos de Estenografía y Folclore
  • Museos Históricos
  • Museos de las Ciencias y la Tecnología
  • Museos de las Ciencias Sociales y Servicios Sociales
  • Museos de Comercio y de las Comunicaciones
  • Museos de la Agricultura y de los productos del suelo

¿ historia de los museos ?

El origen de los museos, tal y como los conocemos hoy, se remonta a la antigüedad. (En la Wikipedia hay una relación de la que voy a extraer unos contenidos). Museo procede del latín musēum y éste a su vez del griego mουσείον. Los museos eran el templo de las musas. En los templos se solían guardar objetos valiosos que eran exhibidos en determinadas festividades. Esta concepción de los museos, permaneció así prácticamente hasta el renacimiento.

A inicios del siglo XVI, Cosme I de Medicis, comenzó a recopilar antigüedades y a ponerlas todas en el mismo lugar, dando lugar al nacimiento del la celebre Galeria de los Uffici.

En los siglos XVI y XVII aparecen las wunderkammer o gabinetes de curiosidades. Estos exponían curiosidades y hallazgos; que en ocasiones eran reales y en otras ficticios, que los burgueses europeos tenían y obtenían de sus viajes y exploraciones. Desaparecieron hacia los siglos XVIII y XIX, siendo sus contenidos reubicados en museos de ciencias naturales o de otro tipo.

Pero el primer museo fundado según los criterios contemporáneos es el Museo Ashmolean de Arte y Arqueología, situado en Oxford. Abrió sus puertas en 1683, cuando la famosa universidad de la ciudad inglesa decidió mostrar al público la colección que le había legado cuatro años antes el anticuario, matemático y astrólogo masón Elias Ashmole. Consistía en una valiosa recopilación de medallas, monedas, pinturas, manuscritos, obras impresas y curiosidades rarísimas de historia natural que había ido adquiriendo a lo largo de los años. Sin embargo, de los museos científicos el más antiguo del mundo es el de Ciencias Naturales de Madrid, que fue abierto en 1752, en plena era de las exploraciones científicas, y bautizado inicialmente como Real Gabinete de Historia Natural. Su fundador fue el marino, astrónomo y físico sevillano Antonio de Ulloa. (Extraido de la revista Muy Interesante).

Que duda cabe, que el reto de los museos para el siglo XXI es la red. Internet constituirá un medio de comunicación, difusión y promoción de los museos; del mismo modo que dará lugar a la aparición de museos virtuales que ya existen.

Para terminar, os dejo unos enlaces para que podáis apreciar todas estas tipologías y disfrutar de estos museos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s