Oscarizados españoles -1-.

Hoy 11 de abril de 2011, se celebra el aniversario de la primera película española en ganar un Oscar. En efecto, tal día como hoy, la película española Volver a empezar, dirigida por José Luis Garci, conseguía la preciada estatuilla en la categoría de Películas de habla no inglesa. Podéis ver todos los galardones de la edición de 1982 en el siguiente enlace.

Esta película narra a modo de melodrama, la historia del famoso escritor Antonio Miguel Albajara – interpretado por Antonio Ferrandis – quien en 1981, regresa a Gijón, su ciudad natal, procedente de Estocolmo, donde acaba de recibir el premio Nobel de literatura. Durante cuarenta años, ha sido profesor de Literatura Medieval en la prestigiosa Universidad de Berkeley, donde ha alternado su labor docente con la producción literaria que le ha dado fama mundial.( Extraído de Fylmaffinity).

La película fue rodada en Asturias, un escenario de cine, que trataremos más adelante. Paisajes urbanos de la ciudad de Gijón, el estadio del Molinón, o poblaciones como Covadonga, Cangas de Onís y Cudillero, son el escenario del film.  Como ya viene siendo habitual, la presencia de escenarios reales y reconocibles es uno de los reclamos turísticos más grandes que nos podemos imaginar.

Sin embargo, y si bien es cierto que este galardón constituye el primer Oscar español; esta no es la primera vez que un español consigue un Oscar. Nos tenemos que remontar a 1972. En ese año, un cineasta aragonés, conseguía el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Estoy hablando de Luis Buñuel. El genial director, presento en 1972 su trabajo El discreto encanto de la Burguesía, eso sí la película representaba a Francia y no a España. La razón es evidente, problemas con la censura española le impidieron trabajar con libertad en nuestro país. En el siguiente enlace, podrán ver los galardones de ese año. El título original de la película es Le charme discret de la bourgeoisie.

La película narra las andanzas de Don Rafael Costa, embajador de Miranda – interpretado por Fernando Rey – y el matrimonio Thévenot, quienes están invitados a cenar en casa del matrimonio Sénechal, pero hay una confusión y los cinco deben ir a un restaurante. Al llegar se dan cuenta de que no podrán cenar porque el dueño del lugar ha muerto. A partir de este momento, las reuniones entre este selecto grupo de burgueses se verán interrumpidas por una serie de eventos extraordinarios, algunos reales y otros producto de la imaginación de los personajes.( Extraído de Wikipedia).

A continuación os dejo el trailer de la película para que podáis apreciar el genio de este bajoaragonés.

Son varias las páginas en las que se puede encontrar información a cerca de Luis Buñuel. Yo os puedo recomendar las siguientes:

  • La siguiente página, recoge los contenidos del Centro Luis Buñuel de Calanda. Yo os recomiendo a quienes tengáis la posibilidad de visitar este centro que lo hagáis, ya que es de gran interes el montaje y la colección.
  • En segundo lugar, os propongo visitar la página que con motivo del centenario de su nacimiento puso en marcha el Gobierno autonómico.

Continuaremos con más artículos a cerca de Oscarizados españoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s