¡ la muerte no es el fin !

De un tiempo a esta parte, se esta produciendo un fenómeno en la publicidad, que me esta dejando sin palabras. Y es que desde que vi a Bruce Lee anunciando un coche, se me puso el vello de punta. Pero bueno, Bruce Lee ¿no estaba muerto?.

Pues sí, parece ser que ahora hasta los muertos hacen publicidad. Y no les va mal. Quien les iba a decir a Bruce Lee o John Lenon, que acabarían anunciando coches. Con todo esto a mi me asalta una duda moral, es si esta bien “mancilla” la memoria de algunos famosos difuntos con anuncios que en ocasiones les dejan a la altura del betún.

Navegando en la red, te encuentras bastante información al respecto, así que yo me voy a limitar a recopilarla toda en un artículo, y a dar mi opinión.  En periodicopublicidad, dan bastante información al respecto, así que usare parte de su información para completar mi articulo.

Recapitulando, vamos a hablar de spots, en los que han cogido la imagen de un famoso ya difunto y la han usado para publicitar su producto.  Por lo que he podido observar, hay dos tipos de spots al respecto:

  • Por un lado, tenemos imágenes antiguas del famoso difunto intercaladas en el spot. Este sería el caso del anuncio de Appel, think different.
  • Por otro lado, tenemos el caso del famoso, que mediante técnicas informáticas, parece cobrar vida, y se le posiciona en el anuncio según convenga. Sería el caso del anuncio de Steve McQueen para Ford.

Desde el periódico de la publicidad, cifran en dos las razones por las que se usan famosos para rodar sposts. Yo ampliaré hasta tres las razones:

  • Contratar a un famoso difunto es más barato que a uno vivo.  En esto coincido plenamente.
  • En segundo lugar, un difunto, accedería a rodar spots, que igual en vida no se atrevería por cuestiones de imagen a rodar. Del mismo modo, añade el periódico de la publicidad, al estar muerto, ningún acto de su vida puede afectar a la reputación del producto (y cita el ejemplo de Tiger Woods).
  • En tercer lugar, creo que es una cuestión de lógica rentabilidad e imagen. Y es que nadie, nunca jamás,  anunciara un Ford Mustang, tan bien como lo ha hecho McQueen.

Todo esto, empezó en el año 1997, cuando los atónitos espectadores de la Super Bowl, (volvemos al excelente banco de pruebas que es posicionar un anuncio en los descansos de este evento deportivo), vieron al bailarín y actor Fred Astaire, anunciando aspiradoras para Dirt Devil. La viuda de Astaire, había vendido los derechos de su imagen y los publicistas cogieron imágenes del bailarín en dos de las películas en las que salía:  Easter parade de 1948 y Royal wedding de 1951. En ellas, Fred Astaire bailaba con una fregona y con un perchero. A continuación os dejo unas imágenes de Royal Wedding, ya que no puedo cargar el spot. Pinchad aquí.

En el mismo año, 1997, Apple lanzó su campaña de publicidad Think Different en la que aparecían Albert Einstein, Martin Luther King, John Lennon, Mahatma Gandhi, Amelia Earhart, Alfred Hithcock, Maria Callas y Pablo Picasso, entre otros. La campaña contribuyó a restaurar la imagen de Apple hasta tal punto que Steve Jobs afirmó: Sólo llevó 15… 30… quizá 60 segundos restablecer la imagen transgresora que Apple había perdido durante los años 90. Extraído de periodico y publicidad.  Como podemos ver, en este caso, han cogido imágenes antiguas de los personajes y las han usado para la publicidad. Los personajes no han sido elegidos al azar, todos ellos componen un mosaico de diferentes valores. Mujeres y hombres de diferentes colores, confesiones y profesiones. Musica, ciencias, pacifistas, luchadores, intrépidas, artistas.

En el año 2005, Volkswagen utilizó parte del videoclip de Cantando bajo la lluvia,  de Gene Kelly,  para un anuncio de uno de sus coches. Este es el que más me ha espantado; casi tanto como el de Fred Astaire. El anuncio empieza igual que la escena de la película, pero conforme avanza el mismo, Gene Kelly, cambia de estilo, para al final acabar rapeando y haciendo Break Dance junto al Coche. Os lo dejo para que lo veáis y saquéis vuestras propias conclusiones.

En el año 2007, pudimos ver en España a Bruce Lee, anunciando un BMW X3. En esta ocasión, los publicistas utilizaron imágenes de la última entrevista que concedió el actor, y usando el mensaje be water my friend; una metáfora de la adaptación; para que con este coche te adaptes a la carretera. Este es un anuncio que ha tenido varias imitaciones o parodias, que trataremos en otra ocasión.

En el año 2010, Citroen inició una campaña para presentar el nuevo modelo de Citroen DS, el DS3. Este modelo es heredero del famoso tiburón. Para ello, la agencia de publicidad contrató a Marilyn Monroe y John Lenon, quienes nos recomendaban que nos olvidásemos del pasado y nos centrásemos en el presente. Un mensaje anti-retro, que pretendía lanzar este nuevo modelo, tan rompedor con respecto a su leyenda. Dos autenticos mitos de los años 60, son los que recomiendan al espectador a cambiar y dejar atrás el pasado. En el siguiente blog, encontrareis más información sobre el anuncio. tvspotblog.

He dejado para el final el  que más me gusta. Yo creo que Ford, nunca encontrará un actor para sus spots mejor que Steve McQueen. McQueen, siempre apareció en sus películas como un rebelde, amante de los coches y la velocidad. Esta imagen fue elegida por Ford, cuando en la película  Bullit, protagoniza con un Ford Mustang una gran persecución.

De este modo, el actor ideal para conducir el nuevo de modelo de Ford Mustang, no podía ser otro que el propio Steve McQueen. Os dejo el anuncio para que lo veáis.

Y para terminar, es tan grande el idilio de Ford Mustang con McQueen, que en la película Cars, el protagonista, un Ford Mustang se llama Rayo McQueen.

 

 

 

 

 

 

 

 

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