Castillo de Loarre

Vamos a volver a hablar del Castillo de Loarre, pero esta vez, lo vamos a hacer desde el punto de vista audiovisual. El castillo medieval mejor conservado de Europa, ha sido escenario de varios programas y películas de televisión y cine. Vamos a ver algunas de ellas.

VALENTINA

La más antigua que he encontrado en la que aparece este castillo como escenario de la acción, es de 1982. En este año, fue llevada al cine la novela de Ramon J. Sender titulada Crónica del Alba.

Esta novela con bastantes tintes autobiográficos, plasma la infancia de Ramon J. Sender en los pueblos aragoneses de Chalamera, Alcolea de Cinca y Tauste.

La novela presenta este periodo de la vida de Ramón. A los diez años, Pepe Garces, interpretado por Jorge Sanz, comenzó el bachillerato como alumno libre del capellán del convento de Santa Clara de Tauste, Mosén Joaquín; interpretado en la película por Anthony Quinn.

Los exteriores utilizados para rodar la película se sitúa en Albarracín, donde transcurre una gran parte de la historia y en el mencionado Castillo de Loarre.

Antes de acabar, me gustaria reseñar, que el pasado 3 de febrero se celebró el primer Centenario del nacimiento de Ramón J. Sender, uno de los autores aragoneses más importante de todos los tiempos.  Y para finalizar, les ofrezco esta entrevista a los actores, encabezados por Quinn, filmada al finalizar el rodaje en el Castillo de Loarre.

LA NOCHE DE LOS CASTILLOS

La noche de los castillos fue un concurso de televisión producido por Televisión Española entre 1995 y 1996, y emitido en La Primera de TVE a finales de la década de 1990. Cada programa transcurría en un castillo diferente de la geografía española. A excepción de los primeros programas, no cosechó buenos resultados de audiencia, razón por la cual, fue eliminado de la parrilla. El creador del programa fue Jocelyn Hattab. El programa se emitió por primera vez en España. Los castillos de España elegidos fueron:

El primero de los programas fue grabado en el Castillo de Loarre. Además la imagen de este castillo fue utilizada en la promoción del programa.  Este es el contenido del vídeo que os propongo a continuación.

Daniel Zamorano Fernández, subió a la red la grabación integra del primer programa rodada en este escenario. Por lo tanto, si alguien tiene iteres, puede seguirlo a través del siguiente enlace.

Para finalizar, quiero que sepáis que el sonido de los tambores que se escucha en la grabación, son los tambores de la Muy Noble, Leal y Antiquísima Villa Ducal de Híjar. Por aquellas fechas, un grupo de unos 20 tambores y bombos, fueron llevado a Madrid, con el objetivo de que grabaran unos cuantos minutos de toques, para dotar el concurso de estos sonidos. Aquí os dejo un clip del momento de romper la hora.

EL REINO DE LOS CIELOS

El reino de los cielos, es una película dirigida por Ridley Scott, que fue estrenada el 6 de mayo de 2005. Esta ambientada en las Cruzadas, en el siglo XII. La película narra la vida de  un herrero llamado Baliant, interpretado por Orlando Bloom, que no puede dejar atrás los recuerdos de su esposa fallecida. Un grupo de Cruzados encabezados por Godofredo de Ibelin, interpretado por Liam neeson,  llegan a la villa procedentes de Jerusalén. Godofredo confiesa a Baliant que es su padre y le ofrece acompañarle a las cruzadas y nombrarle su sucesor.

La película recogió bastantes críticas negativas y motivos no le faltan. Lo más interesante de la misma, es que el pueblo francés en el que vive Baliant, lo ambientaron a los pies del Castillo de Loarre, siendo este el escenario de este episodio de la película. Durante el rodaje, los vecinos de Loarre, participaron en la pelilcula como extras y la presencia de actores como Orlando Bloom, disparo la presencia de curiosos.

Para el rodaje de la película, se recreo un pueblo y se dispuso toda una tramoya, que fue eliminada de forma totalmente reversible para evitar daños en el monumento.

En la siguiente fotografía se puede ver el aspecto del castillo durante el rodaje.

Para finalizar dos apuntes. Los contenidos de este articulo han sido en parte adaptados y en parte reproducidos de la Wikipedia; por tanto agradecer a todas las personas que han colaborado en la redacción de los vínculos utilizados para su redacción.

A continuación os dejo un documental en inglés para que podáis ver algunas imágenes del interior del Castillo. También podéis ver una amplia ficha histórica del Castillo de Loarre, en este enlace de Castillos de Aragón, Loarre.

Y solo me queda invitaros a todos a que visitéis este monumento. Yo siempre que amig@s de diversas partes de España, se dejan caer por Argón, no dejo de llevarles a visitar el Castillo de Loarre, junto con el Monasterio de San Juan de la Peña, Santa Cruz de la Seros y Jaca.

Anuncios

Un comentario en “Castillo de Loarre

  1. hey yo me acuerdo de este programa, duró superpoco, duraba unas dos horas o asi y eran 3 equipos que tenian que pasar una serie de pruebas para ganar dinero, estaba guay, lástima que lo quitaran.
    El castillo de Loarre mola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s