Boris Pasternak

Hace mucho tiempo que quería escribir algo sobre este escritor, y por fin he encontrado  una buena excusa. Con su biografía voy a inaugurar la categoría  “un escritor de cine“.

Boris Leonídovich Pasternák, nació en Moscú, el 10 de febrero de 1890, y murió en  Peredélkino, cerca de Moscú, el 30 de mayo de 1960. Hijo del famoso pintor judío, Leonid Pasternak y de Rosa Kaufman. Su padre era profesor en la escuela de pintura de Moscú, y su madre era una famosa concertista de piano.

Boris Pasternák consiguió el Premio Nobel de Literatura en el año 1958, por su obra El Doctor Zhivago. Esta novela fue finalizada en el año 1957. La novela toma el nombre de su protagonista, Yuri Zhivago, un médico y poeta idealista. La palabra zhivago tiene la misma raíz que la palabra rusa que significa “vida” (жизнь), y éste es precisamente uno de los temas más importantes del libro. Trata de la historia de un hombre dividido entre dos mujeres, con la revolución de 1917, y la posterior guerra civil de 1918-1920 como telón de fondo. Más profundamente, la novela muestra el sufrimiento de un hombre cuando la vida que siempre ha conocido es transformada por fuerzas que están más allá de su control.

Cuando le notificaron que había conseguido el Premio Nobel, envió una carta de agradecimiento a la Academia Sueca, contando lo “agradecido” y “sorprendido” que estaba. Días después, bajo una intensa presión del gobierno soviético envió otra carta: “Considerando el significado que este premio ha tomado en la sociedad a la que pertenezco, debo rechazar este premio inmerecido que se me ha concedido. Por favor, no tomen esto a mal“. Amenazado con ser expulsado de la Unión Soviética, y presionado por el KGB. Pasternak murió en 1960. Sin haber disfrutado en vida del reconocimiento que se merece y sin ver publicada su novela en Ruso, algo que no sucedería hasta 1980.

Boris Pasternak, fue portada de la revista TIME en diciembre de 1958, y el caricaturista Bill Mauldin, gano el premio Pulitzer con una caricatura en la que muestra a un supuesto Pasternak haciendo trabajos forzados en Siberia y diciéndole a otro prisionero:

Yo gané un Premio Nobel, ¿Cuál es tu crimen?

El libro fue llevado al cine en 1965, en una película dirigida por David Lean y titulada el Doctor Zhivago. Esta película fue rodada en España; concretamente en Madrid y Soria. Cuenta con las interpretaciones estelares de Omar Sharif como Yuri Zhivago, Julie Christie como Lara, Gerladine Chaplin como Anna. En el enlace superior de la película, aparece el listado de localizaciones españolas en la película. A continuación os presento el trailer de esta bonita historia.

De esta película hablaremos en un futuro, sin embargo antes de terminar me gustaría destacar la banda sonora compuesta por Maurice Jarre, padre de Jean Michel Jarre. Maurice Jarre, es uno de los grandes compositores de bandas sonoras. Pertenecería a lo que yo llamo un estilo sinfónico, adaptado a los sonidos e instrumentos de la película. Me explico, utiliza todo el espectro de instrumentos de una orquesta, pero da un protagonismo a los instrumentos y melodías tradicionales, en este caso instrumentos de gran tradición rusa como la balalaika. Algunos identificaran el vals que servia de melodía al famoso anuncio de la lotería que interpretaba el famoso “calvo”.  Os dejo con este homenaje a Maurice Jarre, del que hablaremos pronto.

La segunda nota es informar que la mayor parte de contenidos del articulo están extraídos de la Wikipedia. Agradecer a las personas que han incorporado toda la información y que este servidor se ha limitado a ordenar y poner de relieve. Esto me ha permitido rendir merecido homenaje a Boris Patenark, a su inmortal obra El Doctor Zhivago y al autor de la banda sonora Maurice Jarre. Espero haberme aproximado con este articulo a mi propósito.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s