Estrella Damm

En un mundo como el actual, en el que existe un sin fin de opciones, conseguir que tu producto destaque es algo harto complicado. Por eso de un tiempo  a esta parte, las marcas, están utilizando, entre otras, diferentes estrategias. Hoy vamos a hablar de una estrategia que consiste en la elaboración de un videoclip.

Generalmente se utiliza una fecha o periodo determinado (por ejemplo el inicio de la temporada estival o como es el caso del 2010, la proximidad de las fiestas de San Juan) para presentar la versión completa, y luego ya se va emitiendo una versión reducida del mismo.

El caso que vamos a ver es el anuncio de la marca de cerveza Estrella Damm.  Esta marca de cerveza, la creo un alsaciano llamado August Kuentzmann Damm, afincado en Barcelona. Es una de las principales marcas de del mercado,  y de un tiempo a esta parte, esta tratando de explotar su imagen de producto genuinamente mediterráneo. Yo supongo que este identificación se remonta a 1992, fecha en que se convirtió en patrocinador oficial de las olimpiadas celebradas en Barcelona, y que presentaron la ciudad como una capital mediterránea.

En el año 2009, presentó un spot que tuvo un gran éxito. Este spot, fue rodado íntegramente en la isla de Formentera, y pone de manifiesto esa voluntad de venderse como algo mediterráneo; con todo lo que conlleva de fiesta, alegría, sol, playa, verano, amores,etc…

El videoclip recoge la música del grupo sueco Billie the vision & the dancers, en el que se interpreta el tema titulado summercat. Os pongo primero el videoclip del grupo y luego el anuncio.

Como podéis ver, el spot tiene un ritmo muy pegadizo y representa los valores que la marca quiere identificar al consumo de su producto;  fiesta, amistad, verano, playa, amores, sol…

Algo que me sorprendió mucho cuando empecé a trabajar este spot, son los guiños a una película española titulada Lucía y el sexo, dirigida por Julio Medem y estrenada en el año 2001. Dos secuencias de la película, por lo menos, son reproducidos posteriormente  en el spot. La primera secuencia es la excursion al faro de Formentera; faro que incluso aparece en el cartel de la película. La segunda secuencia es el famoso baño de barros que se dan en la playa. Aquí os dejo un enlace con dicha escena y otras. Ni que decir tiene, que la visita a este faro, es uno de los itinerarios obligados si se visita la isla de Formentera. Como habéis podido observar, el grupo aparece dando un concierto dentro del videoclip.

Al año siguiente, y visto el éxito del año anterior, decidieron repetir. Esta vez eligieron al grupo The Triangles, La sorpresa fue que dicho grupo, formado por unos amigos, se habían disuelto meses antes de que los comerciales de Damm decidiesen usar su tema titulado Applejack. Por supuesto, este grupo australiano, se sintió encantado cuando les propusieron viajar a Mallorca a rodar el videoclip y volver a interpretar el tema en este spot.   Aquí os dejo el vídeo del anuncio, que sin duda, es fantástico, tanto la música como la historia que cuenta, sin perder nunca de vista los valores mediterráneos que se pretende publicitar.

Desde mi punto de vista, lo más reseñable del videoclip son las escenas grabadas durante las fiestas de San Juan en Ciudadella. Esta población de la isla de Menorca, celebra unas grandes Fiestas en honor a San Juan, la noche del fuego. En estas fiestas los jinetes cabalgan entre la muchedumbre que desea acariciar a los caballos. Esta fiesta del fuego, la noche más corta del año, tiene algo de atávico y de mágico que apasiona a todas aquellas personas de corazón mediterráneo. Durante la noche de San Juan, se quema en las hogueras todo lo malo del pasado, de este modo se propicia un mejor futuro. Ese mismo fenómeno se traslada al videoclip y a la relación entre dos de los personajes; los cuales se van aproximando afectivamente a lo largo del viaje.

En cualquier caso, si alguien puede que se vaya a Mallorca unos días y si es posible durante las fiestas de San Juan.

 

Anuncios

2 comentarios en “Estrella Damm

  1. Personalmente no me gusta la estrella damm pero reconozco que las dos últimas campañas publicitarias son muy pegadizas y dan ganas de beber cerveza que es de lo que se trata, pero si he de elegir entre uno de los dos spots, me quedo con el segundo, creo que muestra mas el ambiente fiestero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s