125 aniversario de Coca Cola

En 1886, el farmaceutico estadounidense John Pemberton, invento la Coca Cola. Este refresco, consumido en más de 200 paises y de fama mundial, se ha convertido en  un referente a la hora de hablar de publicidad.

Tal y como  recoge la Wikipedia, una estrategia de marketing del alcalde de Atlanta Asa Griggs, convirtio este producto de origen farmaceutico en la segunda bebida no alcoholica más consumida del mundo; despues de la leche.

El año 2011 celebra el 125 aniversario de la marca, casi nada!!! y para celebrarlo, Coca Cola ha lanzado un spot publicitario de los que hace época. Este spot dura 125 segundos (segundo arriba segundo abajo) y es una recopilacion de los 125 años de historia de la marca y de los mejores spots de la misma. Os dejo el enlace del mismo y despues lo comentamos.

El video se inicia con una imagen en blanco y negro de  una farmacia de Atlanta, en la que una persona adquiere y consume un vaso de Coca Cola; ya que originalemnte se vendia en este formato y por la cual se pagaba 5 centavos. No será hasta la aparición de Asa Griggs y de su contable, Frank Robinson  cuando se diseño la caligrafia y el diseño actual de la marca.

A partir de ahí, en el anuncio se hace una repaso de la historia reciente y de momentos importantes de la historia en los que de alguna manera la Coca Cola ha estado presente en tanto en cuanto “esta hecha para hacer feliz a la gente”.

El primer plano abre con un invento de finales del siglo XIX, el Cine. Inventado en francia, enseguida salta al otro lado del charco donde tendra, debido al gran numero de inmigrantes europeos, un gran exito. Dos niños ocultos tras unas cortinas consumen una coca cola; ¡ cuantas coca colas se habran consumido viendo cine! .

Continua el siguiente plano, con una noche vieja muy especial, la de 1900. Ya que esta ha sido, una de los dos advenimientos del fin del mundo que ha vivido el producto; la de 1900 y la del 2000.

Continua con dos acontecimientos que van solapados; el crac del 29, y la posterior recesión. Como ya nos ha dicho al inicio el producto, “esta hecha para hacer feliz a la gente”; incluso en momentos tan dramaticos para la sociedad.

En la navidad de 1930, Coca Cola decide actualizar la imagen de Santa Claus, y decide sustituir su original traje de color verde por el universalmente conocido y asumido por el subconsciente colectivo de color rojo. Es el momento que aparece recogido en el anuncio.

A continuación el siguiente plano, Coca Cola aparece de forma publicitaria en un ámbito con el que mantiene un romance sin igual; el deporte. Este momento viene recogido por el gran atleta Jesse Owens y su gesta en las Olimpiadas de Berlin de 1936. A partir de este momento, Coca Cola ira de la mano del deporte en cuantos acontecimientos deportivos se celebren.

Continuamos con el siguiente bloque  dedicado al perido de la II Guerra Mundial. La botadura de un buque con Coca Cola en lugar de con Champagne, como era tradicional, de muestra de la importancia social adquirida por el producto. La escena se centra principalmente en el fin de la Guerra y el retorno a casa de miles de soldados.

El anuncio continua con la recuperacion y los happy 60.  Entra el color en nuestras vidas y aparece otro invento revolucionario, la televisión. Unas señoritas muy de la epoca aparecen bailando en un interior totalmente vintage. Tambien se completa el periodo con una referencia al movimiento hippie, de gran importancia cultural. La aparición de la Coca Cola en lata, es uno de los hitos para poder llevar, vender o expender el producto. La lata se empieza a usar de forma generalizada en los años 70. Y concluyendo con estos años, la llegada de la Coca Cola al espacio. Que duda cabe, que la imagen del astronauta con su lata de coca cola es una gran publicidad para la marca.

De este modo, llegamos al segundo fin del mundo, el del año 2000. Y Coca Cola, vuelve a vivir otro cambio de siglo. Esta vez parecia que el fin del mundo si que habia llegado, puesto que nada más empezar el siglo, el 26 de diciembre de 2004, un fuerte terremoto y su posterior tsunami,  se llevó la vida de casi 300.000 personas. La busqueda en google de la palabra paz da la maravillosa cifra de 21.600.000 resultados. Este detalle esta relacionado con un anuncio de la propia marca del año 2010, en la que ponía de relieve y usaba para el mismo diferentes cifras; contraponiendo las positivas a las negativas. Os dejo este anuncio para que lo veais.

Y ya para terminar, en lo que supongo que se trata de un guiño local al publico español, aparece el momento de júbilo por el triunfo de España en el mundial de Sudáfrica de 2010. El hecho de que el color predominante de nuestra selección nacional, sea el rojo, coincide y se mimetiza con el producto.

Finaliza el anuncio con un diaporama de diferentes escenas de Coca Cola y con la vuelta, esta vez a un bar o cafeteria, donde en consumidor, se bebe un referesco y se vuelve a preguntar, que es lo que tiene la Coca Cola.

La música del anuncio es otro aspecto a tratar. La agencia encargada del spot, McCANN-ERICKSON, ha compuesto una melodia inspirada en grandes temas de otros anuncios de Coca Cola. Que duda cabe que han hecho un gran trabajo, y han sabido dar a la melodía un tempo increible que persigue y consigue emocionar al espectador.

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